Esta dieta recibe el nombre de paleolítica porque es un sistema de alimentación que se basa en las dietas para adelgazar de los antiguos pobladores de la tierra justamente durante la época del paleolítico, se está hablando de un tiempo de 2.5 millones de años de duración, que concluyó, según estudios, hace más o menos 10 mil años, cuando se desarrolló la agricultura. Las evidencias que han sido publicadas y divulgadas por los antropólogos, clarifican que los antepasados tenían hábitos alimenticios que incorporaban el pescado, la carne, los mariscos, las plantas sin almidón, las frutas, las nueces y los huevos. Ese fue el nivel de evolución alimenticia que lograron aquellos primeros hombres sobre la tierra y los estudios sobre el ADN humano en las pruebas y modelos genéticos, no revela cambios significativos en los recientes 40 Mil años. Quienes defienden la teoría confirman que el cuerpo humano ha sido codificado a nivel genético para que logre un buen estado de salud utilizando una dieta paleolítica para bajar de peso.

El fundamento de la dieta es que genéticamente el hombre no está acondicionado para el consumo de alimentos que son procesados y de los inventados en los tiempos actuales, cuando se comen esos alimentos, las personas tienen grandes posibilidades de enfermarse. Quienes actúan como defensores del sistema paleolítico,  señalan con determinación, que las tribus humanas modernas se alimentan de dietas tradicionales, como las de los cazadores-recolectores de la era paleolítica, estas se encuentran en un alto porcentaje, libres de las enfermedades modernas.

¿Qué se puede comer en la dieta paleolítica?

  1. La dieta paleolítica incluye cualquier tipo de carne y las aves de corral domésticas, con todo y vísceras. Todas las carnes de animales que se alimenten de pasto son aceptadas, también el cerdo, el pollo, el pavo, el cordero y la res.
  2. Se incluyen en la dieta los mariscos de preferencia silvestre y los pescados.
  3. Las verduras de almidón como la lechuga, la zanahoria, el pepino, el brócoli, los pimientos, tomates, acelgas, cebollas, calabaza, espinacas, champiñones y apio. Los guisantes y las judías verdes son realmente leguminosas de manera que no están permitidos todos los tipos. Así mismo, al igual que muchos alimentos que se deben evitar en la dieta paleolítica, la calabaza y las papas son abundantes en almidón y deben ser eliminados de la dieta.
  4. Los frutos secos como las avellanas, las nueces, los piñones y pistachos, las macadamias, las pacanas y las castañas de cajú o nuez de la india, son permitidos. Los cacahuetes son legumbres y se deben eliminar de la dieta.
  5. Las semillas como el sésamo, el girasol y la calabaza (foto por Hammerhead27)
  6. Todas las frutas
  7. Los huevos, principalmente los de pastoreo
  8. Cualquier carne de caza silvestre o las aves de corral, ejemplo el alce, el jabalí, el búfalo, el ganso, el pato y la codorniz.
  9. La dieta paleolítica es bastante directa y simple. Se trata de consumir alimentos cuyo estado sea lo más natural posible, por ejemplo, los animales que sean alimentados con pasto, son la mejor opción, porque la grasa puede estar más relacionada con la caza silvestre. Los alimentos anteriormente descritos se pueden consumir en las cantidades que se necesiten o prefieran, lo importante es satisfacer el hambre.