Propiedades de la nuez de macadamia: salud y energía

Las nueces de macadamia hacen parte de la gran familia de los frutos secos. Son originarias de Australia y de allí reciben otros nombres como Jindilli o kindal. En tiempos remotos fue la base alimenticia de los nativos australianos. El cascarón en el que crece es realmente duro y luego de abrirla, se detalla una semilla de color marfil que es rica en aceite y tiene textura cremosa. Este fruto seco se puede comer con las manos, asado o molido en mantequilla de nuez. Comúnmente se encuentra mezclado con otros frutos secos o en postres deliciosos.

Esta nuez australiana tiene un elevado contenido de grasa, por esta razón se recomienda refrigerarla una vez abierta, para conservarla útil el mayor tiempo posible, de lo contrario, la temperatura ambiente puede ocasionar un sabor rancio. De cualquier manera, es preferible consumirlas frescas. Algunas personas las ingieren tostadas, asadas o cocidas y su sabor no sufre cambios drásticos.

Nutrientes de la nuez de macadamia

Nuez de AustraliaEste fruto pequeño está considerado de los más ricos y costosos del mundo. Proviene de climas tropicales y terrenos dotados de fósforo y potasio. La macadamia es un alimento lleno de proteínas y minerales, que la convierten en una fuente esencial de energía para el organismo. Esta nuez tiene un alto contenido de cobre, calcio, manganesio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y potasio. Además posee vitamina C, E y varias de las vitaminas del complejo B como los fotalos (B9), tiamina (B1), niacina (B3), vitamina B6 y riboflavina (B2).

Propiedades de la nuez australiana

Por ser rica en vitaminas y minerales, como ya se dijo, la nuez de macadamia es una promotora de los dientes sanos y de la correcta formación de los huesos. Es una colaboradora inmejorable para el sistema nervioso y vital para mantener una piel saludable. Estas sustancias ayudan a equilibrar los líquidos del cuerpo y motivan el funcionamiento del sistema inmunológico.

Su contenido de proteínas hacen de este alimento un importante portador de aminoácidos esenciales y no esenciales, estos juegan un papel determinante en la formación de músculo del cuerpo, los tejidos conectivos y en el desarrollo del plasma sanguíneo, es decir, del bienestar general de nuestro organismo.

Los tocoferoles y tocotrienoles derivados de la vitamina E, de las nueces australianas, son componentes biológicamente activos en el cuerpo que ayudan en la erradicación de los radicales libres que oxidan las grasas en la sangre y dañan las células sanas. Estas propiedades antioxidantes, que tienen otros alimentos y plantas, reducen las posibilidades de ciertos tipos de cáncer como el gastrointestinal, de estómago, de próstata, de mama, cervical y de pulmón.

La nuez de macadamia también es saludable para los siguientes casos:

  • Reducir riesgo de enfermedad del corazón
  • No aumenta los niveles de colesterol
  • Para tratar la diabetes
  • Ayuda a la buena digestión de los alimentos
  • Incentiva la salud de la flora intestinal
  • Lucha contra la artritis y la osteoporosis
  • Evita la inflamación del cuerpo
  • Combate problemas de estreñimiento
  • Motiva un mejor funcionamiento del sistema nervioso
  • Sirve en el crecimiento de nuevos tejidos,
  • Retrasa el proceso de envejecimiento

Macadamia para perder peso

El ácido palmitoleico que está contenido en la nuestra nuez, es un experto controlador de la quema de grasa, por lo que es efectivo para ponerle freno a la necesidad de comer. También tiene la capacidad de reducir la acumulación de la grasa y de aumentar la velocidad del metabolismo. La macadamia no aumenta los niveles de colesterol en el organismo, por lo tanto es eficiente para la salud del corazón. Es un alimento altamente satisfactorio, llena con facilidad, razón por la que una porción pequeña es más que suficiente para quedar satisfechos.

Efectos del exceso de nuez autraliana

Aunque se considera que es un alimento muy seguro y saludable, todo exceso puede resultar perjudicial, esa es una regla de oro. El consumo excesivo de proteína puede dar lugar a cierto tipo de alergia. La nuez de macadamia se aconseja para disminuir el estreñimiento y colaborar con la digestión, pero con el efecto contrario, su exceso puede ocasionar diarrea o episodios de estreñimiento.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *