Efectos secundarios del té de jengibre

¿Quién no disfruta de una taza de té de jengibre caliente? Sin embargo, se deben tener en cuenta los efectos secundarios que este producto conlleva si regularmente lo bebe en grandes cantidades.

El té de jengibre es una bebida tradicional caliente que es consumida por millones de personas todos los días. Es muy diferente del té tradicional, y se hace con la raíz del jengibre. Este producto es comúnmente conocido por sus propiedades medicinales y curativas. Esta bebida se utiliza para curar diversas dolencias como náuseas, inflamación, indigestión, migrañas, diarrea, etc. De hecho, se ha utilizado en el ayurveda y antiguos medicamentos chinos desde hace más de 3000 años. Sin lugar a dudas, los beneficios de esta hierba son muchos. Sin embargo, no olvidemos el famoso refrán, “demasiado de algo es malo”, ya que esta no es la excepción. El consumo excesivo de este té puede tener efectos secundarios graves. Antes de discutir acerca de por qué no hay que excederse con este producto, primero echemos un vistazo a los límites recomendados de su consumo en nuestra dieta.

Límites de consumo recomendados

La FDA ha nombrado el jengibre como “generalmente seguro para el consumo”. El límite seguro de ingesta es de 2 gramos por cada kg de masa corporal; más allá de eso es una sobredosis. Básicamente, se debe actuar con cautela y tener en cuenta cuánto se bebe, ya que pueden producirse efectos secundarios, incluso en circunstancias en las que no se agregue una dosis adicional. Además, hierbas y medicamentos para ciertas enfermedades, se sabe que reaccionan con este producto; por lo tanto, consulte con su médico si está consumiendo algún medicamento, o también si está embarazada.

Efectos secundarios

Una de las primeras precauciones que debe tener al consumir este producto, es que es necesario hacerlo en una cantidad adecuada, de acuerdo a las necesidades de su cuerpo. El inconveniente de la mayoría de los medicamentos botánicos, especialmente los a partir de hierbas y raíces, es que hay una buena posibilidad de que estas éstas tengan alguna reacción ante algún medicamento. Por tanto, es aconsejable consultar a un experto en dietética y nutrición antes de agregar grandes cantidades de esta bebida a su dieta sobre una base regular. Por ejemplo, puede reaccionar con drogas prescritas para curar el sangramiento. Productos como la aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios, también reaccionan ante él, causando una hemorragia interna.

Enfermedades al aparato digestivo

Este té debe consumirse en cantidades limitadas, ya que su sobredosis puede dañar al tracto digestivo. En ciertos causas, el exceso puede causar síntomas como náuseas, diarrea, eructos o hinchazón, además de puede inducir la producción de ácidos, lo que provoca acidez. Además, personas que sufren de diabetes deben evitar su consumo excesivo de esta hierba en cualquier forma, ya que puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y causar hipoglucemia.

Reacción adversa ante la anestesia

Si una persona ha consumido esta bebida antes de una cirugía, o ha estado bebiéndola por mucho tiempo, puede ser un motivo para ciertas complicaciones al momento de entrar al quirófano. Algunos medicamentos administrados durante la anestesia pueden reaccionar con esta hierba y provocar complicaciones, como evitar la curación de heridas, reacciones fotosensibles o sangramiento, como resultado de su interacción con los anticoagulantes. Es por esto que se aconseja evitar beberlo al menos una semana antes de un procedimiento quirúrgico.

Efectos secundarios en pacientes con trastornos a la sangre

Este líquido puede obstaculizar el funcionamiento de las plaquetas, que son responsables de la coagulación sanguínea. Personas con problemas a la sangre, como la hemofilia, deben consultar a un profesional antes de consumirlo. Anticoagulantes que se prescriben para algunos de estos trastornos, como la warfarina, se sabe que reaccionan con esta planta. Además, personas que toman medicamentos para la presión arterial alta deben evitar su ingesta, ya que tiende a disminuir la presión y causar palpitaciones.

Su consumo durante el embarazo y la lactancia

También se rumorea que esta es una sustancia tóxica para el feto. Sin embargo, algunos médicos lo recetan como medicina para las náuseas matutinas. El tema se continúa discutiendo, pero lo mejor que podemos hacer es no arriesgarnos. Si lo desea, siempre puede consultar con su médico para obtener consejos.

Beberlo antes de dormir

Uno de sus efectos secundarios comunes es que hace desaparecer el sueño. Eso significa que si lo bebe antes de ir a la cama, hay posibilidades de que no pueda dormir por un tiempo bastante largo.

Cálculos biliares

La producción de bilis puede tener un efecto adverso en aquellos que padezcan de cálculos biliares. Esta hierba promueve la producción de esta secreción, e indirectamente contribuye al dolor que conlleva para estas personas.

Por lo tanto, es recomendable pedir la opinión de un profesional antes de disfrutar este té regularmente, ya que se han detectado efectos secundarios al ingerirlo grandes cantidades. Así que cada vez que tenga un antojo de té de jengibre, ¡bébalo en sorbos, no en tazas!

Por Erika Garcia

One thought on “Efectos secundarios del té de jengibre

  1. María Martínez

    Su página me fue de mucha ayuda ya que mi madre estaba tomando te de genjibre para las náuseas pero le estaba dando hipoglucemia y gracias a su página descubrí que era el te. Muchas gracias
    .

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *