Propiedades curativas del melocotón para la salud

El melocotón es un fruto propio de la China, del árbol duraznero, de pulpa carnosa y recubierta con una piel de terciopelo, muy suave. Al llegar a su punto de maduración, su sabor se hace excelente y variado, dependiendo del tipo de crecimiento que haya tenido su árbol, de manera silvestre o con la intervención del hombre.

Esta fruta está considerada entre los 20 alimentos esenciales para una vida saludable, esto debido a su aporte de carotenos, que la hace recomendada para las dietas de adelgazamiento, por su contenido de agua (un 86%) y fibra, porque es muy rica en hidratos de carbono y presenta muy pocas calorías. (Foto por: Nohemim)

Beneficios para la salud

  • Es una de las frutas más recomendadas por los pediatras para ampliar la dieta de los niños recién nacidos, claro que se aconseja suministrarla a manera de compota.
  • A nivel digestivo el melocotón estimula las funciones gástricas del organismo, los ácidos que posee actúan de manera simultánea con los que se generan en el tubo digestivo, convirtiéndolo en un maravilloso laxante y depurativo.
  • Su contenido de vitaminas hidrosolubles es bastante amplio. Los carotenos están presentes en cantidades más altas que en cualquier otra fruta, lo que le concede propiedades dietoterapéuticas.
  • La provitamina A o beta se transforma en vitamina A en el organismo, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, con acción antioxidante.
  • Está recomendado para el crecimiento óseo, tejido y sistema nervioso en los niños. Para problemas de gota, estrés, anemia, sistema nervioso, previene problemas cardiovasculares y degenerativos, tránsito intestinal y estreñimiento.
  • Ayuda en el control del sistema de azúcar en la sangre, es bueno para tratar el colesterol. Su consumo diario contribuye en la prevención del cáncer, la hipertensión arterial y algunas infecciones.
  • En el embarazo se utiliza comúnmente para evitar las incómodas náuseas. También se pueden encontrar cremas y otros productos de belleza a base de esta fruta, especialmente para el cuidado de la piel, por sus cualidades tónicas dermatológicas.

Posibles contraindicaciones

Hay que tener mucho cuidado con el hueso de la drupa como con las hojas, que no deben consumirse, éstas poseen una sustancia llamada amigdalina, que es tóxica y, además, libera ácido cianhídrico. El consumo de sus hojas es necesario a manera de infusión. Para combatir el estreñimiento, por ejemplo, se debe realizar la infusión  de 20 gramos de hojas y flores de la planta en ½ litro de agua, repartir 3 o 4 dosis y consumirlas durante el día.

Por Manuel R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *