Diferencias entre yoga y ejercicios pilates.¿Cuál es más efectivo?

Establecer las diferencias que existen entre el yoga y los ejercicios de pilates, ha generado tradicionalmente fuertes discusiones y debates entorno a cuál es el mejor sistema para lograr un buen acondicionamiento físico. Es necesario plantear la discusión sobre las diferencias entre uno y otro, para poder comprender el grado de beneficios y propiedades que éstas disciplinas ofrecen cada una a la salud de sus practicantes. Saber sus pormenores, incidencias y cualidades, permitirá que cada quien se haga una idea del sistema que mejor le conviene aplicar para su organismo, para recibir las mejores alternativas de salud física.

El entrenamiento de pilates en la actualidad, se ha convertido en una actividad con tanta popularidad, que se asemeja a las tradiciones antiguas de mantenimiento de regímenes de salud a través del ejercicio. Lo que sí es claro es el entendimiento que tienen las personas acerca de los importantes beneficios que estas dos disciplinas brindan al organismo. Por ejemplo, el ejercicio de pilates se comprende más como un entrenamiento físico que como un ejercicio de tipo cardiovascular. Tanto el pilates como el yoga poseen similar tecnología y sus orientaciones se encaminan al fortalecimiento y desarrollo de los músculos del cuerpo. Igualmente, los dos esquemas de ejercicios para adelgazar efectivamente, se concentran en el fortalecimiento de brazos, espalda, piernas, abdomen y músculos.

Yoga, flexibilidad para perder peso

El yoga se originó en la India durante el período antiguo, como una rutina de ejercicios. Su historia tiene antecedentes cercanos a los cinco mil años, e incluye un trabajo que tiene varios estilos, que se llevan a cabo por lo general en grupos, utilizando únicamente un tapete de yoga y la orientación y guía de un instructor. Aquí radica una de las diferencias con el pilates, que aunque también se trabaja en un tapete, de la misma manera tiene sesiones que se desarrollan con ayuda de máquinas.

Pilates, ejercicios más utilizados por las estrellas de Hollywood

A diferencia del yoga, que tiene miles de años de tradición, el pilates solamente tiene 80 años de supervivencia. Esta actividad es una invención de Joseph Pilates, un atleta alemán cuyo método, aunque conserva o utiliza algunas posiciones del yoga, se entiende como un esquema algo complicado. Mediante este sistema se puede alcanzar un acondicionamiento equilibrado de todo el cuerpo. Si te interesa mas los ejercicios pilates puedes ver los beneficios en este video. También hay que aclarar que, en este sentido, el yoga se entiende más como una forma de vida que como solamente un ejercicio. Es más el establecimiento de una camino al bienestar mental y físico, que debe incorporar también los conceptos aplicables de relajación, técnicas de respiración y meditación.

Por su parte, la actividad de pilates se concentra en una mayor evolución de la fuerza al interior del organismo, que logra su extensión hasta la columna vertebral. La condición fundamental de este ejercicio es el aumento de la fuerza y el aprendizaje y difusión general de una correcta postura. Caso contrario, el yoga lo que hace es un encuentro entre el cuerpo con el espíritu y la mente, que tiene efectos en todo el cuerpo, entre otras cualidades está que el yoga es una disciplina con la que se controla y alivia el estrés, evitando sus consecuencias.

Estas dos disciplinas, tanto el yoga como el pilates, utilizan la concentración y la respiración como centro de su realización. Lo que hace la diferencia entre los pilates y la yoga es que esta ultima emplea la respiración a un nivel más intenso y profundo; mientras que el pilates hace la inclusión de una respiración por la nariz y su posterior exhalación del aire por la boca, el yoga solamente utiliza la nariz para desarrollar los dos procesos, de inhalación y exhalación.  Para concluir, el pilates no requiere se implementos anexos para su realización, como correas, mantas o bloques, lo que sí es necesario con la disciplina de yoga.

 

Por Erika Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *