Perteneciente a la familia de las solanáceas, la berenjena se conoce como una hortaliza imperecedera que puede crecer hasta alcanzar al menos los 16 a 57 pulgadas, sus tallos son espinosos y su presentación se da en tonos diversos como blanco, verde, naranja, lavanda y amarillo. Su carne es de color crema con un sabor algo amargo pero muy agradable. Es amargo producto de la presencia de cantidades pequeñas de alcaloides nicotinoides, además de consistencia esponjosa. Los primeros cultivos de esta planta en el mundo se dieron en la China por el siglo quinto, antes de que se ubicaran en su estado silvestre en la India. Para la edad media, la planta se dio a conocer en países como Italia y en el continente Africano, al tiempo que su incursión  en zonas del medio oriente y la unión europea, se dio durante el siglo 14. En la actualidad, los principales cultivadores de la planta se ubican en Turquía, Japón, China, Egipto e Italia. Aquí se presentan algunos de los más importantes beneficios de la berenjena y su consumo.

¿Cuáles son los beneficios de las berenjenas?

  • Dentro de los usos que tiene la berenjena, está la eficiente reducción de los niveles de glucosa en las personas que sufren de diabetes tipo II. Esto es posible gracias a que el vegetal tiene un contenido bajo en carbohidratos y en su lugar tiene un rico contenido de fibra. Es más, los vegetales se consideran un alimento natural que ayuda en el control de la diabetes.
  • El uso de las berenjenas es bastante adecuado para aquellas personas que desean seguir una dieta fácil para bajar kilitos de más. Estas son bajas en calorías y poseen altos niveles de humedad. Esto da pie para confirmar que las berenjenas son alternativas muy importantes para el control de la obesidad.
  • El contenido de potasio que tiene la berenjena resulta vital  en la regulación de la presión sanguínea del organismo.
  • También resulta muy importante el contenido de potasio en las berenjenas y otros vegetales, porque equilibran el consumo de sal, y hacen que el organismo se mantenga hidratado.(foto por John-Morgan )
  • Esta planta se constituye en un surtidor de fibra dietética, situación que le sirve al funcionamiento correcto del sistema digestivo, trabajando eficientemente contra las enfermedades coronarias.
  • Las berenjenas trabajan como antimicrobianos, anti-muta génicos, antivirales, esto gracias a su compuesto  fenólico llamado ácido clorogénico, que abundantemente se halla en los vegetales. Este ácido es, sin duda, un eliminador de radicales libres muy poderoso que se encuentra en los tejidos de las plantas.
  • A pesar de que el hierro es vital para la realización de muchos procesos naturales del organismo, un exceso de hierro y su posterior acumulación, no resulta del todo beneficiosa, ocasionando consecuencias nocivas para el cuerpo. Dicho aumento del hierro acumulado puede producir la producción de radicales libres, que se relacionan directamente con el cáncer y las enfermedades cardiacas. Con esto se concluye que se requiere una eliminación de los excedentes de hierro que conduzca a la disminución de los radicales libres. Esto se logra con nasunin, un elemento de fitonutrientes  que posee la berenjena.
  • Nasunin es un poderoso antioxidante que está presente en la berenjena cuya función es proteger las membranas celulares del cerebro ante cualquier lesión o daño que tenga. Esto resulta de gran trascendencia porque dicha membrana es la que le brinda protección a las células de los radicales libres, permitiendo la entrada de los nutrientes y la expulsión de los desechos que pueden ser peligrosos. Es un receptor de las instrucciones de las moléculas que llevan los mensajes acerca de la actividad y funciones que las células realizan.
  • Otros de los aprovechamientos que tienen los quelantes  de hierro están en la protección del colesterol en sangre de la peroxidación, en la disminución de la tasa de daño que producen en las articulaciones los radicales libres y en la prevención del daño que en las células pueden ocasionar formación del cáncer.
  • Las berenjenas tienen que ser cocidas de una manera en particular, aquí puedes conocer como cocinar las berenjenas para no perder los nutrientes que esta lleva. La alimentación con este vegetal es sumamente importante no solo para adelgazar, sino para eliminar las toxinas y mejorar la salud de todos tus seres queridos.