Dieta rica en proteínas o hiperproteica para perder peso

Ejemplo de una dieta rica en proteínas o hiperproteica para perder peso. Una dieta llamada hiperproteica o también las que se presentan como altas en contenido de proteínas y bajas en contenido de carbohidratos simples, se han ido convirtiendo en planes de dieta muy populares para adelgazar. Generalmente, este tipo de dietas y programas también hacen una prohibición importante al consumo de grasa, porque se considera que cada gramo de grasa le proporciona al organismo un número grande de calorías. Sin embargo, algunas de estas dietas bajas en carbohidratos y abundantes en proteínas, como por ejemplo la dieta Atkins, no tienen una restricción al consumo de la grasa.

Esta dieta de bajos carbohidratos y rica en proteínas, tiene su fundamento en que sus fuentes de energía de consumo lento, es decir, las grasas y la proteína, proporcionan un nivel estable de energía, situación que hace menos posible que se recupere el peso que se había perdido. Algunos ejemplos de este tipo de dietas altas en proteinas incluyen la Dieta Dukan, Dieta Atkins, y regímenes similares. Hay que destacar que las personas tienden a sentir mayor sensación de llenura, cuando comen proteína que cuando se comen carbohidratos, esto porque los carbohidratos son eliminados del estómago y su digestión se realiza más rápidamente. Por otro lado, los carbohidratos hacen que se incentive la elaboración de insulina, lo que aumenta la deposición de grasa y conlleva a un incremento del apetito.

Para los especialistas, el debate está en las consecuencias que se deben evitar con el consumo de comidas con un elevado índice glicémico, para bajar de peso, más aún en dietas que son bajas en carbohidratos, como lo es precisamente la dieta abundante en proteínas o hiperproteica. Las consecuencias del índice glicémico serán más llevaderas cuando solamente un porcentaje reducido del total de calorías proviene de los carbohidratos. Cuando se hace una dieta de estas, es decir baja en carbohidratos, la diferencia que hay entre la rápida manera en que son digeridos los carbohidratos de varios alimentos, con índices glicémicos distintos, es en ocasiones muy pequeña, cosa que ninguna dieta lo considera importante. De cualquier manera, negarse a consumir alimentos de índice glicémico alto, puede también equivaler a negarse la oportunidad de recibir minerales y vitaminas muy valiosos para el organismo. También es objeto de debate de los expertos, la trascendencia que tiene la carga glicémica, es decir el índice glicémico a lo que suma la cantidad de carbohidratos de las comidas, sobre el objetivo de perder peso de manera rápida. (foto por world of jan)

Muchos especialistas consideran poco saludable seguir una dieta abundante en proteínas o hiperproteica, por períodos muy extensos de duración. Hay estudios comprobados que refieren que con los años, una dieta abundante en proteína puede llegar a afectar las funciones de órganos como los riñones, contribuyendo a una reducción notoria de la actividad renal, situación que se presenta, principalmente, en los adultos mayores. De ahí que las personas que tengan padecimientos por afecciones del hígado o de tipo renal, no deben realizar planes de dieta que sean abundantes en proteínas. Estos programas podrían, en algún momento dado, apresurar el trabajo de procesamiento de algunas drogas por el organismo, lo que significa que el efecto de estos medicamentos puede alterarse. Como son muchas las personas que siguen alguna dieta específica para perder peso, se presentan aquí las mejores 8 dietas para bajar de peso, más eficaces, aplicadas y conocidas en todo el planeta.

Ejemplo de una dieta abundante en proteínas o hiperproteica para perder peso

Para el desayuno:

  • Té verde o café
  • Avena con canela o yogur de frutas mixtas

Bocadillo de la mañana:

  • Queso cottage y gelatina
  • Leche desnatada

Para el almuerzo:

  • Pescado o carne de cerdo o res, ojalá asados o al horno, no comer alimentos fritos
  • Combinado esto con hojas verdes o verduras como tomate cereza

Bocadillo de la tarde:

Queso descremado y té verde

Para la cena:

  • Pollo con champiñones
  • Claras de huevo hervido, aquí hay que evitar el consumo de la yema del huevo, por su elevado contenido de grasa alta en colesterol.

También puedes tratar las recetas de dietas altas en proteínas para complementar tu paladar y ponerte en forma.

 

Por Erika Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *