La belleza exuberante de la mazorca de maíz morado se hace notar en su cuerpo. El pigmento que le da su color característico, de un tono morado azuloso profundo, es el responsable de prevenir el envejecimiento de algunas células del cuerpo. Esta propiedad se debe a su alto contenido de antocianinas, que lo convierte en un poderoso antioxidante. Incluir en su dieta diaria el maíz morado contribuye además a mantener un peso equilibrado.

La antocianina hace parte de los llamados flavonoides, compuestos que solo están en las plantas y que les dan su coloración específica, como por ejemplo el rojo de las frambuesas, el verde de las verduras, o el amarillo de la naranja.

Estudios científicos han demostrado que el maíz morado contiene cuatro veces más cantidad de antocianinas que los arándanos, conocidos también como frutos del bosque o berries, que cuenta entre sus variedades con una de color morado azuloso (también hay rojos). La antocianina es denominada como cianin-3-glucosa o C3G, que es el colorante de mayor concentración en el maíz morado, y lo hace muy potente como alimento.

De esto se desprende que el maíz morado es un antioxidante natural, mucho más potente que el arándano. Esta cualidad permite que usted tenga más defensas contra los agentes oxidantes que hay en el ambiente, como los dañinos rayos ultravioleta del sol, la polución y el smock, o sustancias químicas incorporadas en la fabricación de un sinnúmero de productos comestibles.

Las antocianinas que contiene el maíz morado en alta proporción son anti inflamatorios naturales y ayudan en la regeneración del tejido conjuntivo.

Es por eso que las personas que consumen alimentos ricos en flavonoides, entre los que está la antocianina, tienen una apariencia más joven y saludable, y su tez es de un tono más claro.

Si su ritmo de vida le dificulta la consecución y preparación de este tipo de provisiones, hay opciones como el maíz morado en polvo, que puede tomarlo con los batidos.

Beneficios saludables del maíz morado

  • Previene las arrugas
  • Reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo)
  • Ayuda a controlar la obesidad
  • Protege al organismo contra la aparición de la diabetes
  • Es preventivo contra el cáncer, en especial de colon. (Hay resultados científicos que sostienen que ayuda a reducir los tumores)
  • Contribuye a erradicar el cáncer de mama
  • Regula la presión arterial
  • Preserva de daños a los vasos capilares
  • Promueve la formación de colágeno
  • Mejora la circulación sanguínea

La difusión de los efectos benéficos de este cereal en la salud y el bienestar humano, han expandido su uso a zonas en las que no se conocía. Hasta ahora, en el único lugar donde se produce es en los andes peruanos. Y con una particularidad que todavía es un misterio para la ciencia: si se siembra en otras tierras, se transforma en maíz amarillo.

Aunque en su apariencia es idéntico al maíz amarillo, mucho más conocido, la diferencia de coloración es fundamental. El maíz morado aporta al cuerpo humano muchos más componentes benéficos que su sucedáneo, el amarillo. Por su característico color morado azuloso alcanza capacidades antioxidantes que no tiene el maíz amarillo.

Y una de las ventajas que tiene especial interés en esta época moderna: el consumo de maíz morado puede disminuir la obesidad, según lo han demostrado estudios científicos recientes.

Entre los peruanos es habitual y muy popular preparar alimentos y bebidas derivadas del maíz morado, como la ‘chicha morada’ y la ‘mazamorra morada’.

Como su consecución puede ser difícil en su forma natural de mazorca, puede buscar presentaciones como la harina de maíz o en polvo. Con la harina es posible preparar una variedad amplia de platos. Y el extracto en polvo es ofrecido como un suplemento alimenticio, de alto valor nutricional.