Efectos secundarios de la Bulimia. Desajuste en la alimentación, adictivo.

¿Qué es la Bulimia? Es el desorden en la nutrición o alimentación que reciben las personas, que afecta no sólo la parte física, la estética de quienes la padecen, porque simplemente no se logra la figura que se desea, sino que también puede traer efectos sicológicos, complicando severamente el problema. Este desorden alimenticio se da principalmente en las mujeres y consiste en comer en cantidad, esto es, consumir muchas calorías juntas, para luego expulsar, mediante la provocación del vómito, todo lo que se había ingerido con anterioridad.

El vómito sugiere un esfuerzo significativo de varios órganos del cuerpo: el estómago, esófago, garganta, boca, lengua y hasta los dientes. Dicho esfuerzo ocasiona daños en cada uno de estos órganos que pueden llegar a ser definitivos y fatales. Primordialmente, el ácido estomacal, puede deteriorar el tejido protector de los órganos del cuerpo, cuando sube por el esófago. Incluso los dientes se perjudican con este ácido porque éste disminuye el esmalte dental, por esta razón, un odontólogo puede saber con facilidad si una persona ha estado vomitando con frecuencia.

¿Qué otros efectos ocasiona la bulimia?

No se trata solamente de expulsar la comida ingerida. Con el vómito, también se eliminan otras sustancias que son requeridas por el cuerpo para su normal funcionamiento. Calorías, vitaminas, proteínas y minerales, también son desalojados del organismo, con todas las implicaciones que esto trae para la salud. Muy peligroso resulta para el corazón y los huesos, la pérdida de potasio, o la deficiencia de calcio o sodio, entre otros tantos minerales importantes.

Las carencias alimenticias que se originan con la bulimia, sumadas al esfuerzo que realizan los órganos del cuerpo para vomitar, provocan úlceras, hemorroides y hasta estreñimiento. Los niveles de desnutrición que se alcanzan con la bulimia, suelen ser mortales cuando los órganos principales dejan de trabajar o de realizar sus funciones regulares.

La comida chatarra se convierte, en muchos de los casos, en la alternativa que suple las necesidades alimenticias de una persona con bulimia. Alimentos fáciles de conseguir y consumir, que poco a poco significan pérdida de autoestima y por consiguiente, el deterioro de la auto imagen.

La bulimia también ocasiona efectos sicológicos peligrosos. Quienes sufren esta condición, suelen ingerir grandes cantidades de alimento para darse una sensación de tranquilidad. Sin embargo, poco después, esa sensación se convierte en preocupación por engordar, por el sobrepeso, por una mala imagen hacia los demás y como consecuencia, se asume el deber de vomitar para expulsar lo que se había consumido. La frecuencia de este ciclo perjudicial hace que la práctica de vomitar, que era secreta, se descubra, quedando expuestos a la vergüenza y con ello, a una baja en la autoestima. Esto ocasiona un distanciamiento entre la persona bulímica y sus padres y amigos, este es un síntoma de depresión, que puede resultar bastante complicado.

¿Cómo se comporta una persona con bulimia?

Como todo el que presenta un episodio adictivo, la primera reacción del bulímico será la negación del problema. No reconocerá su desorden alimenticio y culpará de los efectos secundarios a cualquier otro evento o circunstancia. El consumo exagerado y el vómito, tienen cada uno sus propios efectos. El desajuste que alcanza la persona, lo entrega a un círculo vicioso que afecta tanto la parte física como la emocional.

Se puede concluir que el comportamiento de la persona bulímica es adictivo, por lo que su solución representa una tarea difícil, que causa los niveles de depresión que ya se explicaron. Es claro que, como toda adicción, entre más prolongada sea ésta, más difícil será su tratamiento.

Por Diana Garcia

One thought on “Efectos secundarios de la Bulimia. Desajuste en la alimentación, adictivo.

  1. karla

    Te corta la menstruación? A cuanto tiempo d empezar a ser bulimico?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *