Propiedades de la lecitina de soja

La lecitina de soya es una sustancia grasa compleja que se extrae del aceite de esta planta. Su beneficio más conocido es que reduce los triglicéridos y el colesterol malo (LDL), a la vez que aumenta la cantidad de colesterol bueno (HDL) en el cuerpo. Veamos algunos beneficios de la leticina de soja en nuestro cuerpo.

Este producto es un aditivo alimentario que actúa como emulsionante y estabilizador en muchos alimentos procesados​​, en particular chocolates u otros comestibles horneados. Al hornear este componente se utiliza en la masa de manera que se vuelva más suave y esponjosa. La lecitina de soja es un subproducto extraido desde el proceso de producción del aceite de esta planta. En la producción a gran escala se fabrica a partir de semillas de soja mediante el uso de los disolventes apropiados, como el hexano, en una proporción específica. Se han realizado diversos estudios con el objetivo de descubrir sus diferentes beneficios, así como sus efectos secundarios, y aunque varios expertos coinciden en sus beneficios, hay otra gran cantidad que ha dado conocer el riesgo potencial de consumirlo en exceso. Este componente también está disponible en forma de suplementos nutricionales tales como cápsulas o gránulos, y muchos los consumen por los factores positivos que se tiene conocimiento de que proporcionan. Echemos un vistazo primero al proceso de extracción, y luego a los beneficios del mismo.

¿Cómo se extrae lecitina de soja?

El producto es extraído mediante el procesamiento del aceite de soja. El proceso comienza manteniendo la soja en un ambiente de temperatura controlada con alta humedad. Esta humedad en el medio ambiente ayuda a aflojar la cobertura de la planta, ayudando así a separar el grano de ella. Los granos son calentados y se convierte en copos, tras lo cual el aceite es extraído de estos por medio de una destilación. A continuación se le añade agua al aceite y tiene lugar un proceso de centrifugación o precipitación de vapor para extraer el aceite de lecitina.

El elemento compuesto se encuentra naturalmente en tejidos de plantas y animales, de los cuales las principales fuentes son la yema de huevo y soja. La sustancia grasa se compone de colina, triglicéridos, fosfolípidos, glicerol y ácidos grasos. En su utilización para la preparación de alimentos, se añade en cantidades muy pequeñas, apenas 1 por ciento del peso total del producto procesado. Quizás crea que puede conseguir los beneficios de este producto simplemente por consumir este tipo de comida, pero no es suficiente. Comercialmente, está disponible en forma de polvo, gránulos y tabletas en tiendas de alimentos y medicamentos. Sin embargo, éstos no deben ser consumidos sin antes consultar a un médico o un nutricionista. Por otra parte, se puede alérgico a ella (debido a la presencia de trazas de proteína de soja), por lo que es importante tener precaución antes de su consumo.

Beneficios de la leticina de soya

Aunque no se trata de un suplemento obligatorio para una función saludable del cuerpo, algunos estudios han demostrado que ha desempeñado un papel significativo en la lucha contra las complicaciones asociadas al corazón. Como suplemento nutricional se puede ingerir regularmente. Sus defensores han presentado varios elementos positivos de este complemento, de las cuales algunos son discutidos a continuación.

Protección celular

Juega un papel importante en la protección de las células del organismo y en el control de su forma. Siendo un fosfolípido natural, facilita los procesos de transporte celular que incluye a los iones, grasas, otros nutrientes y desechos que se mueven al interior y fuera de la célula. Por lo tanto, en general es beneficiosa para el desarrollo y la función celular.

Bajar el colesterol

Según los fabricantes, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. También opinan que es positivo incluir suplementos de ella en la dieta diaria para contribuir a elevar el colesterol bueno, minimizando así el riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares como la aterosclerosis. Esto es debido a su capacidad para en cierta medida disolver la grasa, por lo que deja de acumularse en las arterias.

Bajar de peso

La colina, uno de sus componentes, acelera el metabolismo de las grasas y sustancias similares. Por lo tanto, este producto se promueve como eficaz para ayudar a perder kilos. Investigaciones afirman que promueve la descomposición de grasas acumuladas y ayuda a adelgazar.

Otros beneficios

Otro de sus factores positivos para la salud es que ayuda a la función saludable de la memoria del cerebro y la mejora, por lo que se suele promover como suplemento para prevenir el riesgo o retrasar la aparición de la demencia senil o la enfermedad de Alzheimer. También se afirma que fortalece al hígado mediante la prevención de la acumulación de grasas en él. Sin embargo, no hay datos médicos que sirvan como base para afirmar lo antes mencionado.

Aparte de su uso en comestibles, también se usa como agente emulsionante en medicamentos. Por lo tanto, aquellos alérgicos a la soya deben verificar cuidadosamente las etiquetas de los fármacos por si lo contienen.

De esta manera, este derivado de la soja ayuda a mantener al cuerpo en forma y libre de enfermedades. Sin embargo, existen también informes que sugieren posibles efectos secundarios, particularmente cuando se toman suplementos en cantidades excesivas durante un periodo largo. Para evitar problemas, previamente analice los pros y contras de tomar este producto. Esto significa controlar la cantidad ingerida en forma de suplementos, además de los alimentos que lo contienen. Según expertos de la salud, su consumo moderado a aproximadamente 3 gramos diarios es seguro y libre de efectos secundarios. Aunque la cantidad que se encuentra en productos comestibles es mínima, el número de cosas que lo incluyan debería mantenerse controlado.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *