Propiedades del cardo mariano

¿Qué es el cardo mariano? Es un suplemento nutricional herbario que desintoxica y protege las funciones hepáticas vitales y mucho más, tambien se le conoce con el nombre de cardo lechoso. Veamos algunas de las propiedades beneficas que posee el cardo mariano para nuestra salud.

Se ha utilizado durante más de 2.000 años como un tratamiento natural para los trastornos hepáticos. La planta es conocida en círculos científicos como Silybum marianum o Marianus cardous, pero es más comúnmente conocida como cardo mariano o cardo lechoso. Ésta es una herbácea anual o planta bienal perteneciente a la familia Asteraceae y puede llegar medir tres metros de altura, con flores de color rojo y púrpura.

Los europeos fueron los primeros en utilizar sus semillas como tratamiento para enfermedades al hígado. Sin embargo, sus capacidades recuperativas se conocen desde la Antigüedad. Ya había sido mencionada por Teofrasto en el siglo IV A.C. bajo el nombre de “pternix” y también fue mencionada por Plinio el Viejo en el siglo I D.C. por el nombre de “sillybum“. Además, en 1744, Von Haller documentó el uso específico de ella para enfermedades hepáticos en su Medizinischen Lexicon. En los últimos años, muchos autores como Johann Gottfried Rademacher, Volker Schulz, y Henry Leclerc mencionan los beneficios del Silybum Marianum para trastornos de este tipo, así como para tratar las vías biliares y el bazo.

 

Beneficios del cardo mariano

En los últimos cuarenta años, el uso intensivo de químicos, fármacos y la investigación clínica ha confirmado los mecanismos de acción y el valor terapéutico de la planta para una amplia gama de enfermedades relacionadas y no relacionadas con el hígado. Literalmente cientos de estudios modernos han confirmado la notable capacidad de cardo para proteger aquél órgano y al cuerpo contra prácticamente cualquier tipo de daño.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han catalogado más de 400 estudios relacionados a sus compuestos activos en su base de datos. Las investigaciones mencionadas reflejan lo sabiduría de generaciones pasadas: que esta hierba es uno de los remedios y tratamientos disponibles más valioso y beneficioso del mundo.

Hoy en día, el cardo sigue siendo una de las plantas medicinales más utilizadas globalmente y también es la número uno recomendada para la salud del hígado. De hecho, en Europa se receta como medicamento. Su extracto se prescribe para tratar intoxicación por setas, cirrosis alcohólica, hepatitis crónica, drogas o daño hepático producido por el alcohol y la hepatitis viral aguda, sólo por nombrar algunos.

 

Además, estudios clínicos y experimentales sugieren que los extractos de la hierba también contienen los siguientes

 

Beneficios del cardo lechoso no relacionados con el hígado:

 

  • Reduce los niveles de colesterol, lo que beneficia el corazón
  • Reduce el crecimiento de células cancerosas en las mamas, pulmones, colon, próstata, cuello uterino y cánceres renales
  • Funciona como agente terapéutico para prevenir la enfermedad de Alzheimer
  • Mejora los niveles de azúcar en la sangre
  • Contiene numerosas propiedades anti-envejecimiento
  • Reduce el daño celular causado por los tratamientos de radiación y quimioterapia
  • Complementa la protección solar y puede ser útil contra varios tipos de enfermedades cutáneas
  • Funciona como limpiador de radicales libres y antioxidante de gran alcance
  • Reduce sofocos y otros síntomas de la menopausia
  • Ayuda con problemas intestinales/indigestión
  • Reduce los efectos del envenenamiento con oronja verde (Amanita phalloides)

 

¿Cómo funciona el cardo lechoso?

Las semillas del cardo contienen un complejo de bioflavonoides conocido como silimarina. Este componente, que es el ingrediente activo de la hierba, es simplemente el extracto purificado de los frutos (semillas), y es el responsable de los principales beneficios médicos de la planta. Se compone de tres flavonoides principales:

 

  • silibina – también conocido como silibinina
  • silidianina – también conocido como silidianina
  • silicristina – también conocido como silicristin

 

La silibina representa un 50%-70% de silimarina y se ha demostrado en estudios clínicos que es su elemento más activo y beneficioso biológicamente.

Médicos expertos han hecho numerosos estudios doble ciegos sobre el efecto de esta planta para la toxicidad hepática (sobre todo relacionada con el alcohol), enfermedades hepáticas crónicas y trastornos causados por medicamentos. Los especialistas concluyeron que el cardo es un producto medicinal terapéutico extremadamente útil, que estabiliza las membranas celulares y estimula la síntesis de proteínas, además de acelerar el proceso de regeneración en el tejido hepático dañado. Estos efectos son importantes en su eficacia terapéutica.

De acuerdo con otros estudios, esta hierba puede proteger a las células del hígado bloqueando la entrada de toxinas dañinas y ayudando a eliminarlas del órgano. Al igual que con otros flavonoides, el cardo mariano es un poderoso antioxidante que trabaja para conservar salud y energía, protegiendo el cuerpo contra daños causados por radicales libres o por la peroxidación de lípidos, que pueden dañar células y tejidos sanos. Así como las uvas y el vino tinto, por ejemplo, se promociona como una excelente fuente de antioxidantes, ya que también contiene las propiedades necesarias para ofrecer el cuerpo estos beneficios.

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *