Los múltiples debates que se han originado a partir de las secuelas que se originan del uso de edulcorantes fabricados, tienen una razón apenas obvia, el organismo humano es una máquina que responde, a cada acción que recibe, con miles de reacciones en fracciones muy cortas de tiempo. Una de estas reacciones es el metabolismo de los alimentos que se ingieren y que es necesaria para mantener la autorregulación del organismo. Sin embargo, el cuerpo tiene también sus propias limitaciones y responde de manera diversa ante las alteraciones y anomalías a través de efectos que pueden ser peligrosos y poco deseados.

Consecuencias de las clases de substitutos del azúcar que se usan en la cocina

Existe una clase científica que se encarga de analizar los productos elaborados y definir sus beneficios pero también los efectos secundarios que dichos productos pueden traer como consecuencias al organismo. Las experimentaciones se hacen en animales, principalmente ratones, siendo éstos los más expuestos a los edulcorantes y sus complicaciones.

Aspartame

Para comenzar, las personas que sufren de la condición genética conocida como fenilcetonuria, situación en la que el organismo no es capaz de procesar la sustancia fenilalanina, no deben ingerir el Aspartame, que está compuesto, precisamente, de fenilalanina y otra parte de ácido áspartico. Su consumo puede producir mareo, depresión, dolor de cabeza, tumores cerebrales, insomnio, pérdida de memoria, defectos de nacimiento y claro, aumento de peso. Aquí el enlace si necesitas mas información acerca de los riesgos y efectos dañinos de el edulcorante Aspartame los cuales muchas personas desconocen en su totalidad. Este edulcorante artificial se encuentra en productos para promover dietas bajas en calorías tales como el Equal y Nutrasweet, que se encuentran fácilmente en los supermercados.

Sucralosa

No es otra cosa que azúcar y átomos de cloro. Luego de muchas críticas y denuncias, 113 estudios han confirmado que este compuesto no presenta efectos secundarios. El compuesto sucralosa es el utilizado, por ejemplo, en el endulzante artificial Splenda. Por otra parte muchos otros estudios aseguran efectos no deseados de la sucralosa altamente peligrosos, lo que nos lleva a buscar nuestras propias conclusiones.

Sacarina

Este edulcorante artificial es una combinación de dióxido de azufre, cloro, ácidos bioquímicos y amoniaco. Antes del año 2000, se ordenó que los productos que tuvieran el componente sacarina, mantuvieran la etiqueta de causante de cáncer en las pruebas hechas con animales de laboratorio.  Posterior a ese año, la sacarina dejó de ser catalogada como posible causante de elementos cancerígenos. Este producto es utilizado en Sweet N’Low  y hoy por hoy se encuentra en sodas de dieta, pastas dentales y otros productos dietéticos. Obviamente, se requiere mas que un párrafo para hablar de los efectos secundarios de la Sacarina en la salud, por ende puedes visitar dicho enlace.

Stevia

El uso endulzante  de esta planta tiene algún efecto sobre la presión arterial (algunos estudios indican que baja la hipertension), la frecuencia cardíaca e incluso la fertilidad. Todos en estudios inconclusos, por ende se recomienda consultar a su medico o profesional de la salud antes de consumir cualquier edulcorante artificial o natural para perder peso. Sus posibles consecuencias secundarias no son conocidas todavía y por lo tanto es perjudicial su uso si, en principio, se sufre de sensibilidad o algún tipo de alergia hacia esta familia de plantas.  Se puede conocer mas acerca de la planta stevia como endulzante en wikipedia, y según tantas referencias, hay información inconclusa acerca las posibles contraindicariones y efectos secundarios que produce la Stevia en las personas. Ésta hierba es utilizada como un endulzante de origen natural pero es fácilmente confundible con el polvillo de stevia que se encuentra en las tiendas de cadena, la diferencia es que éste es mucho más concentrado y deposita niveles mayores de azúcar en la sangre.

Alcoholes de azúcar

Los productos cuya composición es, principalmente, hidrato de carbono, son los que se conocen como alcoholes de azúcar.  Sencillamente, es azúcar a la que se le agrega una molécula de hidrógeno. Este producto puede ocasionar serias molestias en el organismo como distensión abdominal, diarrea, vómito y gases.

Con esto queda demostrado que todos los edulcorantes artificiales tienen de una u otra manera consecuencias posteriores. Sin embargo, ningún estudio ha arrojado efectos de mayor gravedad. Todo está en la manera como el organismo reciba y se adapte a los efectos de los endulzantes o sustitutos del azúcar de bajas calorías y, como sabemos, no todos los organismos son iguales. Dependerá de lo que cada uno sienta y experimente cuando decida hacer uso de este tipo de endulzantes para reducir el consumo de azúcar durante su dieta para adelgazar sanamente.