¿El edulcorante Stevia causa infertilidad y aborto?

Ha habido gran debate en los últimos tiempos acerca de los efectos de la Stevia con respecto a la infertilidad. Aunque se trata de un producto promocionado como el “nuevo” sustituto del azúcar, es interesante recordar que este endulzante natural ha sido usado por más de 1500 años sin presentar efectos secundarios importantes.

Entonces, ¿de dónde viene tanto revuelo por sus efectos sobre la fertilidad femenina? Son dos las razones para ello:

  • Un rumor de que en Paraguay las mujeres utilizan extractos de la planta de la Stevia como anticonceptivo.
  • Un estudio de hace 32 años afirmó el uso anticonceptivo de la Stevia.

A la luz de esto uno se pregunta, si efectivamente la Stevia tiene dicho efecto, ¿por qué no se ha investigado más a fondo sobre ello para desarrollar un anticonceptivo seguro? Y la respuesta, después de todo, es que sí se han hecho estudios al respecto.

Desde el primer estudio, realizado en Uruguay en la década de 1960, se han realizado numerosas pruebas que contradicen sus hallazgos. En primer lugar hablemos sobre los dos estudios principales sobre los cuales se basa el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para prohibir el uso de la Stevia como endulzante en los hogares americanos.

El estudio de Kruc

En 1968, el profesor Joseph Kruc, miembro del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Purdue, condujo un estudio sobre la Stevia en la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Alimentando un número de ratones de laboratorio con dosis altas de Stevia, concluyó que estos animales se reprodujeron en menor cantidad que los ratones no expuestos al producto.

El problema, admitido incluso por Kruc desde entonces, es que los ratones estudiados fueron alimentados con cantidades tan altas del endulzante, en tan poco tiempo, que el discutido efecto pudo haber sido resultado de una sobredosis. La gente que usa la Stevia nunca alcanzaría semejante ritmo de consumo en tan poco tiempo.

Otro problema que Kruc reconoce es que no hay evidencia de que el efecto sobre los ratones de laboratorio sea posible en seres humanos.

El estudio de Álvarez

En 1988, el profesor Mauro Álvarez de la Universidad de Maringá, Brasil, repitió el estudio, reportando en una revista médica brasileña que sus ratones experimentaron un efecto anticonceptivo similar al del estudio de Kruc.

La crítica hecha sobre este estudio es su falta de información y análisis, lo que lo invalida como investigación concluyente. De acuerdo a la Herb Research Foundation, el estudio carece de credibilidad y no aporta ningún progreso.

Incluso el mismo Álvarez ha dicho que investigaciones posteriores lo han llevado a creer que la Stevia es completamente inofensiva para el cuerpo humano.

A pesar de los problemas asociados a ambos estudios, la FDA continúa basándose en ellos para prohibir el endulzante.

Investigaciones recientes

Con el objetivo de demostrar que la Stevia es un producto natural que no ocasiona efecto nocivo o de infertilidad alguno, docenas de nuevos estudios se han realizado en los Estados Unidos y en Europa, y hasta ahora ninguno ha reportado los problemas de los dos estudios clásicos.

En 1999, el Centro de investigación en Primates de la Universidad de Chulalongkorn, Tailandia, realizó un estudio alimentando con altas dosis de Stevia a hámsteres macho y hembra para evaluar los efectos sobre su fertilidad. Aunque las dosis alcanzaron los 2500 mg diarios (la dosis humana es de 2 mg aproximadamente), no se notó ningún efecto negativo.

Más tarde, en 2008, varios científicos reportaron al Journal of Endocrinology and Reproduction (vol. 12, 2008) que la Stevia rebaudiana no causa ningún efecto adverso sobre la fertilidad de los ratones.

Se ha llegado a la misma conclusión en una cantidad de diferentes estudios incluyendo aquellos realizados por la Herb Research Foundation, el Centro de Investigación de Plantas Medicinales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y la División de Patología del Instituto Nacional de la Salud en Japón.

Entonces, en resumidas cuentas, la FDA desaprueba el uso de la Stevia basándose en dos estudios que tienen casi 40 años de antigüedad mientras que una cantidad de investigaciones recientes favorece como inofensivo el consumo del endulzante.

Además, la gente se pregunta por qué las compañías farmacéuticas no emplean la Stevia, siendo un extracto natural, para desarrollar anticonceptivos seguros y eficaces. La respuesta probablemente está en el hecho de que la Stevia no posee tales propiedades.

Conclusión

En este punto, basándonos en la evidencia, no podemos apoyar la idea de que la Stevia pueda causar infertilidad en hombres o mujeres. Este endulzante puede resultar de mucha ayuda para las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y necesitan encontrar alternativas diferentes al azúcar en su alimentación. Una vez más, ninguna investigación moderna sugiere efectos nocivos de la Stevia sobre la fertilidad. Sin embargo, si aún con toda la evidencia favorecedora a usted le preocupa su fertilidad, mejor evite el producto. Hoy en día sabemos que pensamientos y preocupaciones de este tipo pueden efectivamente tener impacto sobre el cuerpo.



Por Diana Garcia

One thought on “¿El edulcorante Stevia causa infertilidad y aborto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *