Pitaya, fruta hidratante para adelgazar

Fruta exótica cuyo nombre significa “fruta escamosa”; de este alimento existen dos variedades que son de diferente tamaño y color, las dos procedentes de plantas Cactáceas. Una es amarilla y se cultiva en zonas tropicales altas. Tiene una corteza con espinas, su pulpa es aromática y está repleta de semillas. Su sabor es delicioso, como agua azucarada, muy fino y delicado. La pitaya roja es un poco más grande y su corteza es gruesa y con brácteas. Su sabor es tan exquisito como el de su familiar amarilla.

Propiedades nutritivas

La pitaya o pitajón tiene un importante valor nutricional porque posee un elevado contenido de humedad, medio en carbohidratos y bajo en cenizas, proteínas, grasa y fibra, que hacen de esta fruta un alimento excelente para complementar dietas de adelgazamiento. También presenta un gran contenido de vitamina C, antioxidantes y hierro, siendo muy baja en calorías. (Foto por: moonrat42)

Tradicionalmente la parte comestible ha sido el fruto, sin embargo, también se ha reportado el consumo de las flores, como legumbre, y más recientemente se propuso el uso de los brotes de los tallos como verdura para la elaboración de guisos. La pulpa de la pitaya puede ser sometida a congelamiento, concentración, deshidratación, fermentación, procesamiento térmico y preservación química.

100 gramos de pitaya contienen

  • Calorías                               50 Kcal
  • Agua                                     85,4 g
  • Carbohidratos                   13,2 g
  • Fibra                                     0,5 g
  • Proteínas                            0,5 g
  • Cenizas                                 0,4 g
  • Calcio                                    10,0 mg
  • Fósforo                                16 mg
  • Hierro                                   0,3 mg
  • Niacina                                 0,2 mg
  • Riboflavina                         0 mg
  • Tiamina                                0 mg
  • Vitamina A                         UI
  • Acido Ascórbico               4 mg

Beneficios medicinales

La vitamina C que posee esta fruta interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, aportando resistencia ante las infecciones y con acción antioxidante. La porción comestible representa el 55% del peso total de la pitaya, que tiene, además, un efecto laxante suave. Posee un excelente poder curativo en el interior y exterior del cuerpo. Su principal cualidad es la de depurar. Depura la sangre, el estómago y el intestino. El té fortifica el estómago, así como el canal intestinal.

Tomarse el polvo del pitajón, cura las enfermedades de los riñones, hígado, ictericia, anemia e hidropecía. Las raíces tienen un gran efecto en la mala formación de la sangre, su jugo, exteriormente, se emplea para curar hinchazones y heridas. Para las enfermedades de los ojos, se realizan lociones con el cocimiento de las hojas.

Conservación

La variedad amarilla encuentra su punto de maduración cuando el color de su piel se vuelve amarillo. La variedad roja está madura cuando las brácteas se tornan amarillas. Las dos deben conservarse en un lugar seco, fresco, alejadas de focos de calor y sin entrar en contacto directo con la luz del sol. Colocarla en el refrigerador solamente si se quiere tomar fresca, un rato antes de su consumo.

Por Manuel R.

2 Comentarios en “Pitaya, fruta hidratante para adelgazar

  1. Rosa

    Buenas tardes, la pitahaya es muy rica, y refrescante, me gusta mucho pero es un laxante, y además es una fruta q puede entrar en la dieta para bajar de peso.
    Yo no quiero bajar de peso al contrario quiero subir, será malo consumir la pitahaya diario?
    Agradecería su atención.

    Reply
  2. marcelino chalen marquez

    es perfecta la recomendación sobre esta fruta fantástica medicinal y nutricional que existe en nuestro medio

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *