17 Propiedades De La Coliflor Para Tu Salud.

Los beneficios para la salud de la coliflor incluyen alivio de la indigestión, la radiación ultravioleta, la diabetes, la colitis, la papilomatosis respiratoria, la degeneración macular, la obesidad y la hipertensión. El poder antioxidante de la coliflor ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y también ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. También ayuda a mantener la salud ósea, cerebral y celular, el equilibrio electrolítico, los niveles óptimos de colesterol y previene los trastornos cardiovasculares.

Beneficios para la salud de la coliflor

Además del delicioso sabor, la coliflor ofrece un gran valor nutricional que se puede atribuir a la presencia de fitoquímicos cargados de energía que ayudan a combatir diversas enfermedades y promover una mayor inmunidad, al tiempo que ayuda a mantener un sistema limpio.

Salud cardiovascular: La coliflor contiene vitamina K, la cual posee cualidades antiinflamatorias. El consumo regular de coliflor asegura una circulación sanguínea saludable y ayuda a mantener los vasos sanguíneos, lo que puede atribuirse a la presencia de glucorafanina. La glucorafanina se convierte en isotiocianatos que activan las actividades antiinflamatorias y previenen la acumulación de lípidos en los vasos sanguíneos. Esto ayuda a un flujo sin obstrucciones de la sangre, lo que reduce el riesgo de condiciones como la aterosclerosis y promueve la salud cardiovascular.

la coliflor y salud_resize

El isotiocianato, indol-3-carbinol, o I3C es un componente antiinflamatorio que funciona a nivel genético e inhibe la instigación de actividades inflamatorias en una etapa temprana. Como se apoya en varios estudios, los indoles han demostrado ser eficaces en la síntesis de lípidos, los niveles de triglicéridos, el colesterol, y en el mantenimiento de la salud cardiovascular. La investigación también ha demostrado que la función antitrombótica y antiplaquetaria del indol-3-carbinol contribuye significativamente a un corazón sano. El omega-3 presente en forma de ácidos alfa-lenolénicos en la coliflor también contribuye a esta actividad beneficiosa.

 

Capacidad antioxidante: Las verduras de la familia Brassica, como la coliflor, contienen vitamina C, manganeso y otros potentes antioxidantes que ayudan a proporcionar nutrición a través de una amplia gama de categorías saludables. La coliflor también contiene fitoquímicos, llamados indoles y glucosinatos, a saber glucobrassicina, glucorafanina y gluconasturtina. Estos saludables componentes estimulan las enzimas que bloquean el cáncer y protegen las células del cuerpo contra el estrés oxidativo y los daños causados ​​por los radicales libres.

 

Papilomatosis respiratoria: La coliflor contiene indol-3-carbinol, el que es eficaz en el tratamiento de la papilomatosis respiratoria recurrente. La papilomatosis respiratoria es una enfermedad causada por el virus del papiloma humano que afecta a las cuerdas vocales de la laringe, la tráquea, los pulmones y los bronquios. Los estudios han demostrado que el aumento del consumo de verduras crucíferas, como la coliflor, ayuda a reducir la severidad de la papilomatosis respiratoria.

 

Trastornos del estómago: La coliflor es una fuente de fibra dietética que ayuda a la digestión y promueve la eliminación de toxinas del cuerpo. La presencia de glucosinolato, glucorafanina y sulforafano en la coliflor protege el revestimiento del estómago y ayuda a resistir el crecimiento de la bacteria Heliobacter pylori. Además de este mecanismo de defensa, los isotiocianatos dietéticos en la coliflor evitan el riesgo de diversos trastornos abdominales como úlceras de estómago y cáncer de colon.

 

Cáncer: La coliflor contiene glucosinolatos, los cuales se descomponen para proporcionar compuestos saludables como sulforafano e isotiocianatos, llamados indol-3 carbinol. Los estudios han demostrado que estos compuestos tienen efectos quimiopreventivos y anti-estrógeno que ayudan a obstaculizar el crecimiento de las células cancerosas.

 

La investigación ha proporcionado pruebas de apoyo para el hecho de que el consumo de verduras de la familia Brassica como la coliflor ayuda a reducir el riesgo de varios tipos de cánceres como el cáncer de pulmón, el cáncer de vejiga, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de ovario y el cáncer cervical.

 

Degeneración macular: La coliflor es rica en vitamina C y antioxidantes, por lo que también puede ser eficaz en la reducción del riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que puede conducir a la ceguera, sobre todo en los ancianos. El sulforafano presente en la coliflor protege los tejidos de la retina de los daños causados ​​por el estrés oxidativo, previene el deterioro de la visión y diversas dolencias oculares como cataratas.

 

Salud ósea: La coliflor contiene vitamina C, la cual juega un papel importante en la producción de colágeno, que protege las articulaciones y los huesos de los daños inflamatorios. Además, contiene vitamina K, que puede ayudar a prevenir la pérdida ósea en hombres y mujeres.

 

Desintoxicación: La inclusión de verduras crucíferas como la coliflor es extremadamente importante para el sistema de purificación del cuerpo. Contiene Indole-3-carbinol, un fitonutriente que, junto con sulforafano, ayuda a activar y regular la función de las enzimas desintoxicantes.

 

Trastornos neurodegenerativos: El sulforafano y los indoles presentes en la coliflor juegan un papel clave en la reducción de la progresión de las enfermedades neurodegenerativas. Activan las enzimas de desintoxicación, lo que eleva el nivel de glutatión y ayuda en el tratamiento de las lesiones neuronales causadas por la inflamación y el estrés oxidativo en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

 

Radiación ultravioleta: estudios de investigación han demostrado que el sulforafano presente en la coliflor es eficaz en la protección de la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta. La acción protectora del sulforafano defiende el cuerpo contra las inflamaciones, el cáncer de piel, el eritema inducido por UV y el daño celular.

 

Hipertensión y colesterol: Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la glucorafanina y el sulforafano presentes en la coliflor ayudan a reducir el estrés oxidativo, junto con los niveles de colesterol LDL y total. También promueve la estimulación del colesterol HDL y disminuye la presión arterial. Además de esto, la fibra y el ácido graso omega-3 presentes en la coliflor también ayudan en la reducción del colesterol malo y previene el endurecimiento de las arterias.

 

Sistema inmune: La coliflor es rica en antioxidantes y nutrientes que fortalecen el sistema inmune. Junto con otros saludables componentes, la presencia de vitamina C en la coliflor ayuda a prevenir varios tipos de infecciones y fortalece los mecanismos de defensa del cuerpo, dificultando el crecimiento de enfermedades causantes de inflamación.

 

Equilibrio de electrolitos: La coliflor contiene potasio, que es uno de los principales electrolitos en el cuerpo. El contenido de potasio ayuda a mantener el equilibrio electrolítico en el cuerpo, que es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso en la transmisión de los impulsos nerviosos y las contracciones musculares.

 

Salud cerebral y celular: La coliflor contiene colina y fósforo, los cuales son eficaces en la reparación de las membranas celulares. Esto es esencial para el funcionamiento eficiente del cerebro y del sistema nervioso para transmitir las señales nerviosas. Además de esto, la presencia de potasio y vitamina B- 6 en la coliflor también desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud del cerebro y promover la comunicación adecuada en los nervios mediante la producción de una gama de neurotransmisores necesarios, incluyendo la dopamina y norepinefrina.

 

Diabetes: La ingesta regular de coliflor ayuda a reducir el riesgo de diabetes debido a la presencia de vitamina C y potasio. El contenido de potasio en la coliflor ayuda a regular el metabolismo de la glucosa. También es utilizado por el páncreas para secretar la hormona insulina para que actúe contra los niveles elevados de azúcar en la sangre en el cuerpo. Los niveles bajos de potasio en el cuerpo pueden eventualmente elevar los niveles de glucosa en la sangre y representan una gran amenaza para los diabéticos. Además de esto, los estudios han apoyado que la vitamina B-6 presente en la coliflor es también eficaz en la mejora de la tolerancia de la glucosa en pacientes con diabetes gestacional.

 

Accidente cerebrovascular: La investigación sugiere que el consumo de frutas y verduras de carne blanca como la coliflor ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, debido a la presencia de la alicina compuesta, la cual también ayuda en la limpieza del hígado y la sangre.

 

Colitis: Los estudios han sugerido que los extractos de la coliflor ejercen efectos antiinflamatorios sobre los síntomas de la colitis ulcerosa. Este efecto protector se puede atribuir a la presencia de fenetilisotiocianato, el cual ejerce un efecto curativo sobre el daño que se ha producido en los tejidos del colon y el epitelio del colon.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *