Ingredientes de un buen sancocho y su receta para adelgazar

Para los que puede sonar algo extraña esta palabra, la mejor explicación para el sancocho es que es un caldo de consistencia espesa que se elabora a base de tubérculos como la yuca o ñame, la papa, las legumbres como las arvejas, lentejas, habas o frijoles, también lo acompaña el plátano, y por supuesto, alguna o varias carnes, res, gallina, pollo, pescado o cerdo; también pueden hacer parte la costilla, el mondongo y el hígado.

Su preparación debe hacerse en una olla de buen tamaño y sus ingredientes  pueden variar de un país a otro, incluso de una región a otra, teniendo en cuenta que las deliciosas preparaciones de sopa, se encuentra en la mayoría de países latinoamericanos. Su contenido representa un elevado número de calorías y de grasa.

Cuántas calorías tiene un buen sancocho

Sancocho sopaEn Colombia, por ejemplo, es muy famosa la preparación del sancocho de gallina. Sus ingredientes varían dependiendo de lo que está disponible en las diferentes regiones del país. Aunque también se realiza con cualquier tipo de carne o pescado, especialmente en las zonas de costa, el de gallina es el más tradicional en el centro del país. Por lo general, está acompañado por una porción de arroz blanco.

Este sancocho de gallina proporciona al menos 990 calorías. Con 36 g de arroz blanco, 59 g de aguacate, 160 g de gallina, 50 g de mazorca, 93 g de plátano hartón, 62 g de papa y 95 de yuca. Algunas recetas incluyen fríjol. Por su parte, un buen sancocho de pescado puede reunir unas 640 calorías al organismo, es decir, el equivalente a consumir siete porciones de harinas, más una de carne.

7 carnes, el tesoro dominicano

Al menos 90 minutos de cocción se requieren para preparar un sancocho dominicano de 7 carnes. Este platillo se prefiere para celebraciones especiales y representa parte importante de la cultura gastronómica de los dominicanos. Necesita buen tiempo y tiene muchos ingredientes. La versión de siete carnes es, para los demás países, una versión de lujo, que debe llevar en siguiente número de ingredientes:

Carne de chivo, carne de cerdo, pollo o gallina, salchichas de cerdo, carne de res con hueso, huesos de jamón ahumado, costilla de puerco, limón, aceite, yuca, jamón, ahuyama, papas, aceituna, alcaparras, orégano en polvo, cilantro, cebolla, ají, vinagre, naranja agria, tabasco, ajo rallado, apio, malanga, maíz cortado y plátano verde.

Sancocho peruano

En el país inca, el sancocho recibe el nombre propio de sancochado y si en Lima, ciudad capital, se ufanan de tener el más popular del país, en las demás ciudades también se practica esta deliciosa receta, con algunas variaciones de región a región. Por ejemplo, en el Cusco, es el plato preferido en épocas de carnaval, se sirve los días martes y recibe el nombre de puchero. Esta mezcla de carne de res, tocino, patas y cabeza de cordero, se acompaña  de garbanzos, papa, yuca, col y por supuesto el arroz. Lo que hace diferente esta preparación es la presencia de algunas frutas como duraznos y peras que aportan un aroma incomparable e irresistible para los visitantes.

Preparación de sancocho para adelgazar

Como ya lo vimos, un sancocho tiene una carga importante de calorías, lo que quiere decir que no es lo más ideal para una dieta de pérdida de peso. Sin embargo, muchos nutricionista insisten en que las sopas pueden llenar pero que definitivamente no representan un alimento significativo para el organismo. Despellejar el pollo o la gallina evitará la grasa, pero las calorías permanecerán. Una alternativa saludable puede ser la variación de sancocho de habichuela.

Los ingredientes difieren sustancialmente: Col, ajo, orégano, ahuyama, cebolla, ají, tomate y claro, habichuelas.  Debe sazonarse el pollo con el ajo, orégano, cebolla y ají, por 30 minutos. Se calienta el aceite en un caldero de fondo grueso, con capacidad para unos 5 litros, se colocan las piezas de pollo para dorar bien de cada lado. Agregar la auyama en cuadritos pequeños, esta le aportará color, luego la pasta de tomates.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *