Indicaciones para realizar una dieta metabólica

Entre las formas e indicaciones que se presentan para el inicio de una dieta metabólica, se estima que los tres tipos metabólicos tendrían que hacer un consumo regular de los siguientes alimentos:

  • Aquellas personas que son del tipo de dieta metabólica  de carbohidratos, tendrían que seguir las dietas abundantes en carbohidratos y que sean reducidas en consumo de proteínas, de aceites y de grasas. Sin embargo, de hacerse un consumo proteínico, debe preferirse ligero y de proteínas bajas en purina.
  • Para los que pertenecen al grupo de dieta metabólica de proteínas, está claro que deben seguir dietas abundantes en el consumo de proteínas, aceites y grasas. Este consumo proteínico debe ser rico en purina como las vísceras, el hígado de res, la res en general, el hígado de pollo y el paté. Por otra parte, la ingesta de carbohidratos tiene que ser muy baja.
  • Las personas que pertenecen al grupo de la dieta metabólica mixta, deben hacer un consumo regular de proteínas que sean bajas en grasa y purina y de proteínas ricas en grasa y purina, un ejemplo de esto es el queso, el yogur, las nueces, el tofu y los huevos. Como esta es una dieta de carácter mixto, lo que se necesita son porciones o cantidades similares de carbohidratos, de grasas y de proteínas.

¿Cuáles son las cualidades que tiene la dieta metabólica?

La principal diferencia entre las dietas comunes y una dieta metabólica, es que mientras las primeras aconsejan un programa alimenticio similar para todas las personas sin distinción, la segunda hace una diferenciación necesaria de los individuos, pues los considera diferentes a todos. Considera que como el metabolismo de cada una de las personas es un sistema distinto, pues la realización de dietas para bajar de peso, también debe contemplar esquemas diferentes. Este argumento puede explicar con alguna facilidad, el hecho de que algunos planes funcionen adecuadamente en personas que adhirieron a dietas bajas en carbohidratos y abundantes en proteínas, mientras que a otros grupos de personas les favoreció una dieta con carbohidratos abundantes. El investigador Wolcott, hace una descripción de las consecuencias que traen consigo las dietas metabólicas, en los tres respectivos tipos metabólicos:

  • Ejemplos de una dieta metabólica abundante en proteínas y en grasas, son la dieta Atkins y la Hamptons, y son dietas para bajar de peso, hechas a la medida de las personas del tipo de proteínas. No obstante, en los otros dos tipos, de carbohidratos o mixto, si una dieta es rica en grasas y en proteínas, se origina un almacenamiento de grasa, cuando se altera el proceso de oxidación celular y se reduce la tasa metabólica por una deficiencia significativa de glucosa, que es ocasionada, a su vez, por el bajo consumo de los carbohidratos. De la misma manera, se puede causar una afectación en la función de las glándulas suprarrenales y de la tiroides.
  • Si la dieta que se realiza es abundante en carbohidratos y reducida en grasas y en proteínas, pues entonces será la adecuada para las personas del tipo de carbohidratos. Sin embrago, una dieta como esta, en personas del tipo de proteínas o el mixto, la abundancia de los carbohidratos y la disminución de grasas, logra aumentar el proceso de almacenamiento de grasa, cuando se elevan los niveles de insulina y así se reduce la tasa metabólica con la descomposición del tejido muscular que se produce por un consumo de proteínas escaso. Esta dieta también puede dar origen a problemas en las funciones tanto de las glándulas suprarrenales como de la tiroides.
  • Un ejemplo de la dieta 40-30-30 es la dieta para perder peso por zonas; una dieta de estas, para bajar de peso y lograr un adelgazamiento rápido, resulta la apropiada para aquellas personas que su tipo metabólico es mixto. Pero esta dieta también ocasiona un aumento en la acumulación de grasa, siempre que tiene la capacidad de alterar el proceso de oxidación celular. Otro efecto de esta dieta es que reduce la tasa metabólica porque se genera una deficiencia de la glucosa, esto para las personas del tipo de carbohidratos, o una deficiencia de proteínas, para aquellos del tipo de proteínas. Para los dos casos existe la posibilidad, debido a que en los dos se puede dar una descomposición muscular.

¿Cuáles son las precauciones que deben tomarse en una dieta metabólica?

Básicamente, lo que se ha criticado de una dieta como la metabólica o dieta de tipo metabólico es que no puede considerarse muy saludable, una dieta que incluya abundantes cantidades de paté, grasas saturadas de origen animal y vísceras. Ahora se podrán ver las 8 mejores dietas para perder peso y adelgazar que ofrecen resultados visibles ahora mismo.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *