Riesgos del Metabolic Cla y Tonalin Cla. Suplemento alimenticio a base de ácido linoleico conjugado.

Ofrecido como un suplemento alimenticio para bajar de peso, el ácido linoleico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés), deja más dudas que certezas frente a su efectividad para adelgazar. Incluso hay evidencia de posibles efectos adversos para la salud. El CLA es una grasa trans que puede obtenerse en la dieta de manera natural con productos lácteos y la carne, en especial de cabras, ovejas y vacas. De esta forma puede ser una ‘grasa saludable’. Echemos un vistazo a las 2 opciones mas populares del mercado el Tonalin CLA y el Metabolic CLA para adelgazar.

Sin embargo, la oferta creciente de productos alimenticios e incluso pastillas que contienen CLA sintético, como el Tonalin CLA y el Metabolic CLA, pueden mostrar reacciones en contra de la salud de quienes los consumen.

 

¿Cuáles son los efectos del CLA en el organismo?

El CLA sintético generó muchas expectativas para regular y controlar la obesidad, por los resultados obtenidos en pruebas con animales. En esos estudios quedó evidenciado que este tipo de grasas trans ayudaron a la disminución de los depósitos de grasa, resultados que aún no ha sido posible comprobar en los seres humanos. Algunos estudios hablan además de que el CLA puede ayudar a destruir células cancerosas. Pero el consumo de CLA sintético puede traer consecuencias nefastas, como el desarrollo de diabetes y el incremento de procesos inflamatorios en el cuerpo.

 

¿Puede considerarse eficaz?

La discusión frente a la utilización del CLA sintético sigue abierta. Aún no es claro y no existe suficiente evidencia científica que respalde las propiedades iniciales otorgadas a esta sustancia, como una alternativa para reducir la acumulación de grasa corporal y prevenir el cáncer de colon. Los suplementos alimenticios que contienen CLA tal vez no otorgan los mismos beneficios saludables que ofrecen los alimentos que lo tienen de forma natural.

 

¿Produce efectos adversos el CLA?

Cuando una persona consume leche o sus derivados y algunas clases de carnes de animales, le suministra al organismo ácidos grasos como el ácido linoleico conjugado (CLA). De esta forma, es muy extraño que ocasione daños en la salud.

Sin embargo, el CLA sintético, es decir, el obtenido de manera artificial por medio de procesos químicos, que es el que adicionan a los suplementos alimenticios y algunos productos lácteos, sí puede generar consecuencias graves. El CLA sintético tiene una estructura molecular similar al CLA natural. Pero el CLA artificial resulta con un componente químico diferente, que al parecer sería el responsable de las reacciones adversas que genera en el organismo.

 

Posibles consecuencias negativas del CLA

En caso de presentar algunos de los siguientes síntomas luego de empezar a tomar CLA sintético, es necesario que consulte con su médico.

La lista de reacciones adversas puede ser mayor a la aquí detallada:

  1. Genera resistencia a la insulina, por lo que hace más propensas a las personas que consumen CLA a desarrollar diabetes.
  2. Disminución de los niveles de colesterol HDL (colesterol ‘bueno’)
  3. Incremento de proteína C reactiva (CRP), una proteína inflamatoria que puede ser un signo de problemas
  4. Síntomas de una reacción alérgica, incluyendo:
  5. Erupción repentina
  6. Comezón
  7. Urticaria
  8. Hinchazón inexplicable
  9. Sibilancias o resoplidos
  10. Dificultad para respirar o tragar.

 

¿Puede el CLA ayudar a perder peso y traer otros beneficios?

Los lípidos o grasas que vienen en productos lácteos y proteínas como la carne, son ácidos grasos naturales, denominado ácido linoleico conjugado (CLA). Los avances tecnológicos permitieron aislar esta molécula y crearla de forma sintética, que se ofrece como suplemento dietético. Este tipo de CLA se ha creído que ayuda a adelgazar, e incluso en la prevención de algunos tipos de cáncer.

 

El CLA y la disminución de grasa en el cuerpo

Hay algunas evidencias científicas de que el CLA sintético puede inducir pérdida de peso corporal, a través de la disminución de la grasa en el cuerpo, y un aumento de la masa muscular, atribuida también al CLA. Ninguno de los estudios conocidos hasta el momento es concluyente en otorgarle al CLA artificial las propiedades con las que es ofrecido por los proveedores. Los resultados de pruebas hechas en animales mostraron una posible relación entre el consumo de CLA con la pérdida del apetito, pero aún no está comprobada en seres humanos.

En el mercado es fácil encontrar suplementos alimenticios con un porcentaje más alto de CLA, etiquetados para el consumo de hombres. Si es su caso, tenga presente que si se trata de esos ‘barringoncitos’ que localizan la grasa en el abdomen, corre el riesgo de desarrollar diabetes. Por eso, en este caso, el CLA puede no ser su mejor elección.

¿Menos riesgo de cáncer con CLA?

Estudios preliminares muestran una posible relación entre una dieta abundante en CLA con la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de colon o de mama. Sin embargo, aún no es claro por qué  el CLA puede generar esta resistencia a la aparición de estos tipos de cáncer. Tampoco es claro si estos beneficios se obtendrían con el CLA sintético de la misma forma que con el CLA natural.

Por Diana Garcia

12 Comentarios en “Riesgos del Metabolic Cla y Tonalin Cla. Suplemento alimenticio a base de ácido linoleico conjugado.

  1. maria

    Estoy tomado cla hace tiempo y hace unos meses que tengo presión arterial la cual me estoy controlando, el cardiólogo me saco el cla hoy quería saber si el clau aumenta la presión arterial?

    Reply
  2. SUSANA PUJOLS DIAZ

    REALMENTE EL CLA ES DAÑINO A MI ME PRODUJO AZÚCAR ALTA, RIESGO DE DIABETES Y ADEMAS UNA REDUCION DEL COLESTEROL BUENO Y ALZA DEL MALO.
    POR FAVOR NO USARLO

    Reply
  3. Carmen

    HolA, quiero comentar xq antes de empezar a tomarlo busque muchas respuestas de si sirve o no y no encontré muchas respuestas. Le cuento q empece a tomarlo el 03 de diciembre de este año, voy al gimnasio 3 veces por semana una hora (por problemas particulares justo la semana anterior no pude ir ahora retome) hago trabajo de cuerpo (algo de aerobics, golpes de puño y cosas con complementos) el viernes que empece me pese y pesaba 69.7 mido 1,58, al pasar la semana me volví a pesar el viernes 12 y el resultado fue 67,9 (1,8 menos), como el día siguiente el 13 me indispuse decidí pesarme nuevamente para controlar lo q subo y bajo en ese esta)do y pese, 66.8. Mi conclusión es que con una dieta sana (en realidad deje harinas, gaseosas y chocolates) y con ejercicios se ven los resultados. No solo veo que me ayuda a adelgazar sino también ha estilizado mi cuerpo con ayuda obvio del gimnasio. Seguiré subiendo los resultados; para aquellos que buscaban respuestas como yo. Ahhh me olvide yo tomo el metabolic cla en polvo, todas las mañanas disueltas en una taza de yogur dos cucharas de te. Gracias y espero les sirva.

    Reply
    1. Carmen

      Les sigo contando, hoy 6 de enero, peso 65,7. Baje 4 kilos y hace dos semanas x el tema de las fiestas lo deje de tomar. Vuelvo a tomarlo en una semana. Espero bajar lo mismo que el mes pasado. Segun los datos que vienen en el medicamento, se baja hasta 12 kilos en 3 meses. Suerte

      Reply
      1. Ivan

        Hola carmen, gracias por compartir tu experiencia con el metabolic cla. Me gustaria saber como siguieron los resultados. Quisiera empezar a consumirlo, en mi caso mido 180 cm y peso 83 kg, siempre fui y sigo llendo al gimnasio, tengo una considerable masa muscular, quiero saber si sirve para definicion. Gracias, saludos.

        Reply
  4. sandra

    Yo tome el tonalin cla y los resultados fueron rapidisimo,y muy notorios,pero cuando lo deje de tomar engorde bastante y muy rapido.Quisiera saber si tiene efecto rebote?

    Reply
  5. Eli Fernández

    Quisiera saber qué puede sucederle a alguien q toma Metabolic cla luego de la fecha d su vencimiento (por ej venció ayer y empieza a tomarlo hoy). También quisiera saber si ese producto está contraindicado en pacientes con gastritis. Gracias.

    Reply
  6. leonardo

    que riesgo puede ocacionar en personas con vih que toman medicacion

    Reply
  7. alma

    Necesito saber el.precio de las pastiñas en especial para quemar la grasa de la pansita

    Reply
  8. lena

    No entiendo por qué puede tener efectos negativos como desarrollo de diabetes cuando en la gran mayoria de las fuentes que he leido afirman que puede ser beneficioso en Diabetes de tipo II.

    Reply
  9. sonia zambrano

    hola, soy diabetica y estoy consumiendo metaboliccla, porque no puedo adelgazar. que me puede causar si sigo tomando

    Reply
  10. Ritma Loida Cloter

    Tengo 63 años con hipotiroidismo desde hace 6 años, hace un año aproximadamente, me diagnosticaron pre diabética, pesaba 204 libras, actualmente peso 175 libras, existe alguna contraindicación para tomar CLA 500. Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *