Propiedades de la naranjilla para reforzar el sistema inmune

Una de las frutas más importantes que existe para darle un refuerzo saludable a nuestro cuerpo, es la naranjilla. Su riqueza natural de vitamina C la constituye en un envidiable proveedor de defensas para el organismo humano.

También es conocida como lulo, especialmente en Colombia, y hace parte de la familia de las Solanaceae. Crece en un arbusto fruticoso que puede llegar a medir hasta un metro de alto y que, como característica, está acorazado con espinas. En México es conocida como uva de monte, en Perú le llaman quito quito, mientras que en el Ecuador mantiene su nombre original, naranjilla.

Naranjilla o uva de monteEste es uno de los alimentos frutales más completos y su aprovechamiento nutricional es mucho mayor si se procesa con la cáscara, dado que se obtiene una mayor cantidad de minerales como calcio y fósforo, además de un aporte significativo de fibra. La forma más común de aprovechar la naranjilla es en jugo. Los frutos se lavan y los pelillos de la piel se retiran frotándolas. Haciendo un corte por la mitad, se extrae cuidadosamente la pulpa y se incorpora a la licuadora para batir. El jugo de cuela y posteriormente se endulza.

Beneficios del jugo de lulo a diario

Su aporte más importante es la vitamina C, que le sirve principalmente al sistema inmunológico de nuestro organismo. Las tradicionales gripes, la tos y otros síntomas que se producen en el cuerpo debido a los cambios bruscos del clima, se pueden evitar con el consumo frecuente de jugo de lulo. Su contenido de vitamina C se asemeja incluso al de la naranja, el limón y el kiwi.

Las semillas de naranjilla poseen una excepcional cantidad de fibra, que nos puede ayudar eficazmente en la correcta digestión de los alimentos, colaborando, además, en la disminución del estreñimiento, controlando los excesos de grasa que se consumen, evitando el aumento del colesterol malo y con ello reduciendo la posibilidad de sufrir inconvenientes cardíacos.

Pero este deliciosos quito quito o naranjilla no solo es rica en vitamina C, también lo es en la muy útil vitamina A, necesaria para la buena visión, para prevenir el glaucoma y evitar la ceguera nocturna. Es un antioxidante que combate poderosamente a los radicales libres, evitando dolencias graves. También es importante su contenido de calcio, por lo que se recomienda mucho para aquellas personas que quieren fortalecer sus huesos y evitar la aparición de la osteoporosis.

El hierro es otro complemento de esta fruta cítrica, importante para la formación de glóbulos rojos. Para pacientes con anemia, se recomienda el consumo regular de naranjilla, combinada con huevo, alfalfa y malta. Sin embargo, quienes no sufren los rigores de la anemia, pueden consumir esta receta exuberante en calorías, que ayuda considerablemente en el aumento de peso.

La naranjilla es muy recomendada en la dieta de los niños porque actúa directamente en la formación de los huesos, los dientes y tejidos. También porque permite que todo su organismo permanezca inmune. Esta fruta contiene también una gran dosis de vitamina D, que ayuda a fortalecer el intestino, facilitando su trabajo de absorber los nutrientes como el calcio y las proteínas.

Contraindicaciones del consumo de naranjilla

Los pelos de la naranjilla pueden resultar algo irritantes para las personas con piel sensible, por eso se recomienda utilizar guantes de mano para eliminar la pelusa de la fruta. El jugo de esta uva de monte debe consumirse fresco, recién preparado, esto porque con el paso de las horas, esta sustancia se fermenta y beberlo así podría ya no ser tan saludable.

El aprovechamiento de todas las cualidades de la naranjilla en jugo y de la vitamina C que posee, debe hacerse tan pronto como se sirve, con el tiempo se pierde la vitamina y se oxida cambiando de color. Por ser una fruta ácida, ésta debe consumirse con mucha precaución y prudencia por aquellas personas que sufren de úlceras.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *