Orlistat, efectos secundarios y contraindicaciones

El Orlistat es uno de los medicamentos autorizados para tratar la obesidad o sobrepeso con la presencia de diferentes factores de riesgo. Actúa sobre el organismo reduciendo la absorción de grasas. Si bien brinda beneficios que se ven reflejados en la pérdida de peso, también presenta advertencias de consumo y se encuentra contraindicado en determinados casos, como por ejemplo, ciertas patologías relacionadas con enfermedades renales.

Aunque el Orlistat se puede adquirir fácilmente sin una receta médica, es siempre aconsejable consultarlo con un especialista, principalmente si se tienen inconvenientes de presión arterial alta, diabetes, colesterol alto o enfermedades del corazón. La dieta que debe acompañar un medicamento como el Orlistat debe ser baja en calorías y sugerida por un médico.

Efectos secundarios más comunes

Se tiene como referencia que uno de los efectos secundarios más comunes del uso de Xenical (Orlistat) es la aparición de evacuaciones aceitosas. Esto sucede porque en lugar de permitir que el cuerpo absorba las grasas de sus alimentos, Orlistat se une a las grasas dietéticas y las elimina de su sistema con las heces. Estas heces serán aceitosas debido al alto contenido de grasa que fue absorbida por la materia fecal en lugar de en su cuerpo. (Foto por: co_pl_te)

Otros de los efectos secundarios que pueden ocurrir con este medicamento también son gastrointestinales e  incluyen diarrea, deposiciones frecuentes, e incontinencia intestinal. Después de una comida particularmente grasosa, algunas personas experimentan una intensa urgencia de defecar y presentan episodios de incapacidad para su respectivo control.

Las flatulencias persistentes, la alteración de algunos nutrientes, el alto riesgo de un daño hepático, además del indeseado efecto rebote, son algunas otras consecuencias que se llegan a padecer con el consumo de Orlistat, como medicamento utilizado para adelgazar.

Precauciones necesarias a su consumo

-Es aconsejable distribuir el consumo de grasas en 3 comidas principales, ya que las comidas que tienen un alto contenido graso, en ocasiones pueden dar origen al sangrado rectal.

-Resulta inminente tener precaución en caso de padecimiento de nefropatía crónica y cálculos renales. De la igual manera, es conveniente realizar el monitoreo de la medicación hipoglucemiante para casos de diabetes tipo dos.

-Conviene hacer una visita al médico especialista si se están ingiriendo otras clases de medicamentos como anticonceptivos orales, levotiroxina, antiepiléptivos y anticoagulantes orales. Al médico hay que contarle los antecedentes médicos de la persona, más cuando se sufren problemas renales, para que él dictamine si es conveniente o no el consumo del Orlistat.

Contraindicaciones

  • Mujeres en etapa de lactancia y embarazo
  • Pacientes con problemas de vesícula, en el que se interrumpe la segregación de bilis
  • Contraindicado en niños
  • En personas sensibles a alguno de sus componentes activos
  • Para síndrome de absorción crónica.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *