Propiedades del camote o batata para adelgazar.

El camote, que también es conocido en Latinoamérica como batata, papa dulce, boniato o chaco es un superalimento cuando se trata de adelgazar. Uno de las propiedades de salud más notables del camote proviene de su alto contenido de fibra, la cual regula los niveles de glucosa en la diabetes. Veamos algunas cualidades que hacen a la batata ideal para bajar de peso y a su vez estar saludable.

Aunque al camote, papa dulce, boniato o batata se le asocia frecuentemente con la papa, no pertenecen a la misma familia. Las papas son tubérculos, mientras que los camotes son raíces. En algunos lugares, por otra parte, se confunde al camote con el ñame. El ñame tiene un color diferente que es blanco, y su sabor es distintivamente terroso y poco dulce lo cual lo hace ideal para sopas o sancochos. Por su parte el camote, es de color anaranjado por dentro y se suele cocinar hervido, su sabor es muy dulce y agradable, ideal para acompañar las comidas. Hay muchas variedades de camote, con coloraciones que van desde el blanco hasta el púrpura, amarillo y naranjado. Incluso la forma varía, algunos son más grandes y gruesos que otros.

Beneficios del camote o batata y nutrición para tu cuerpo.

Los camotes o papas dulces, especialmente los de pigmentación más oscura, son extremadamente ricos en caroteno (precursores de la vitamina A). También son una excelente fuente de vitaminas: C, B2, B6, E y biotina (B7). Entre las propiedades del camote podemos destacar que en cuanto a sus minerales, proveen buenas cantidades de manganeso, folatos (ácido fólico), cobre y hierro. También son ricos en ácido pantoténico y fibra alimentaria.

propiedades del camote dulceLas batatas o boniatos son una excelente fuente de proteínas y son bajos en calorías. A diferencia de otras raíces almidonadas, son bajos en azúcares, por lo cual ayudan a regular los niveles de glucosa, ideal para personas que padecen o buscan controlar su diabetes de forma natural y saludable.

Antioxidantes: los camotes contienen altas cantidades de antioxidantes, lo cual los hace ideales para combatir problemas como el asma, la artritis, la gota, y pelear contra los radicales libres que amenazan a nuestro cuerpo a diario.

Diabetes: la fibra de esta raíz conocida como papa dulce o boniato, es recomendable para el consumo en casos de diabetes puesto que ayuda a regular el azúcar en la sangre y a estabilizar la resistencia a la insulina.

Digestión: sus significativas cantidades de fibra alimentaria, especialmente cuando se consume con la cáscara, mejora el tránsito intestinal, alivia el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Enfisema: Los fumadores y las personas que conviven con fumadores deben consumir alimentos altos en vitamina A regularmente, ya que el humo ocasiona deficiencias en dicha vitamina y problemas derivados sobre los pulmones. Por ende, entre los beneficios del camote o batata que damos por desapercibido esta la sana ingesta de vitamina A en nuestro cuerpo para defenderlo de este tipo de radicales libres que son dañinos para el organismo.

Desarrollo fetal: los folatos contenidos en alimentos como el camote son importantes para el desarrollo de las células y los tejidos de los bebés durante el embarazo.

Sistema inmune: el consumo regular del boniato fortalece el sistema inmune y desarrolla resistencia ante las infecciones.

Dificultades cardiacas: Otra de las propiedades del camote se da en sus bondades para el corazón, el consumo de potasio ayuda a prevenir los infartos y la apoplejía. Mantiene el balance de fluidos y electrolitos en las células así como un funcionamiento saludable del corazón y de la presión arterial.

Calambres musculares: la deficiencia de potasio puede causar calambres musculares y una mayor susceptibilidad ante lesiones. Si usted hace ejercicios para adelgazar frecuentemente, asegúrese de incluir el camote en su alimentación para recibir beneficios de energía y prevención contra accidentes.

Estrés: cuando padecemos estrés nuestro ritmo metabólico aumenta, causando que los niveles de potasio disminuyan. Otra de las propiedades del camote está en que consumir las batatas o boniatos garantiza la obtención de potasio para balancear sus niveles y normalizar los latidos del corazón. Esto a su vez envía oxígeno al cerebro y regula los líquidos del organismo.

Como preparar el camote o papa dulce en la cocina.

Cuando adquiera camotes o batatas en el súper seleccione los ejemplares más oscuros. Esto garantizará la mayor obtención de carotenos debido a su color anaranjado intenso que poseen. Opte por los camotes firmes y sin arrugas. Evite aquellos que tengan decoloraciones verdosas: esto indica la presencia de una sustancia tóxica llamada solanina. Conserve los camotes en lugares frescos, bien ventilados y oscuros, no en la nevera, y no los envuelva en plástico ni en bolsas. Pueden conservarse hasta por diez días.

Las preparaciones culinarias del camote son muy similares a las de la papa. La cáscara contiene la mayoría de nutrientes y fibra, así que no pele el alimento. Dele una limpieza con un cepillo antes de consumirlo. Pruebe cocinarlo al vapor, hervido, o si prefieres puedes enfriarlo y licúarlos para producir un jugo nutritivo mezclado con yogurt, miel y linaza, esta es pues una excelente alternativa a los tantos licuados para adelgazar que provienen de suplementos en polvo artificiales que prometen perder peso de manera acelerada. Esperamos que este artículo les haya servido y que esperas, a disfrutar de un delicioso “smoothie” de camote!

 

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *