¿La leche engorda o hace adelgazar kilos?

Todo el mundo está de acuerdo en que la leche puede considerarse un alimento saludable. Desafortunadamente sin embargo, puede causar un aumento en el peso. La leche de vaca contiene calcio, proteína y una gran cantidad de otros nutrientes esenciales. La consumimos con los cereales, la adherimos a algunas bebidas calientes o la bebemos sola por su sabor. Todo este consumo de leche, sin embargo, puede hacernos ganar peso extra.

La leche hace aumentar el peso o no?

La leche puede contribuir al aumento de peso. Muchas personas tratan de evitar esto optando por la leche baja en grasas. Aunque ésta es mejor para el cuerpo, no deja de contener calorías. Una porción de 8 onzas de leche entera contiene 175 calorías. Si uno bebe tres vasos de leche al día adhiere un total de 525 calorías a la alimentación. En vez de eso puede optarse por la leche de dos por ciento y consumir así alrededor de 120 calorías por taza. La leche de uno por ciento contiene cerca de 102 calorías por cada porción de 8 onzas. La leche descremada contiene cerca de 86 calorías por taza.

Si usted hace dieta para mantener su peso o para adelgazar, debe tener presente la cantidad de calorías que consume en la leche. Por lo general la gente calcula las calorías provenientes de lo que comen, pero olvidan incluir la cantidad que adhiere lo que beben. Pongamos el caso de que usted quiere reducir su ingesta calórica a 1500 calorías diarias. Si quiere beber tres vasos de leche de uno por ciento por día, incluyendo la leche que toma con sus cereales, necesitará asegurarse de estar consumiendo sólo 1194 calorías en los demás alimentos. (foto por Mowie Kay)

La leche y el adelgazamiento

El Consejo Nacional de los Lácteos ha promovido la leche como alimento eficaz para el sostenimiento de un peso saludable. La leche contiene calcio, cuya acción se ha demostrado beneficiosa para adelgazar en algunos estudios, y las variedades bajas en grasas pueden ser parte de una dieta saludable. Esto, no obstante, depende de la cantidad que se consuma. Un estudio realizado por la Escuela Médica de Harvard y el Hospital de Brigham y Mujeres de Boston ha mostrado que la leche efectivamente causa aumento de peso. El estudio se realizó con niños, algunos de los cuales consumieron tres vasos diarios, siendo ésta la cantidad que el Consejo Nacional de los Lácteos recomienda a quienes buscan mantener un peso saludable. Los resultados del estudio mostraron un incremento del 35% de la probabilidad de desarrollar obesidad en estos niños.

No es dañino e incluso es aconsejable consumir leche por su valor nutricional o simplemente por su sabor. Pero no se aconseja como método para adelgazar o para mantener el peso. Si usted busca controlar su peso, no tiene que evitar totalmente la leche. Lo que debe hacer es beberla en sus variedades bajas en grasas una o dos veces al día y no olvidar contar estas calorías como parte del total diario. Reduzca su consumo calórico en otras áreas si es necesario. Recuerde que los otros tipos de bebidas también contienen calorías. Para alcanzar el peso deseado considere también tomar menos refrescos o gaseosas, jugos y otras bebidas cargadas de calorías.



Por Diana Garcia

3 Comentarios en “¿La leche engorda o hace adelgazar kilos?

  1. hen

    pero yo tomo leche descremada con cereales supuestamente mas sanos y mas encima tengo unos yogurth de pajaritos que debo tomarlos a diario mas encima con leche entera a los que no puedo abandonar, sino se me mueren y no logro bajar nada de peso, que hago? ayuda

    Reply
  2. maleny

    La leche engorda si tu te tomas mas de tres vasos al dia, pero si te lo tomas de vez en cuando pues ovio que no Va a ser que engorde

    Reply
  3. yojana nunez

    Hola, me gusta mucho el plan alimenticio que dan. Cual seria el mas recomendado para mi, quiero tener mi peso de acuerdo a mi edad el embarazo me izo engordar. Tengo 24 años, mi estatura es 1metro 10 y peso 67 por ahora…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *