Menopausia: Alimentos que no deben consumirse en tu dieta.

Los alimentos que realmente hacen mella en nuestro organismo, que nos sirven y nos proporcionan los nutrientes que necesitamos, son aquellos que consumimos con frecuencia, son los que conforman nuestra comida diaria. Aquello que comemos esporádicamente, no representa ningún provecho sobre nuestra salud o nuestro peso corporal. Lo que viene es una orientación de los alimentos que no pueden consumirse en la menopausia.

Menopausia puede traer enfermedades cardiacas

Los niveles de estrógeno de las mujeres, antes de la menopausia, trabajan como un sistema de protección de las consecuencias dañinas de la grasa. Cuando las mujeres entran en la menopausia, estos niveles de estrógenos descienden tanto, que la protección desaparece y quedan expuestas a problemas cardíacos en la misma medida que los hombres de las mismas edades. Esto se explica por el descenso de la grasa HDL, que es la grasa saludable, y el aumento considerable de la grasa LDL o grasa perjudicial, en las mujeres con menopausia precoz , durante y post-menopáusicas.

Comidas abundantes en sodio

Durante el tiempo de la menopausia, el cuerpo de la mujer no necesita alimentación con alto contenido de sodio. Siendo así, es imperativo sacar de la dieta productos y alimentos como los frutos salados, sopas enlatadas, enlatados en agua salada, mantequilla, margarina, salsas kétchup y carnes frías. Lo mejor, en esta condición, es sazonar con ajo o hierbas frescas, el jengibre, el jugo de limón y la salsa de chile.

Cafeína

Es de algunos especialistas sugerir a las pacientes la disminución de la cafeína, es decir, del té, los refrescos y el café. El consumo desmedido de cafeína puede ocasionar una baja en los niveles de calcio. Sin embargo, hay otras connotaciones que le entregan propiedades tónicas al café, de igual manera que al té. Realmente el café no es perjudicial siempre y cuando no se abuse de su consumo, así que, no se abstenga.

Grasas saturadas

Los lácteos, las carnes y otros alimentos con origen animal, que de por sí son escasamente saludables para cualquier persona, lo son, con mayor razón, para las mujeres con la menopausia. Preferible es el consumo de las carnes de pollo y pescado y optar por lácteos que sean bajos en grasa. Es oportuno reducir el consumo de grasas saturadas, que están presentes en las galletas procesadas y también evitar el consumo de margarinas.

Nada de comida picante

La menopausia ocasiona calores internos que pueden verse notoriamente empeorados por el consumo de sustancias o alimentos picantes, el chile o el curry, por ejemplo. Lo mejor es reducir o evitar sus efectos.

Alcohol, sólo en pequeñas cantidades

El consumo de bebidas alcohólicas es altamente nocivo en la menopausia. Las mujeres en esta condición, deben remplazar el alcohol por jugos naturales abundantes en calcio, leche sin grasa, té de hinojo o verde, jugo de verduras, y agua mineral.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *