Efectos secundarios de la lenteja

Consumir demasiadas lentejas puede traer consecuencias para la salud, como un aumento de las flatulencias, efectos de los aminoácidos, malestar en los riñones y toxicidad por potasio. Algunas personas también pueden experimentar reacciones alérgicas. Veamos a continuacion algunas contraindicaciones de las lentejas en nuestro cuerpo.

 

– Flatulencia

Este alimento contiene 4 gramos de fibra por porción de 100 gramos, según la Universidad de Purdue. Varias porciones de ellas pueden causar flatulencia, ya que la fibra no es digerida y se descompone en forma de gas en el intestino grueso. Además, contienen elementos antinutricionales que el cuerpo no puede digerir, como hemaglutininas, oligosacáridos e inhibidores de la tripsina. Cuando se ingieren muchos de estos elementos, los resultados son gases excesivos. Los oligosacáridos son prebióticos o elementos no digeribles que aumentan el crecimiento de bacterias, y pueden causar gases, calambres estomacales e molestias intestinales causado por su fermentación, de acuerdo con la Universidad de Nebraska-Lincoln.

 

Lisina

Estas legumbres contienen lisina, un aminoácido esencial que ayuda en el mantenimiento del crecimiento, la preservación de nitrógeno, la absorción de calcio y la conservación de la masa corporal magra. También puede inhibir el crecimiento del virus del herpes, y puede mejorar el rendimiento deportivo, de acuerdo con la Universidad James Madison. Sin embargo, si se consume en grandes cantidades, este aminoácido puede causar cálculos biliares, aumentar sus niveles de colesterol y dar lugar a alteraciones en el riñón. Además, si se ingiere en dosis muy altas -entre 15 y 40 gramos por día- puede causar calambres abdominales y diarrea.

 

Proteínas

Una taza de este producto contiene 18 gramos de proteínas. El organismo necesita aproximadamente 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal de este componente. Sin embargo, su consumo excesivo puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades renales. De acuerdo con investigaciones, una dieta alta en este elemento tiende a acelerar la disfunción renal, en comparación con una dieta baja en él. Una dieta proteica alta agrega tensión extra en los riñones para procesarlas, y filtran los desechos fuera del cuerpo. Con el tiempo, este estrés adicional puede dañar estos órganos y alterar sus funciones.

 

Hiperpotasemia

El potasio contribuye al funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos. Sin embargo, cuando hay un exceso de él en el torrente sanguíneo, se puede producir hiperpotasemia. Este trastorno puede no mostrar síntomas o puede causar fatiga, debilidad, arritmia cardiaca, problemas respiratorios, vómitos, sensación de hormigueo y entumecimiento. Una dieta rica en potasio o alta en proteínas puede causar esta enfermedad, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Consumir demasiadas lentejas, una rica fuente de estos minerales, puede contribuir al desarrollo de esta condición.

 

Contraindicaciones de la lenteja y reacciones alérgicas

Las lentejas se clasifican como legumbres, lo que les sitúa en la misma familia que frijoles y cacahuetes. Esto significa que si usted tiene una alergia a alguno de ellos, también puede ser alérgico a este alimento. Afortunadamente, usted puede cuidarse vigilando los síntomas que tenga cuidadosamente y elegir en su lugar otras proteínas de origen vegetal.

 

Según profesionales médicos, una prueba entre niños que manifestaron alergia a las legumbres mostró que los síntomas más frecuentes eran de naturaleza respiratoria, como asma o rinitis. Otras reacciones también se manifestaron en la piel. La base da datos de alergias de la Unión Europea también tiene registros de manifestaciones alérgicas orales, como urticaria o erupciones, y en casos severos se puede experimentar anafilaxis y requerir atención médica urgente. Si usted es especialmente sensible a este producto, quizás experimente los síntomas en respuesta a la inhalación de su vapor de cocción.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *