Propiedades de la Niacina esencial para el metabolismo

La vitamina B3 es la misma Niacina y su importancia en el organismo radica en la conversión de calorías que provienen de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, en energía vital para el cuerpo. La Niacina es esencial para la respiración de las células y para que exista un correcto metabolismo de los alimentos.

El desarrollo infantil, por ejemplo, depende enormemente de los niveles de vitamina B3 en el organismo de los pequeños, esto porque esa función de descomponer los alimentos ayuda también en la construcción de los tejidos del cuerpo, las hormonas y demás, esencial para el crecimiento adecuado.

NiacinaLa Niacina es recomendada para mantener funcionando debidamente el sistema digestivo y con ello promover el apetito normal de las personas. Se conocen sus propiedades para conservar nervios y piel muy saludables. Las mujeres deben consumir una dosis de 15 miligramos al día, mientras que la dosis adecuada para los hombres será de 19 miligramos diarios.

Fuentes ricas en Niacina     

Los alimentos que proveen de manera natural la vitamina B3 o niacina son los siguientes: La carne, levadura, salmón, atún, legumbres, semillas, cereales, verduras de hoja verde. También son importantes en su contenido, las aves, el cacahuate, y en menor medida, la leche y los huevos. De la misma manera, el café y el té proveen una medida menor de niacina.

Si se habla de plantas, los granos maduros de cereales como el maíz y el trigo presentan una combinación de niacina y moléculas de azúcar, estos glucósidos hacen que se reduzca la capacidad de acción de la vitamina B3. Por otro lado, existe un aminoácido llamado triptófano que tiene un contenido de dos tercios de capacidad de niacina, que se requiere en la dieta de una persona adulta. Este triptófano se encuentra en los huevos, la leche y la carne.

Otros alimentos donde se puede hallar contenido de niacina son:

  • Visceras (Riñón, corazón e hígado)
  • Pollo
  • Brócoli
  • Tomate
  • Espárragos
  • Plátano
  • Productos integrales
  • Nueces
  • Levadura de cerveza

La llamada nicotinamida es otra forma de encontrar vitamina B3 y se emplea con frecuencia para enriquecer alimentos y en los suplementos de dieta. El ácido nicotínico debe utilizarse exclusivamente bajo prescripción de un médico, porque la persona puede presentar algunos efectos secundarios al implementarlo como un reductor del colesterol malo.

Beneficios de la vitamina B3

El consumo regular y en las dosis indicadas de esta vitamina, ayuda a disminuir la acumulación de grasas en las arterias, lo que ocasiona problemas de colesterol, esto beneficia la salud del corazón. Además tiene una labor eficiente como vasodilatador de los vasos capilares para asegurar una baja presión de las arterias.

La niacina trabaja de la mano con el hígado en la producción equilibrada de colesterol LDL y de triglicéridos. Las investigaciones han permitido establecer que los suplementos de vitamina B3 sirven para disminuir los niveles de colesterol en el organismo, sin embargo, esta práctica debe hacerse exclusivamente bajo la supervisión de un médico.

La vitamina B3 y sus suplementos son utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia así como de otros problemas mentales. Para lograr este propósito la niacina está relacionada con el triptófano, la vitamina E y las vitaminas B2 y B6. La mezcla de estas vitaminas en el cuerpo, resultan vitales para una buena salud mental.

Esta importante niacina colabora con el hígado en la eliminación de los tóxicos que se depositan en él. Siendo este órgano un depurador de toxinas por naturaleza, también requiere que se ejerza sobre él una acción de limpieza y para ello la contribución de la vitamina B3 resulta básica.

Qué sucede con la carencia de niacina

Se considera que las primeras consecuencias de la deficiencia de vitamina B3 son la debilidad muscular, dificultades para comer y digestivas, así como afectaciones de la piel. La pelagra, es una seria enfermedad que se produce por la escasa presencia de la vitamina en el organismo y tiene efectos en la piel, confusión mental y diarrea.

También se ve afectado el sistema nervioso, presentando cambio de humor, irritabilidad, incapacidad mental y confusión, acompañado esto con un progresivo debilitamiento muscular. Sufre el sistema digestivo por trastornos gastrointestinales, una deficiente absorción de los nutrientes y como resultado la pérdida de peso hasta la anorexia.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *