Propiedades del ginseng siberiano

La raíz del ginseng siberiano contiene una sustancia natural que tiene muchos usos, desde reducir los efectos del Alzheimer hasta tratar el insomnio o proteger el corazón, lo cual hace de esta planta un suplemento alimenticio muy popular en muchos países.

¿Qué es el ginseng siberiano?

El ginseng siberiano realmente no es un ginseng sino más bien un pariente lejano de esta planta. Su nombre científico es Eleutherococcus Senticosus (eleutero indica “pequeño”) y es nativo de China, Siberia, Rusia y Japón. Su raíz es generalmente drenada, triturada y encapsulada como suplemento. En los EE.UU. es ilegal promocionar esta planta como “ginseng siberiano” porque técnicamente no se trata de un ginseng. El ginseng siberiano o eleutero se clasifica como adaptógeno, lo que significa que ayuda al cuerpo a resistir el estrés, los traumas, la ansiedad y la fatiga. Además, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El eleutero ha sido utilizado por muchos años en la medicina china tradicional, y se popularizó cuando en Rusia se deseó una versión menos costosa del ginseng para beneficiar a sus deportistas. Hasta hace pocos años los estudios del eleutero se efectuaron en su mayoría en Rusia, pero actualmente existe un interés generalizado en su investigación en muchos países.

Los beneficios del ginseng siberiano

Según estudios realizados sobre pacientes de mediana edad, el eleutero incrementa significativamente la memoria y la concentración. Otros beneficios incluyen:

  • Restaurar la lucidez mental
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Mejorar la resistencia corporal ante el estrés causado por temperaturas extremas, virus, bacterias, fatiga física, químicos, polución y ruido
  • Incrementar la resistencia física y la fortaleza muscular
  • Reducir la fatiga incrementando la energía
  • Reducir la severidad, duración y frecuencia del virus de herpes simple tipo 2

Efectos secundarios del ginseng siberiano

Cuando se siguen las instrucciones de dosis de un profesional, el eleutero o ginseng siberiano causa muy pocos efectos secundarios. En casos raros algunas personas han experimentado euforia, cambios en la presión arterial, sangrado nasal o desórdenes digestivos. Igualmente algunas personas han sufrido insomnio al tomar el eleutero en las horas de la noche, por lo que se recomienda usarlo durante el día.

No se recomienda para pacientes de medicamentos cardiacos como la digoxina. Además, debe tenerse precaución cuando se usan barbitúricos y otros sedantes porque en combinación con el ginseng siberiano pueden provocar efectos adversos.

En general, esta planta no es recomendable para niños ni mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco los pacientes con desórdenes en la presión arterial deben consumir el ginseng siberiano.

¿Cómo incrementa el ginseng siberiano la función cerebral?

Las sustancias más benéficas del eleutero o ginseng siberiano son 7 eleuterosidas primarias que contienen complejos polisacáridos, poderosos auxiliares para la inmunidad y el cerebro. Según los estudios, el eleutero es eficaz para incrementar la agudeza mental y la resistencia física, a la vez que mejora el uso del oxígeno del cuerpo. Esta planta también estimula la producción de las células T, especialmente las células colaboradoras, que maximizan el funcionamiento de las defensas del cuerpo.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *