13 Efectos Secundarios De Comer Piñas En Cantidad.

La piña (Ananas comosus) es una deliciosa fruta con forma de corona que crece en la planta tropical del mismo nombre. Es una buena fuente de una serie de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes, etc. y la presencia de estos nutrientes la convierten en una fruta maravillosa para nuestra salud, piel y cabello. Peligros al comer tantas piñas. Esta deliciosa fruta no es apta para todo el mundo. Conoce los efectos adversos que puede producir el consumo excesivo de piña.

Sin duda, la piña es una gran fruta, pero al igual que con cualquier otra cosa, es importante consumirla con moderación ya que demasiada cantidad de piña puede tener varios efectos adversos en nuestra salud.  Antes de conocer por que puede ser mala el consumo de pina para nuestra salud, debemos recalcar que para muchas personas la piña posee muchos beneficios para adelgazar sanamente. Sin más preámbulos veamos por qué no debe de comer tantas pinas.

Efectos secundarios de consumir demasiadas piñas

1 Puede causar reacciones alérgicas

La piña es buena para nuestra salud, pero algunas personas (tanto hombres como mujeres) pueden experimentar reacciones alérgicas leves como hinchazón en los labios, sensación de hormigueo en la garganta, etc. al consumir piña. Esta reacción alérgica es causada por las enzimas presentes en la piña. Debido a esta reacción alérgica, se recomienda lavar las rebanadas de piña a fondo en agua salada limpia. Esto eliminará las enzimas responsables de causar reacciones alérgicas y podrá disfrutar de su piña sin preocupaciones.

2 Aumenta el riesgo de aborto y aborto involuntario

La piña es buena para las mujeres embarazadas, ya que puede ayudarlas a aliviar las náuseas matinales. Sin embargo, la misma piña puede tener un efecto adverso en la salud de las mujeres embarazadas y del bebé que se desarrolla en ellas. La piña contiene muchas enzimas y algunas de estas enzimas pueden aumentar las contracciones del útero en las primeras etapas del embarazo, lo que puede aumentar el riesgo de aborto y provocar un aborto espontáneo.

En general, es seguro consumir piña en etapas posteriores del embarazo, pero siempre debe consultar a su médico al respecto e incluirlo en su plan de alimentación solo por recomendación (y según el consejo) de un médico.

3 Puede aumentar el nivel de azúcar en la sangre

La piña es buena para las personas que sufren de diabetes, ya que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, pero aún así, es una fruta que contiene una gran cantidad de azúcar natural como la sacarosa y la fructosa. Conoce aquí la dieta para diabéticos y como poder bajar niveles de azúcar en la sangre naturalmente. Aunque estos son azúcares simples, no son tan buenos para los pacientes diabéticos cuando se consumen en exceso. Por esta razón, a los pacientes diabéticos se les aconseja mantener el consumo de piña limitado a una o dos porciones por día.

4 El exceso de piña es mala para las personas con artritis y reumatismo

La piña es buena para las personas que sufren de artritis porque las propiedades antiinflamatorias de la piña pueden aliviar la inflamación de las articulaciones. He aquí algunos alimentos que debes comer si padeces de artritis reumatoide. Sin embargo, las personas que sufren de artritis y reumatismo deben tener cuidado al consumir piña y asegurarse de no comerlas en exceso (con la esperanza de obtener más beneficios) ya que la piña se convierte en alcohol al llegar al tracto gastrointestinal, y este alcohol puede afectar a los pacientes con artritis de una manera muy negativa y aumentar el riesgo de fractura.

5 La piña inmadura puede causar vómitos

Si eres un fanático de la piña y le encanta comerlas o beberlas en forma de jugo por su delicioso sabor y los diversos beneficios que ofrece esta fruta en forma de corona, asegúrese de consumir siempre piñas maduras. Esto se debe a que la piña verde es tóxica por naturaleza y consumirla en forma de jugo o como fruta fresca puede ser muy riesgosa para nuestra salud y puede provocar vómitos intensos.

6 Demasiada bromelina es mala

La bromelina presente en la piña es una enzima antioxidante importante que proporciona muchos beneficios, pero también hay algunos riesgos asociados con esta. La bromelina puede descomponer las proteínas presentes en nuestro cuerpo y esto puede conducir al desarrollo de dermatitis en algunas personas y en otras puede desencadenar una dermatitis alérgica (aunque no es tan común). La dermatitis es una afección en la que nuestra piel se pone roja e inflamada, adolorido y algunas veces ampollada.

Por lo tanto, si experimenta alguno de estos síntomas después de ingerir piña, deje de comerla inmediatamente.

7 Puede causar enrojecimiento en la boca e infecciones de garganta

La piña es una buena fuente de vitamina C que la hace acídica por naturaleza. Esta naturaleza ácida de la piña puede afectar la producción de moco en la garganta y la boca, causando una sensación de escozor en la garganta y la boca. En algunas personas, también puede causar dolor de estómago. Consumir demasiadas piñas puede empeorar la condición que da lugar a infecciones de garganta.

8 Puede interactuar con ciertos medicamentos

La bromelina presente en la piña es excelente para nuestra salud, ya que proporciona muchos beneficios, pero también puede interactuar con algunos medicamentos, como antibióticos y anticonvulsivos, causando problemas a algunos consumidores. Entonces, si toma estos medicamentos, primero debe consultar con su médico antes de ingerir esta fruta.

9 Puede interactuar con medicamentos para adelgazar la sangre

La piña es beneficiosa para proporcionar alivio de los coágulos de sangre debido a la presencia de bromelina en esta. Sin embargo, si ya está tomando medicamentos anticoagulantes (adelgazantes de sangre), entonces debe evitar comer piña ya que su consumo y la ingesta de medicamentos anticoagulantes juntos puede tener un efecto adverso en nuestra salud.

10 Puede interactuar con la medicación para la presión arterial

La piña es una buena fuente de potasio que ayuda a regular la presión arterial. Sin embargo, si ya está tomando medicamentos para controlar la hipertensión, debe tener cuidado al consumir piñas. Esto se debe a que comer piñas combinadas con medicamentos para controlar la hipertensión puede reducir nuestra presión arterial a un nivel peligrosamente bajo. Las personas que sufren de presión arterial alta y toman medicamentos para el mismo deben primero consultar con su médico antes de ingerir piña.

11 Aumenta los trastornos renales

La piña es una buena fuente de potasio que ayuda a regular la presión arterial y mantiene nuestro corazón saludable. Sin embargo, una gran cantidad de potasio no es buena porque una alta concentración de potasio puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal, ya que sobrecargará los riñones para secretar el exceso de potasio. Por lo tanto, si padece problemas renales, debe tener cuidado al comer piña y consultar primero a su médico antes de agregar piña a sus platillos de frutas.

12 Puede causar diarrea y otros problemas de salud

La vitamina C presente en la piña es buena para nuestra salud debido a los beneficios que brinda. Sin embargo, el exceso de vitamina C no es bueno ya que puede ocasionar problemas de salud como vómitos, acidez estomacal, diarrea, insomnio, dolor abdominal, etc. Es importante tener en cuenta que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble que significa que nuestro cuerpo la consume según su requerimiento, elimina el exceso de vitamina C junto con la orina. Pero no cuando toma una sobredosis.

13 No apta para personas alérgicas al polen y el polvo

Las personas con alergia al polvo o al polen deben tener cuidado al consumir piña ya que nuestro cuerpo puede confundirse fácilmente entre la proteína presente en nuestro cuerpo con el polen y otras partículas para las cuales nuestro cuerpo es alérgico. Ahora, cómo encaja la piña en este contexto es como sigue: “Algunas personas que son alérgicas al polen o al polvo también muestran los síntomas de la alergia cuando comen ciertos alimentos como la piña, las manzanas, los melocotones, las almendras, etc. Esto se conoce como “Síndrome de Alergia Oral”.

En resumen, si es alérgico al polen o al polvo, debe tener cuidado con el consumo de piña y si observa síntomas como sensación de ardor en los labios, boca, conducto auditivo, etc., o hinchazón de labios, lengua, opresión en la garganta, entonces usted debería dejar de consumir piña.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *