Propiedades de la valeriana: tranquilidad y salud mental

Los poderes que tiene la planta de valeriana son muy conocidos desde tiempos remotos. Esta es una hierba europea y del norte de Asia, que tiene muchas raíces, un rizoma corto, hojas pequeñas y flores de color rosado. Las propiedades de la valeriana que la han hecho célebre en el tratamiento de varias dolencias del ser humano, están precisamente en sus raíces y en el rizoma que la conforman.

Esta planta, conocida también como Hierba de San Jorge, hierba de los gatos, Milamores, Valeriana roja o Centranto, tiene una excelente reputación ganada por sus cualidades curativas para darle equilibrio al sistema nervioso, atacar los síntomas de depresión, agotamiento mental, palpitaciones, espasmos nerviosos, arritmias cardiacas e hinchazón intestinal, entre algunas otras.

Beneficios saludables de la hierba de San Jorge

Valeriana rojaLa valeriana se caracteriza por tener un efecto calmante y tranquilizante, la hierba sirve como remedio para dormir y esta propiedad es bastante popular. Además, funciona para combatir la ansiedad. También se ha utilizado como calmante de los dolores menstruales, estrés, dolores de cabeza, inquietud nerviosa, espasmos musculares y hasta trastornos del sistema digestivo. Estabiliza el pulso cardiaco y está indicada en caso de sufrir palpitaciones nerviosas.

Hace parte de las hierbas que se utilizan en infusiones o que se consumen frecuentemente con usos y valor medicinal muy apreciado. Esta planta es suministrada a personas que tienen problemas digestivos y para dormir. En ese sentido es útil para tratar el insomnio y favorecer el sueño. Disminuye las dificultades originadas por la ansiedad y responde positivamente como tratamiento para enfermedades del aparato digestivo: enfermedad de crohn, diverticulitis e intolerancia al gluten. Además, ayuda para el tratamiento del alcoholismo.

Uno de los secretos de la valeriana, es que tiene un efecto que es muy parecido al del Valium, pero con la diferencia de que esta planta no tiene los efectos secundarios que sí tiene esta conocida droga. Se cree que la manera de funcionar de la valeriana roja, consiste en que sus propiedades curativas afectan directamente a los receptores del cerebro de un neurotransmisor denominado Gaba, de esta manera interviene en el sistema nervioso autónomo y logra con ello calmar el cerebro y relajar los músculos que se encuentran tensos.

La milamores mejora la condición de vida

La planta milamores o valeriana se ha convertido en una ayuda importante en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, puede ayudar a mejorar su calidad de vida, porque es justamente la vida del mundo de hoy, con sus apuros y dificultades, la principal causa de estrés y de las enfermedades provocadas por este fenómeno. Para contrarrestar estos efectos, el mundo no ha encontrado un remedio natural más poderoso que una infusión de esta planta para calmar dichos efectos nocivos de la modernidad.

Cómo tomar la valeriana
Si se utiliza para controlar los nervios, la hierba de los gatos debe suministrarse en adultos entre 2 a 3 gramos de raíces por toma o 1 a 3 ml de tintura en un vaso de agua, esta dosis se puede repetir hasta tres veces al día. Como su olor no es muy agradable que digamos, resulta más sencillo tomar valeriana en cápsulas, comprimidos o grageas, aunque también podría consumirse en forma de tisana. Simplemente, se toman de 2 a 3 gramos de raíz y se hierven durante 15 minutos, se deja reposar durante 5 minutos, luego se cuela y se endulza.

Como tratamiento para conciliar el sueño, se debe utilizar la misma cantidad que se usó para el nerviosismo, la diferencia es que esta dosis se toma por lo menos una hora antes de acostarse, si el problema es más grave, se requerirá  una dosis previa durante la tarde, solamente en caso necesario.

Contraindicaciones para la valeriana

El uso de la valeriana está prohibido en mujeres en estado de embarazo y en su lactancia. Los niños tampoco deben utilizarla. También tiene efectos en pacientes de tratamientos psiquiátricos. Algunos de los posibles efectos secundarios del exceso de raíz de valeriana son: dolor de cabeza, mareo, palpitaciones, posible toxicidad hepática, náusea, visión borrosa, somnolencia e inquietud. No debe ingerirse valeriana cuando se está suministrando algún medicamento antidepresivo, barbitúrico o tranquilizante, así como tampoco debe consumirse diariamente por más de dos semanas seguidas.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *