Propiedades del ajo y beneficios medicinales

El ajo es altamente conocido en todas partes del mundo como un alimento que tiene cualidades y propiedades, tanto para la cocina, como medicinales para la salud de las personas. La raíz de esta planta crece bajo la tierra y es rica en fito-nutrientes que son de gran beneficio, por ejemplo, para tratar la enfermedad de arteria coronaria, el cáncer y las infecciones. Es unja planta estupenda que se desarrolla con sistemas de siembra similares a los de la cebolla. Una planta de ajo que se encuentre desarrollada, puede medir de 50 a 60 cm de altura, mientras su raíz bulbosa es subterránea y puede reunir entre 8 a 20 bulbos que se conocen como clavos. Un bulbo entero está conformado por una serie de capas blancas y delgadas. En comparación con la cebolla, las flores del ajo son estériles, lo que quiere decir que no son aptas para la elaboración de semillas. Las nuevas plantas de ajo, deben nacer de las partes individuales del bulbo.

¿Cuáles son los beneficios del ajo para la salud?

  • Se ha confirmado que el ajo es rico en vitaminas y minerales. En los bulbos hay un importante contenido de hierro, magnesio, selenio, zinc, potasio y calcio. El selenio, por ejemplo, es un mineral que tiene la propiedad de proteger el corazón y para proporcionarle enzimas al organismo. Por su parte, el manganeso es empleado para la formación de la enzima antioxidante superóxido dismutasa. El hierro es vital en la formación de los glóbulos rojos.
  • Su alto contenido de flavonoides antioxidantes como el beta-caroteno, la vitamina C y la zeaxantina. La vitamina C  proporciona al organismo una mayor resistencia contra las infecciones y además ayuda con la eliminación de los radicales libres.
  • Diferentes estudios han permitido demostrar que consumir ajo puede disminuir el riesgo de padecer de cáncer en el estómago.
  • Compuestos volátiles como la alicina, son también esenciales en funciones como antibacteriales, antifúngicas y antivirales.
  • Los clavos del ajo tienen un elevado contenido de minerales, antioxidantes, fito-nutrientes y vitaminas que son de alto beneficio para la salud de las personas.
  • Las distintas investigaciones y análisis de laboratorio han permitido establecer que la alicina trabaja en la reducción de la producción de colesterol, como inhibidor de la enzima HMG-CoA reductasa en el hígado.
  • Los bulbos también tienen un contenido importante de tiosulfatos como el dialil disulfuro t el disulfuro de alil, que tienen la capacidad de elaborar alicina por una reacción enzimática.
  • Se ha descubierto que la alicina ayuda a reducir la rigidez de las venas mediante la liberación de óxido nítrico, a lo que se agrega una reducción de la presión arterial. Los coágulos también son bloqueados, con lo que se reduce el riesgo de padecer enfermedad de la arteria coronaria, enfermedades vasculares periféricas por su acción y derrames, por la acción fibrinolítica de los vasos sanguíneos.

Las vitaminas y los minerales se encuentran en grandes cantidades en los dietes de ajo. 100 g pueden ofrecer el porcentaje de vitaminas y minerales que se requieren durante el día:

  • 52% de Vitamina C
  • 95% de Vitamina B6 (piridoxina)
  • 21% de hierro
  • 26% de selenio
  • 0% de colesterol
  • 73% de manganeso
  • 18% de calcio
  • 33% de cobre

Escogencia y almacenamiento del ajo

El ajo se recoge por bultos cuando sus hojas más bajas se tornan de color amarillo y se secan. Posteriormente los bultos son separados a la sombra durante algunas semanas, antes de ser llevados al mercado. Las tiendas comercializan el ajo en varias presentaciones, los bultos enteros, los clavos individuales, ajo en polvo o pasta, ajos secos y procesados. Cuando se tienen bultos secos, estos pueden mantenerse bajo temperatura ambiente en sitios de oscuridad y secos, en donde se puedan dejar por varias semanas. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con la pasta de ajo, que debe ser guardada en la nevera.

¿Qué usos medicinales tiene el ajo?

  • El aceite de ajo tiene usos sobre las infecciones propias de la piel como la tiña y otras más.
  • El consumo del ajo es recomendado por la medicina moderna, por sus enormes cualidades antimicrobianas, antidiabéticas y anticancerígenas. Además colabora al sistema inmunológico y en la disminución de los niveles de colesterol.
  • La medicina de la India y la China han reportado mayormente los usos del ajo en la medicina, asegurando que es útil como remedio para los resfriados, la bronquitis y la tos.

¿Qué otros usos culinarios se le otorgan al ajo?

Así como los clavos, las hojas de la planta de ajo son habitualmente utilizados para una cantidad de recetas:

Generalmente, las hojas poseen un sabor y un olor que es menos fuerte que el de los clavos, que son utilizados en recetas, de una manera muy parecida a la cebolla. Con la mano se puede retirar la capa exterior, mientras que con la ayuda de un cuchillo se pica el bulbillo de adentro para poder agregarse a las respectivas recetas.

Aquí algunos consejos:

  • Los platos de mariscos, carnes y verduras, pueden ser mejorados en su sabor, con la aplicación del ajo.
  • El ajo se utiliza en la preparación de deliciosas salsas y sopas.
  • Sus hojas son utilizadas como verduras, situación parecida a la de la cebolla, mezclado con otras verduras y, según algunas recetas del Asia, se puede combinar con el huevo.
  • Otra implementación del ajo es la de condimento para el pan, las brochetas, que son rebanadas de pan con pasta de ajo y algún aderezo como el pepino, aceite de oliva, queso, carne y tomate, también se aplica a las tostadas.

Efectos adversos del ajo

Algunos compuestos súlficos del ajo, se convierten en alil metil sulfuro, que es una sustancia que se elimina mediante el sudor y el mismo aliento, lo que origina la halitosis, un olor muy desagradable.

Más información para su seguridad

  • La alicina es una sustancia contenida en los clavos de ajo, que es un diluyente de la sangre, razón por la cual es mejor evitar su consumo, en caso de recibir anticoagulantes tipo Warfarina, pues lo que resulta de esta combinación, puede originar sangrados exagerados.
  • Un aceite de ajo como el que se utiliza para preparar los pepinillos, lo que hace es facilitar el crecimiento de una bacteria llamada Clostridium botulinum, ocasionando una enfermedad al organismo que se llama Botulismo, que es una parálisis del sistema nervioso. Esto da pie para un último consejo, de guardar en la nevera las diferentes preparaciones de ajo y que se consuman ojalá lo antes posible, por salud.

Por Juan Diego Sánchez

One thought on “Propiedades del ajo y beneficios medicinales

  1. Luciana

    La medicina natural no para de ganar seguidores en todo el mundo. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la misma han popularizado el trabajo del naturópata profesional.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *