¿El glutamato monosódico es cancerigeno?

¿El glutamato monosódico es peligroso en las comidas?. También conocido como GMS o popularmente como ajinomoto, es un aditivo alimentario que se encuentra comúnmente en la cocina asiática, la comida rápida y muchos alimentos procesados​​. Su consumo entró en la polémica a finales de 1960 cuando llegó a ser asociado con un número de reacciones adversas, incluyendo dolores de cabeza, náuseas y palpitaciones. Conozcamos mas de este sazonador de alimentos.

Desde entonces, muchos lugares de comida oriental, en particular los restaurantes chinos, se han preocupado de informar a sus clientes con avisos y carteles que no utilizan este aditivo. Los rumores, mitos y la información errónea le han provocado una muy mala reputación a este producto. Sin embargo, después de una extensa investigación, la FDA y la Asociación Médica de Estados Unidos han considerado que no es peligroso.

¿Qué es el glutamato monosódico?

El GMS o ajinomoto es una sal sódica derivada del ácido glutámico, un aminoácido no esencial. Es producido a partir de la fermentación de almidón, remolacha azucarera, caña de azúcar, maíz o melazas. Alternativamente, se puede crear también cuando se produce una interacción entre el glutamato producido por proteínas hidrolizadas (utilizados como un saborizante) con sodio libre. Consumir productos con GMS estimula los receptores “umami” en la lengua, uno de los cinco sabores elementales. De este modo, reduce el nivel de sodio y a su vez realza el sabor de los alimentos.

Si bien algunas personas pueden sufrir de una hipersensibilidad a él, estudios e informes de casos han demostrado que la mayoría de los incidentes relacionados con la salud que podrían vincularse a este aditivo no tenían ningún riesgo vital. En su mayor parte, si se usa con moderación puede ser considerado seguro para la población general. De acuerdo con ciertos estudios científicos, sólo contiene 12% de sodio en comparación con el 40% de la sal de mesa. Estos niveles pueden ser muy valiosos para quienes deben monitorear cuidadosamente su consumo de este elemento.

Alimentos que contienen glutamato monosódico.

El glutamato monosódico es uno de los aditivos alimenticios más comunes utilizados en la actualidad. De acuerdo a la Universidad de Hawaii, el estadounidense promedio consume aproximadamente la mitad de un gramo de GMS por día. Aunque antes se asociaban con la cocina de Asia, actualmente es utilizado por la mayoría de las cadenas de comida rápida y los fabricantes de alimentos procesados​​. Ejemplos de alimentos que contienen GMS incluyen:

 

  • Sopas enlatadas
  • Cubitos de caldo
  • Aderezos para ensaladas
  • Sopa y mezclas de salsas
  • Fiambres y perros calientes
  • Papas fritas saladas

 

La FDA requiere que los fabricantes de alimentos muestren el componente si lo utilizan en la etiqueta de ingredientes. El aditivo también tiene otros nombres, como proteína hidrolizada, levadura autolizada o caseinato de sodio.

El glutamato monosódico engorda?

Muchas personas se hacen la pregunta de que si este condimento alimenticio puede hacer elevar el peso corporal o es mejor no consumirlo del todo. Pues cabe destacar que los países en donde mas se consume el GMS o ajinomoto, son los países asiáticos o en restaurantes de comida china. El nivel de obesidad en estos países orientales, es menor que el porcentaje de obesidad en países occidentales, tal es el caso de Estados Unidos y México lo cual están en el tope de la lista en cuanto a porcentaje de obesidad en la población. Dado este hecho no es posible relacionar a este sazonador de comidas como la principal causa de una epidemia de obesidad. Cabe destacar que el ajinomoto contiene solamente un tercio del sodio que se consume en la sal yodada de mesa y ayuda a realzar el sabor de las comidas sin los efectos secundarios de consumir demasiada sal en los alimentos tales como la presión arterial alta y otras enfermedades ligadas al exceso de comidas saladas.

 

Glutamato monosódico y sus efectos secundarios dañinos.

 

¿El glutamato monosódico es peligroso en las comidas?. El “complejo sintomático de GMS” o el “síndrome del restaurante chino” fue descrito por primera vez en 1968 y se refiere a un grupo de síntomas experimentados por pacientes que habían comido recientemente comida de tipo oriental. Estos síntomas incluyen:

 

  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el pecho
  • Enrojecimiento
  • Náuseas
  • Sudoración

 

Inicialmente se culpó a este producto como la causa de estos síntomas. Sin embargo, las investigaciones no pudieron demostrar una relación de causalidad entre el GMS y este síndrome. Desde entonces este producto ha sido vinculada con una amplia gama de supuestas dolencias, entre ellas:

 

  • Migrañas
  • Alergias alimentarias en los niños
  • Obesidad
  • Hiperactividad en los niños

 

De nuevo, la FDA concluyó que este componente es seguro para la mayoría de la gente, ya que los investigadores no pudieron encontrar evidencia categórica que una correlación con las enfermedades antes mencionadas. Sin embargo, basándose en la evidencia anecdótica, esta organización sí afirma que algunas personas pueden tener ser intolerantes a él, lo que puede causar aquellos síntomas asociados, que generalmente son corta duración, leves y no requieren ningún tratamiento. La única forma de prevenir una reacción es evitar los alimentos que lo contengan. Además, esta entidad reconoció que algunos asmáticos pueden experimentar un inicio de síntomas de este problema después de consumir este aditivo. Pero la pregunta es, puede producir cancer al estar comiendo alimentos condimentados con el glutamato monosódico?. Muchos estudios se han dado al respecto lo cual podriamos entrar a la pagina en wikipedia en donde se exponen diversos estudios acerca del glutamato monosódico a travez de los años y puede usted sacar sus propias conclusiones sobre lo complejo del tema.

El glutamato monosódico es uno de los aditivos alimentarios más investigados en todo el mundo. Aunque algunas personas pueden ser sensibles a él, en general se considera seguro para consumir. Si le preocupa ser uno de los que tenga alergia al producto, debe consultar con su médico, quien podría administrarle una prueba para tener certeza.

Trivia: Sabias que Ajinomoto, como vulgarmente se le conoce a este condimento, es el nombre de una empresa japonesa que fabrica no solamente el glutamato monosódico, sino una gama completa de sazonadores de carnes y otros productos alimenticios.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *