11 Propiedades De Las Algas Marinas Para La Salud

Según expertos en nutrición, las algas marinas pueden obtener una increíble riqueza de minerales del mar, que se representa hasta en un 38% de su masa seca. Este vegetal marino es alto en contenido de calcio, magnesio, yodo, hierro, proteínas, vitaminas B, vitaminas C y A, fibra, ácido alfa-linoleico y mucho más. Por lo tanto, este es un alimento abundante en fibra dietética. Sin más que decir he aquí los beneficios nutricionales de las algas para la salud y la belleza.

I. Beneficios de las algas en la salud

1. Las algas marinas son excelentes para la salud digestiva

Los científicos han investigado el alginato, un compuesto en las algas pardas, y encontraron que esta sustancia puede fortalecer la mucosa intestinal (lo que ayuda a proteger la pared del intestino), hace que los alimentos liberen su energía más lentamente, y ralentiza la digestión a lo largo (por lo que puede sentirse lleno por más tiempo). Además, las algas marinas son ricas en fibra. Un estudio en mujeres japonesas mostró que la ingesta alta de algas marinas puede aumentar las buenas bacterias en el intestino. Además, las enzimas en la kombu, la cual pueden agregar en forma seca a guisados y sopas, pueden ayudar a pre-digerir las legumbres lo que a su vez reduce los gases.

 

2. Las algas marinas ayudan a tener oídos sanos y una memoria mejorada

Según estudios sobre las algas marinas, los investigadores encontraron que las algas secas o crudas contienen:

 

  • Alto contenido de minerales, especialmente: magnesio, yodo, hierro y calcio
  • Calcio: es una de las fuentes vegetales más ricas que contienen calcio
  • Más vitamina C que las naranjas
  • Propiedades anti-bacterianas, anti-virales y anti-inflamatorias
  • Una gran cantidad de proteína: desde un 21% en algas verdes hasta un 71% en spirulina
  • Una sustancia natural de yodo que ayuda a mantener una función sana de la tiroides
  • Polisacáridos: esta sustancia es importante en la prevención de enfermedades degenerativas como la diabetes 2 y las cardiovasculares, aumenta una cantidad significativa de sustancias químicas en nuestro cerebro que nos hacen sentirnos bien, mejora la función hepática y estabiliza el azúcar en la sangre

algas marinas en ensalada_resize

El resultado de los estudios ha demostrado que las algas marinas brindan a los usuarios una amplia gama de beneficios para la salud incluyendo piel clara, buena vista, audición saludable, memoria mejorada, sistema inmunológico mejorado, función tiroidea saludable, salud dental, prevención de alergias e infecciones, presión arterial baja, normalización de los niveles de colesterol, vasos sanguíneos sanos y nutridos, buena salud en general, y movimientos de residuos y digestión mejorados.

 

3. Ayudan a producir la energía necesaria para alimentar nuestras actividades del día a día

Según los estudios sobre alimentos del mar, los investigadores indican que las verduras marinas, incluyendo algunas variedades de algas marinas, son muy ricas en hierro. Esta sustancia ayudará a las personas a producir la energía necesaria para alimentar sus actividades cotidianas. También puede ayudar a nutrir nuestro sistema circulatorio para aumentar el flujo sanguíneo a nuestros tejidos. Si alguien sufre de niveles bajos de hierro, esta condición causará la anemia ferropénica que se caracteriza por falta de aliento, niveles de energía disminuidos y una tez pálida. Para obtener una ingesta moderada de hierro, las algas marinas son un buen alimento para usted. Una taza de algas wakame puede ofrecer 1.1 o 1.9 miligramos de hierro, respectivamente, mientras que cada cucharada de spirulina seca puede proporcionar a la gente con 2 miligramos del mineral. Es necesario incorporar las algas marinas en sus comidas para ayudar a llegar a los 19 miligramos de hierro que se requieren diariamente para los hombres, o los 8 miligramos para las mujeres.

 

4. Las algas marinas ayudan a mantener sus huesos y dientes fuertes

Si desea mantener sus huesos y dientes sanos y fuertes, debe agregar algas marinas a sus comidas diarias, ya que le ayudan a aumentar su ingesta de calcio de manera adecuada. Los expertos dicen que la mayor parte del calcio de nuestro cuerpo va hacia el mantenimiento de nuestros huesos y dientes fuertes, debido a que este nutriente constituye la parte de hidroxiapatita, un tejido mineralizado, que comprende una gran parte de nuestros huesos. En concreto, una menor cantidad de calcio también ayuda a que nuestros músculos se contraigan, ayuda en la comunicación celular y contribuye a nuestra función del sistema nervioso.

 

5. Algas marinas para aliviar el estrés

Se ha demostrado que las algas ayudan a las personas a superar sus situaciones estresantes. Proporcionan magnesio, riboflavina y ácido pantoténico que son necesarios para la producción de energía. Los expertos dicen que el ácido pantoténico es muy importante para las glándulas suprarrenales y la salud en general. Las glándulas suprarrenales ayudan a las personas a controlar casi todas las funciones de su cuerpo y desempeñan un papel vital en la resistencia al estrés. Cuando usted no tiene los suministros adecuados de nutrientes esenciales como los ácidos pantoténicos, los momentos estresantes pueden agotar las glándulas suprarrenales, resultando en fatiga crónica, baja resistencia a las infecciones y las alergias, y la sensación de estar demasiado ansioso o abrumado.

 

 

6. Aumentan el desarrollo de formación de coágulos de sangre en las heridas

Las algas marinas son una excelente fuente de vitamina K el cual es un nutriente soluble en grasa. Esta vitamina ayuda a comunicarse con las plaquetas, un tipo de células, que forman los coágulos de sangre. En caso de tener una lesión, esta vitamina ayudará a enviar una señal química, que les dirá a sus plaquetas que se acumulen y luego formen un coágulo de sangre, con el fin de que su cuerpo detenga el flujo de sangre de su herida. Hay algunos tipos de algas que le ayudarán a alcanzar su ingesta diaria de vitamina K de 120 para los hombres o 90 microgramos para las mujeres. Con cada taza de quelpo, hay 26.4 microgramos de vitamina K – del 26% al 29% por ciento de la ingesta diaria de vitamina K requerida para hombres o mujeres, respectivamente. Además, las algas wakame contienen menos cantidad de vitamina K que el quelpo. Con cada taza de wakame, hay 2.1 microgramos de vitamina K mientras que la spirulina seca puede contener 1.8 microgramos/cucharada.

 

 

7. Las algas marinas son una buena forma de prevenir los defectos congénitos

Uno de los beneficios nutricionales de las algas marinas es el de contener el ácido fólico, una sustancia que desempeña una amplia gama de papeles protectores importantes. Muchos investigadores han demostrado que los niveles adecuados de ácido fólico en la dieta diaria son necesarios para evitar ciertos defectos de nacimiento como la espina bífida. Además, el ácido fólico también se necesita para ayudar a descomponer un químico medio peligroso que se llama homocisteína. Este producto químico puede dañar las paredes de los nuestros vasos sanguíneos, y los altos niveles de homocisteína están vinculados a un riesgo considerablemente mayor de las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

 

8. Las algas marinas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las verduras marinas como las algas marinas tienen un doble efecto contra las enfermedades del corazón. Las algas no sólo contienen un alto nivel de ácido fólico, sino que también son una fuente muy rica de magnesio que se ha demostrado que baja la presión arterial alta o la hipertensión y previene los ataques al corazón.

9. Las algas marinas brindan protección contra el cáncer

Los lignanos encontrados en las algas marinas han sido indicados para inhibir el crecimiento de las células sanguíneas o la angiogénesis, un proceso mediante el cual los tumores de rápido crecimiento no sólo logran una alimentación adicional, sino que también envían células cancerosas al torrente sanguíneo para crear metástasis o tumores secundarios en otras áreas del cuerpo. Además, se ha demostrado que los lignanos inhiben la síntesis de estrógenos en las células de grasa tan eficazmente como algunos de los fármacos utilizados en la quimioterapia contra el cáncer. Para las mujeres posmenopáusicas, el tejido graso se conoce como un sitio primario donde se sintetiza el estrógeno y ciertos metabolitos de estrógenos con altos niveles se consideran un importante factor de riesgo para el cáncer de mama.

Las algas no sólo contienen lignanos, sino que también es una gran fuente de ácido fólico y vitamina B. Muchos estudios han indicado que las dietas con alimentos ricos en folato están vinculados a un riesgo considerablemente reducido de cáncer de colon.

 

 

10. Las algas ayudan a mantener saludable la función tiroidea

Los beneficios para la salud de las algas marinas no se limitan a prevenir el cáncer. Este alimento también es una gran fuente de la naturaleza de yodo que es conocido como un componente de la triyodotironina y las hormonas tiroideas tiroxina – ambas sustancias son muy esenciales para la vida humana.

 

La glándula tiroides adiciona el yodo al aminoácido tirosina para producir estas hormonas. Si la adición de la ingesta de yodo en nuestro cuerpo es insuficiente, nuestro cuerpo no puede sintetizar la triyodotironina y las hormonas tiroideas tiroxina. Debido a que estas hormonas pueden regular el metabolismo en cada célula de nuestro cuerpo y desempeñan un papel vital en todas las funciones fisiológicas, si tenemos una deficiencia de yodo, tendrá un impacto devastador en nuestra salud como también en nuestro bienestar.

 

Los expertos indican que uno de los signos comunes de la deficiencia de tiroides es una glándula tiroides ensanchada – comúnmente llamado bocio. Los expertos también revelan que se estima que los bocios afectan a más de 200 millones de personas en todo el mundo, y en el 4 por ciento de estos casos, el factor de riesgo es la deficiencia de yodo.

 

11. Proporciona beneficios para la salud sexual

Las algas marinas son conocidas como uno de los mejores alimentos para aumentar la salud en general. Algunas personas a menudo se olvidan de los maravillosos beneficios para la salud sexual que ofrecen. Tanto para las mujeres como para los hombres, las algas marinas se han asociado con un aumento en los niveles de energía y libido. Todos los tipos de algas, incluyendo las verdes azules, las verdes, las pardas y las rojas han indicado que tienen las propiedades afrodisíacas como resultado del manganeso mineral que contienen.

Además, su contenido de vitamina B2 le proporciona asistencia en la producción de hormonas. En algunos estudios sobre algas marinas, las algas marinas han demostrado que este alimento puede alargar el ciclo menstrual de las mujeres, lo que a su vez retrasará la menopausia. Este resultado se debe a que las algas pueden ejercer efectos antiestrogénicos en las mujeres premenopáusicas.

Por otra parte, los hombres también obtienen beneficios para salud sexual de comer algas marinas porque este alimento es alto en vitamina E, y ayuda a los hombres a producir espermatozoides sanos. Este progreso se logra por las funciones de la vitamina E para derrotar a los radicales libres que se encuentran dentro de la membrana del esperma que regula el funcionamiento general de las glándulas sexuales.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *