¿En qué consiste la Dieta Paleo?

Nuestro ritmo de alimentación que consiste en comidas altamente procesadas y lleno de carbohidratos complejos es culpable de muchos de nuestros problemas de salud más comunes, así que ¿por qué no retroceder en el timpo al período Paleolítico de hace más de diez mil años, cuando nuestra dieta diaria no estaba llena de comida chatarra, hamburguesas, pizza y pastas? Los defensores de la dieta Paleo dicen que deberíamos comer lo que comíamos cuando cazábamos y recolectábamos: proteína de animales y plantas. Veamos de que se trata la dieta Paleolítica para adelgazar al estilo antiguo.

La dieta Paleo está basada en una premisa simple: si los cavernícolas no lo comían, tú tampoco deberías. Así que adiós al azúcar refinada, los lácteos, legumbres y granos (ya que la dieta es previa a la revolución de la agricultura); y hola a carne, pescado, aves de corral, frutas y verduras. Lo que puedas comer y cómo lo comas dependerá en gran parte de tus metas o del programa específico en el que estés si es que escoges seguir uno.

Ventajas y desventajas.

  • Ventajas
    • Aprobado por los carnívoros.
    • Muy baja en sodio.
  • Desventajas
    • Adiós a los granos y a los lácteos.

Recomendaciones y prohibiciones.

  • Prohibido: consumir pan, o cualquier cosa hecha con granos. Después de todo, la dieta es pre-revolución de la agricultura. Los defensores de Paleo dicen que los carbohidratos refinados y los azúcares son culpables de muchos de nuestros peores problemas de salud.
  • Recomendado: ser un cazador-recolector. Los defensores de Paleo sostienen que estamos hechos para comer lo que nuestros ancestros cavernícolas comían, y eso significa un menú cargado de carne y plantas, como verduras de hoja verde y frutas.
  • Prohibido: consumir queso o cualquier producto lácteo. Ellos no lo comían; así que tú tampoco deberías.

¿Perderás peso tratando la dieta paleolítica?

No hay manera de saberlo. Si construyes un déficit de calorías en tu menu de dieta Paleo (comiendo menos calorías que en la recomendación normal diaria, o quemando el excedente con ejercicios para quemar grasa) deberías perder algunos kilos. Existen nueve alimentos de la Dieta Paleo que te ayudaran a adelgazar rápidamente. Qué tan rápido y si te mantienes en tu peso depende de tu voluntad.

¿Tiene beneficios cardiovasculares?

No se sabe. Si bien algunos estudios relacionan las dietas Paleo con reducción de la presión sanguínea, del colesterol LDL “malo” y de los triglicéridos (un tipo de sustancia grasa que puede incrementar el riesgo de presentar enfermedades cardíacas), estos han sido pocos, pequeños y cortos. Y toda esa grasa consumida preocupa a la mayoría de los expertos.

¿Existen riesgos para la salud?

Probablemente. Al eliminar los lácteos y los granos, quedas expuesto a no consumir muchos nutrientes. Además, si no eres cuidadoso en elegir carnes magras, rápidamente incrementarás el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

Si bien no hay restricciones dietarias específicas, te vendría bien considerar hablar con tu médico antes de hacer un cambio drástico en tus planes de alimentación.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *