Medicamento Metformina ¿funciona para adelgazar?

En principio, la metformina se constituye en una medicina que ha sido elaborada para pacientes que sufren diabetes tipo 2, ya que sus compuestos ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, también es utilizado como alternativa de adelgazamiento, aunque puede dar lugar a efectos secundarios peligrosos.

Este medicamento para adelgazar, funciona casi como un inhibidor del apetito, contiene glucophage, que se encarga de reducir el azúcar que es liberado desde el hígado, para poder estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que el organismo no necesita producir tanta insulina, causante del hambre, razón por la que el hígado no convierte el azúcar en grasa. En síntesis, la metformina no impide que se absorban las calorías que se consumen, pero ayuda a bajar los niveles de glucosa y de insulina, con lo que se reducen, significativamente, los antojos,  que pueden llevar a comer en exceso. (Foto por: Bazar_Único)

Precauciones para el consumo

Descrito de esta manera, la metformina parece un medicamento milagroso para perder peso, sin embargo, como característica de todo medicamento, tiene consecuencias perjudiciales o incluso mortales, si se suministran dosis muy altas, como resultado de una disminución exagerada en el nivel de azúcar en la sangre, lo que se conoce como hipoglicemia. Las manifestaciones de este tipo de problema son los cambios de humor, dolor de cabeza, mareos y fatiga.

Pero esto no es lo único, también se ha establecido que aproximadamente un 20% de personas que toman metformina para adelgazar, experimenta problemas gastrointestinales, dolores estomacales y hasta diarrea. La consecuencia más grave puede ser la misma muerte, que se ocasionaría por una acidosis láctica, es decir, la acumulación de ácido láctico en el torrente sanguíneo. Sus síntomas van desde la somnolencia, el fuerte dolor abdominal y vómito, hasta la hipotermia (frio excesivo). Un dato importante es que las personas que padecen o han sufrido de problemas de los riñones, el hígado, enfermedades cardiacas o con antecedentes de abuso de alcohol, tienen un mayor riesgo de padecer acidosis láctica y bajo ninguna circunstancia deben consumir metformina, sin la estricta supervisión médica.

Siempre con prescripción médica

Si bien es cierto que este medicamento tiene beneficios importantes como por ejemplo:

  • Ayuda a adelgazar el abdomen
  • Disminuye el apetito
  • Previene la diabetes
  • Disminuye los triglicéridos, hígado graso y ácido úrico

También lo es que un proceso de adelgazamiento es mejor realizarlo de manera natural, con productos y rutinas del orden casero, para no exponer el organismo a un alto riesgo, gracias a los medicamentos; el consumo de metformina requiere, en cualquiera de los casos, la prescripción, sugerencia y control de un médico especialista, que recomiende la utilización de la medicina y que determine la dosificación justa y necesaria para cada paciente.

Por Manuel R.

2 Comentarios en “Medicamento Metformina ¿funciona para adelgazar?

  1. carlos fernandez

    yo tomo 2000 mg de metformin diario y por el contrario he aumentado mas de 45 libras

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *