Las investigaciones científicas realizada en ratones y ratas de laboratorio, hallaron en el año 1994 que sus tejidos adiposos son capaces de producir la proteína y hormona leptina. Estudios más recientes revelaron una posible correspondencia entre esos márgenes de leptina  y la obesidad en seres humanos. Pero qué es la leptina y cómo influye en situaciones de obesidad, aquí se presentan algunos de los alimentos que colaboran con la reducción de los niveles de esta leptina, para poder bajar de peso.

¿Qué es la hormona leptina y para que sirve?

alimentos que contienen leptinaEs una proteína que la elaboran las células grasas del organismo. El grado de leptina que puede circular por el torrente sanguíneo equivale a la cantidad total de tejido adiposo, lo que se conoce como la grasa corporal, que se mantiene en el cuerpo. Para estos efectos, las mujeres, que manejan una mayor cantidad de grasa corporal que los hombres, pues tendrán una mayor concentración de leptina en su cuerpo. Esta hormona trabaja directamente en el hipotálamo, la fracción del cerebro que se encarga de coordinar algunas de las funciones corporales, entre las que se encuentran la saciedad y el apetito. Entonces, la leptina puede anular las ganas de comer, lo que ocasiona una reducción de la comida y, en condiciones normales, el adelgazamiento.

¿Cuál es la función del hipotálamo en el manejo adecuado del peso?

Los científicos entienden la trascendencia del hipotálamo en el gasto de energía y el apetito, así, una clase de señales ejercen el control sobre lo que se come: indicaciones sensoriales como las del gusto y el olfato, otras de orden físico, como la que produce sensación de llenura, y las que son de orden químico, las que conectan el sistema de digestión con el cerebro. Lo que realiza la hormona leptina es penetrar en la vía metabólica de las hormonas cuando viajan por el torrente sanguíneo en su camino hacia el cerebro, durante este tránsito, va entregando información pertinente acerca de la energía de que se gasta y del consumo de los alimentos.

La leptina para perder peso

Muchos estudios han permitido establecer que las dietas rápidas hechas para perder peso, que son bajas en calorías, ocasionan una rápida reducción de los niveles de la hormona leptina que viaja por el torrente sanguíneo. Con la falta de la hormona, se produce un aumento del apetito que frecuentemente se da cuando las personas reducen en proporciones significativas el consumo de calorías.

¿Hay alimentos que contienen leptina o alimentos que la reducen?

Como el cuerpo humano no puede ingerir la leptina o absorberla por el tracto digestivo, tiene que recurrir a inyectársela o producirla de alguna manera. Esta es la razón para que sea falso que existen alimentos que contengan la leptina, lo que sí se puede encontrar son alimentos que colaboren en la reducción de la sensibilidad de los niveles de esta hormona, para lograr bajar de peso de manera rápida. Estos alimentos que pueden balancear los niveles de leptina que fluyen en el cuerpo, ayudan pues a saciar el apetito, sentirnos llenos, disminuir la fatiga, incrementar el metabolismo y comunicarle a nuestro cerebro que estamos llenos de energía.

Pero la pregunta es por que reducir los niveles de leptina y no aumentarlos? Pues la respuesta esta en que cuando el cuerpo esta balanceado y en optimo estado, lo que se busca es tener niveles de leptina bajos, para mantener la misma sensación de saciedad y energía. Cuando el cuerpo requiere de un nivel elevado de esta hormona, lo que crea es un desbalance, en muchos casos fatiga y cansancio debido a la falta de leptina en la sangre.

Según los estudios, alimentos que ayudan a balancear los niveles de la hormona Leptina son:

  • el aceite de hígado de bacalao
  • el salmón
  • Nuez
  • el aceite de pescado
  • el aceite de linaza
  • el atún
  • la sardina
  • frijoles de soya o habas de soja (la de color verde se conoce como adamame en algunos países)
  • Tofu (comida asiática a base de soya)
  • Camarón
  • Coliflor
  • Calabaza invernal
  • Col de Bruselas (repollo de Bruselas)
  • Espinaca
  • Alga espirulina
  • Semillas de chía
  • Aceite de Canola
  • semillas de Cáñamo
  • Arroz Salvaje (es una hierba con forma de arroz)

Es decir, los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3, son los ideales para un proceso rápido de adelgazamiento y con la reducción eficiente de leptina en nuestro cuerpo, que se relaciona con el sobrepeso y la obesidad.  Los ácidos grasos omega 3 poseen un sin numero de propiedades para la salud y sobre todo ayudan a bajar el colesterol malo del organismo.

Funcionan las inyecciones de leptina para bajar de peso?

El New England Journal of Medicine, reportó en estudios recientes que inyectarse leptina todos los días por espacio de un año puede producir reducción del apetito y lograr que se pierda peso rápidamente.  Los estudios incluyeron a una niña de 9 años que tenía una mutación genética, lo que no le permitía a su cuerpo producir la hormona leptina.  Cuando se inició la etapa de estudio, esta niña tenía un peso de 208 libras, de las que 123 las constituía la grasa corporal. Como antecedente, ninguno de los sistemas, programas o métodos tradicionales para perder peso habían dado resultado. Al cabo de un año de tratamiento con las inyecciones de hormona leptina, la niña experimentó una pérdida de grasa corporal, equivalente a 36 libras.

Las clínicas para el sobrepeso prueban inyecciones de leptina

A manera de prueba, un estudio realizado en 6 clínicas que tratan el problema de la obesidad, estudiaron los impactos de la hormona leptina para adelgazar y bajar de peso, en un total de 73 mujeres y hombres con sobrepeso. Los resultados, que fueron publicados por el Journal Of American Medical Assocaition, indicaron que las inyecciones de leptina aplicadas todos los días, llevaron a los pacientes a perder en promedio 15 libras en un tiempo que llevó solamente 24 semanas de tratamiento. Se informó, además, que el peso que se perdió fue del 95% de grasa corporal.

Quedó comprobada la variación en el peso perdido por cada sujeto de manera individual, en relación a los mayores o menores consumos de la leptina. Esto es, que aquellas personas que consumieron una mayor cantidad de leptina al día, consiguieron perder más peso.

Hay que establecer que todos los individuos que se sometieron a este estudio, paralelamente siguieron al menos una dieta para bajar de peso, los resultados indicaron que el grupo de pacientes que no consumió la leptina, perdieron peso en promedio de 3,75 libras en un tiempo de 6 meses. Entre las conclusiones de la investigación está que el impacto de las dietas no fue significativo, toda vez que aquellos pacientes que sí consumieron la hormona leptina, durante el mismo período de tiempo, alcanzaron una pérdida de peso superior, estimada en casi cinco veces más de kilos eliminados.

¿Existen las pastillas de Leptina? ¿Funciona como medicamento para bajar de peso?

La hormona leptina es, esencialmente, una proteína cuya administración en el organismo debe hacerse por la vía de la inyección y no es posible consumirse de manera oral, como una pastilla o una píldora. Esta hormona no es universalmente efectiva, ya que algunas personas presentan una reducción de la sensibilidad a la leptina y por consiguiente no logran perder peso con el tratamiento de inyecciones de la hormona.

También se estableció que la cantidad de leptina que el organismo es capaz de producir, no es la misma entre una persona  y otra, hay una variación importante aun cuando la grasa del cuerpo presenta una cantidad parecida. Estas diferencias existentes en los individuos, en la elaboración o en su capacidad de resistencia a la hormona leptina, es, en gran parte, la circunstancia que explica que algunas personas tengan más o menos dificultad para bajar de peso e incluso para controlar y mantener el peso corporal perdido. En la actualidad, solamente se encuentran  algunas descripciones de la transformación del gen leptina en el cuerpo humano, lo que quiere decir que esta hormona no representa el elixir milagroso que controla el peso en la totalidad de seres humanos con problemas de sobrepeso.

Leptina, mecanismo para adelgazar que todavía no está clarificado

Aún no se ha logrado determinar el proceso exacto de la acción de la hormona leptina en el organismo, para lograr el control que ejerce sobre el apetito y la energía, en el ser humano. Los resultados recientes han sido muy valiosos pero es indispensable que los estudios posteriores les permitan a los científicos e investigadores un entendimiento absoluto del papel que desempeña la leptina en los procesos de adelgazamiento y control del peso, en tota la población.