Esta sustancia es conocida por muchas personas como el imán de la grasa, el chitosan o quitosano, es una especie única de fibra que se ubica en los huesos de los crustáceos como los camarones,  los cangrejos de río, los calamares, las langostas y los cangrejos. Esta es un tipo de fibra que no es consumible, debe extraerse y tomarse en la forma de suplemento con las comidas. Las investigaciones clínicas han determinado que este chitosan resulta eficiente para reducir el peso corporal, porque se unifica con las moléculas de grasa del organismo, en el tracto digestivo, evitando de esta manera que la grasa sea absorbida por el cuerpo.

Con el chitosan se puede disminuir el colesterol en la sangre, sirve como tratamiento de la anemia y ayuda a darle mayor fortaleza al sistema inmunológico, además de mejorar el sueño y el hambre.  Sus múltiples beneficios también reportan  que esta sustancia es muy útil para evitar las infecciones en los dientes y las encías e incluso, colabora en la sanación de los tejidos luego de una intervención de cirugía plástica. Posteriormente también se tratará afondo, desde aquí, las posibles contraindicaciones y efectos secundarios del uso del quitosano para perder peso.

Con todas estas ventajas, todavía persiste la incertidumbre de su efectividad en los tratamientos antes mencionados o, por lo menos, si resulta efectivo y seguro para un plan de dieta.  Hoy día, este es el tema materia de debate, cuando de hablar de dietas para adelgazar se trata.  No faltan, como es obvio, los que creen y casi aseguran la existencia de consecuencias perjudiciales de uso del medicamento chitosan, entre tanto, otros, han logrado demostrar con evidencia científica, que estos argumentos no son ciertos.

En el tiempo de escribir este documento, no se conocían efectos secundarios del chitosan, hecho tal vez adjudicado a la falta de estudios profundos o por lo menos orientados a l largo plazo, acerca de posibles consecuencias en la salud de las personas, porque la gran mayoría de estudios realizados corresponden a análisis hechos exclusivamente en animales.  De cualquier manera, indagando en los estudios  de animales y en el informe del primer experimento clínico que se realizó en humanos, se infiere que es medicamento chitosan inhibe la absorción de las vitaminas y de los minerales liposolubles. También los estudios demostraron que pueden presentarse algunos efectos adversos en mujeres en estado de embarazo, que afectan principalmente en el proceso de crecimiento de los hijos y en el resultado final del embarazo.

Investigaciones hechas por expertos, hallaron que hay otras consecuencias secundarias del chitosan, que podrían incorporar inconvenientes para el sistema respiratorio, con algún  tipo de presión en la garganta o en el pecho, dolor en esta zona del cuerpo. Picazón, erupción cutánea e inflamación de la piel. La hinchazón de las muñecas y los talones y fuertes dolores de cabeza, también hacen parte de los efectos secundarios del chitosan.

La posibilidad de padecer uno de estos inconvenientes secundarios del chitosan, ha hecho que los médicos y expertos aconsejen a los pacientes no seguir consumiendo este medicamento, y que se consulte primero con otros médicos y especialistas, o si es el caso de presentar alguna sintomatología de estos efectos. El chitosan es una medicina que puede ocasionar estos problemas en razón a que las personas podrían ser alérgicas a los productos que se elaboras a base de chitosan.

De esta manera, lo más indicado es pedir opinión de su médico particular o de otro especialista, para que sea éste quien le formule o no dicho medicamento, evitando así el riesgo de posibles efectos secundarios peligrosos.  Hay que expresarle al doctor, si se están consumiendo algunas medicinas o si se sufre de algún tipo de alergia por las medicinas. Las mujeres deben indicar a su médico si están en estado de embarazo o en sus planes está la opción mientras consume chitosan. Obviamente esta advertencia deben asumirla también aquellas madres que estén en proceso de amamantamiento, como también aquellas personas con inconvenientes de coagulación y que sufren, por ejemplo, de enfermedades del corazón, de los vasos sanguíneos o de la presión arterial alta.

¿Cómo se deben tomar las pastillas de chitosan?

Lo más importante es dialogar con el médico para saber cuánta cantidad del medicamento chitosan se debe tomar. Hay que recordar que una sobredosis puede resultar bastante peligrosa por los efectos y complicaciones que tiene su consumo. Sirve de mucho tener en cuenta que lo que realmente se necesite de este medicamento, dependerá de la potencia de su medicina y a los motivos por los cuales la esté tomando. Si por la razón que sea, el medicamento se está ingiriendo sin consultar con un médico, la recomendación será, entonces, seguir estrictamente las indicaciones de la etiqueta. Si lo que se pretende es no tener que padecer de los efectos secundarios, es mejor no consumir más de este medicamento, ni tampoco ingerirlo en más dosis y oportunidades, de lo que  fue originalmente indicado.