Propiedades de la planta de Stevia. Edulcorante natural.

Desde hace siglos, la planta dulce de cuna sudamericana llamada Stevia, ha sido utilizada por varias tribus guaranís del Paraguay. La pregunta que surge es si esta alternativa de remplazo del azúcar común, es realmente saludable en una dieta de carbohidratos controlados; o si será nutritiva y sin riesgos generales para el consumidor. Algunos de los análisis y estudios realizados más recientemente, han establecido que la planta dulce Stevia, tiene varios beneficios que son saludables, puesto que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol, gracias al efecto de sus fito-químicos, además de servir como edulcorante natural. La Stevia se ha incorporado rápidamente a la demanda de alternativas que son bajas en calorías, al punto de ser una opción bastante favorable para el cuidado de la salud de las personas.

¿Cuáles son los beneficios de la Stevia para la salud?

  • El compuesto glucósido llamado el Steviosida, es un compuesto libre de carbohidratos, lo que lo hace carente de las cualidades y de los carbohidratos y de las sacarosas. El rebaudiosida A, entre otros extractos de la Stevia, son hasta 300 veces más dulces que el azúcar. La planta Stevia tiene la capacidad de una mayor tolerancia a las temperaturas, de una mayor conservación, tiene cero calorías y además, no es un producto fermentativo.
  • El ácido clorogénico logra disminuir el cambio del glucógeno a la glucosa, así como también puede disminuir la absorción de la glucosa para alcanzar una reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Hay análisis que efectivamente confirman la disminución de glucosa y el aumento de la glucosa-6-fosfato, así como también el glucógeno en el hígado.
  • La Stevia impide la aparición de la caries dental, ya que, al no contener carbohidratos, no tienen como desarrollarse las bacterias bucales. De manera contraria, la Stevia tiene algunos compuestos que lo que hacen es impedir la aparición de estas poco gratas bacterias.
  • Los indígenas de Sudamérica han utilizado tradicionalmente la Stevia para bajar de peso, para las inflamaciones, como tónico anti depresivo, para curar las heridas con posibilidad de infección y para las hinchazones.
  • La Stevia es una planta que posee un contenido muy importante de minerales y vitaminas que no se pueden encontrar en los edulcorantes artificiales comunes.
  • Algunos glucósidos que se encuentran en el extracto de Stevia sirven para dilatar los vasos sanguíneos y a su vez para aumentar tanto la excreción de sodio, como la producción de orina. Esto quiere decir que el consumo de Stevia, en las dosis más elevadas que las que se necesitan para ser un edulcorante nada más, ayudaría, incluso, a disminuir los riesgos de la presión arterial. (foto por star792)
  • La Stevia tiene un contenido de esteroles y de triterpenos flavonoides y taninas, que son compuestos antioxidantes. Algunos antioxidantes polifenoles que también hacen presencia en la Stevia son: La quercetina, isoquercetina, los ácidos clorogénico y caféico, el isosteviol y el kenferol, entre otros. Las investigaciones han afirmado, por ejemplo, que este último, el kenferol, tiene la capacidad de disminuir, por lo menos en un 23% el riesgo de contraer cáncer de páncreas.
  • La Stevia es una planta baja en calorías, sus hojas secas pueden alcanzar una dulzura 40 veces más fuerte que el azúcar. Esta capacidad de endulzar se debe a los compuestos glucósidos como el steviolbiosida, el esteviosida, el dulcosida y rebaudiosidas A-E.

 



Por Erika Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *