Propiedades de la salvia en la salud.

La salvia es una planta conocida desde los tiempos del imperio romano. Posee numerosas virtudes y ha sido usada en las medicinas europea y china tradicionales por sus propiedades curativas y preventivas. Veamos algunas propiedades de la salvia que pueden ayudar a nuestro organismo a estar mas saludable y a adelgazar de una manera sana.

La salvia es un arbusto perenne común en el Mediterráneo y en las regiones del sureste de Europa (los Balcanes). Botánicamente pertenece a la familia de las Lamiáceas, del género salvia. Su nombre científico es Salvina officinalis.

La planta crece en suelos alcalinos bajo condiciones soleadas. Alcanza una altura de 75 cm y tiene tallos leñosos con ramificaciones. Sus hojas aromáticas tienen un color verde claro, son suaves con finos filamentos por ambos lados. En el verano crecen sus flores de color azul o violeta.

Varios tipos de salvia son sembrados con propósitos medicinales y culinarios.

  • La salvia triloba (Salvia fruticosa o Salvia triloba): grande, perenne, con hojas englobadas, sembrada en el Mediterráneo para preparar té de salvia.
  • La salvia de piña ( rutilans): sus hojas frescas se usan para saborizar postres y bebidas.
  • La salvia amaro ( sclarea): sus hojas aromáticas se usan en infusiones para la garganta y en perfumería.
  • La salvia grandiflora ( azurea): grande y de flores azules, se usa en México como remedio herbal.

Beneficios de salud de la salvia

  • La planta de salvia tiene muchos compuestos químicos notables, aceites esenciales, vitaminas y minerales conocidos por sus propiedades medicinales y preventivas.
  • El componente biológicamente activo primario de la salvia parece ser su aceite esencial, que contiene alfa-cetona y beta-tuyona. Además la hoja de salvia contiene: eucaliptol, borneol, ácidos tánico, fumárico, clorogénico, cafeico y nicotínico, nicotinamida, flavonas, sustancias glucósidas y estrogénicas. Estos compuestos tienen propiedades contra-irritantes, rubefacientes, antiinflamatorias, antialérgicas, antifúngicas y antisépticas.
  • La tuyona es un receptor antagonista del ácido gamma-aminobutírico y la serotonina. Mejora la concentración y la atención y agiliza los sentidos. Sus efectos ayudan en casos de depresión.
  • La savia triloba contiene una flavona llamada salvigenina. Los estudios han mostrado que el efecto relajante de la salvigenina puede proveer beneficios en las enfermedades cardiovasculares.
  • Esta hierba es excepcionalmente rica en vitaminas de complejo B como el ácido fólico, tiamina, piridoxina y riboflavina y otras vitaminas en niveles mayores a los requeridos.
  • La hierba contiene buenas cantidades de vitamina A y beta-caroteno. 100 g de hierba proveen 5900 UI, cerca del 196% de la cantidad diría recomendada. La vitamina A es un poderoso antioxidante esencial para la visión. También ayuda a mantener sanas las membranas mucosas y la piel. El consumo de alimentos ricos en esta vitamina ayuda a proteger el cuerpo de cánceres pulmonares y bucales.
  • Las hojas de salvia frescas son una buena fuente de vitamina C. Ésta ayuda en la síntesis de las proteínas estructurales como el colágeno. Niveles adecuados de colágeno en el cuerpo ayudan a mantener la integridad de vasos sanguíneos, piel, órganos y huesos. El consumo regular de alimentos con vitamina C protege al cuerpo del escorbuto, de los agentes infecciosos y los radicales libres pro-inflamatorios.
  • Las partes de la planta, ya sean frescas o secas, son ricas en potasio, zinc, calcio, hierro, manganeso, cobre y magnesio. El potasio es un importante componente de los fluidos que ayudan a controlar el ritmo cardiaco y la presión arterial. El manganeso es usado por el cuerpo como cofactor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa.

Selección y almacenamiento de la salvia

Las hojas frescas de la salvia pueden encontrarse en el propio jardín cuando se necesiten. En cuanto a las tiendas, opte por las hojas frescas que tengan hojas estrechas sin flores puesto que son las que se usan en la cocina. Las hojas frescas son más buscadas que las secas por su delicado sabor y aroma.

Las hojas secas o molidas también pueden encontrarse en los mercados. Busque fuentes auténticas de hierba orgánica. Las hojas frescas usadas en los adobos deben ser sabrosas y libres de manchas o moho.

Guarde la salvia en plástico en la nevera. Las hojas secas se guardan en contenedores en lugares secos y oscuros donde pueden conservarse por varios meses.

Recetas utilizando salvia en la cocina.

Las hojas de la salvia, en general, son recogidas antes de florecer por propósitos culinarios. Descarte los tallos y fibras duras. Lave en agua fría para remover la tierra. Seque ligeramente con papel de cocina.

La salvia es un ingrediente común en las cocinas griega, italiana y balcánica.

Algunos tips:

  • Las hojas frescas pueden agregarse sobre el pollo o pescado entre salsas.
  • La salvia también se usa en muchos platos de verduras, especialmente los que incluyen granos.
  • También se usa como adorno en ensaladas.
  • Ase la carne de cerdo con champiñones, salvia, mejorana y apio.
  • El aceite esencial de la salvia contiene la enzima acetilcolinesterasa, requerida en el cerebro. Esta enzima mejora la concentración y puede servir en los tratamientos relacionados con la pérdida de la memoria del Alzheimer.

Usos medicinales de la salvia

  • El aceite de salvia, destilado de las flores, contiene aceites esenciales volátiles como canfeno, eucaliptol, borneol, bornilo acetato, entre otros esteres. Estos compuestos poseen propiedades tónicas, astringentes, diaforéticas y estimulantes.
  • El aceite de salvia también se usa externamente como rubefaciente para aliviar dolores musculares y reumáticos y enfermedades neurálgicas.
  • Como aceite de masaje y terapia aromática ayuda a controlar el nerviosismo, la ansiedad, los dolores de cabeza, el estrés y la fatiga.

Contraindicaciones de la salvia y precauciones.

En grandes cantidades la salvia puede causar irritación nerviosa, convulsiones y muerte. Por esto, su uso se prohíbe en casos de condiciones epilépticas.

La planta no debe usarse en el embarazo puesto que compuestos químicos como la tuyona pueden causar estimulación uterina y aborto.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *