Propiedades del mango para perder peso.

Una de las frutas más populares y nutritivas por su excelente sabor y su aroma único, es el mango, al que también se le otorgan propiedades saludables. Estas características lo han ubicado dentro de los llamados “súper alimentos”. Esta es una fruta tropical con orígenes en el Himalaya, en botánica, esta fruta exótica hace parte de la familia de las Anacardiáceas, en la que también se encuentran especies de plantas frutales del trópico como el pistacho y el anacardo, entre los más representativos.

El árbol de mago se siembra en varias zonas de la India y en la actualidad se distribuye a todo el mundo. Esta fruta crece hacia los extremos del tallo largo y cada uno de estos tallos puede albergar  uno o varios mangos. Un mango puede medir en promedio unos 5 a 15 cm de longitud y unos 4 a 10 cm de ancho, su formación es redondeada o como la de un óvalo. El peso del mango está entre los 150 y los 750 gm, su piel presenta un tono verdoso cuando la fruta es joven, para luego de madurar, hacerse a un color más amarillo, esto depende del cultivo donde esté.

Ya en su interior, la pulpa del mango es de color anaranjado o amarillo, con una gran cantidad de fibras que son suaves y que envuelven la semilla. El sabor del mango es bastante gustoso por ser dulce y tener un pequeño toque ácido. Si la fruta tiene una buena calidad, pues menor será la acidez que presente y menos cantidad de fibras tendrá en su interior. Su semilla se caracteriza por ser de un solo embrión o también por ser poliembriónica. Foto by Mahesh Telkar

 

Beneficios del mango para la salud

  • Los estudios más recientes, indican que el mango es una buena protección contra el cáncer de colon, próstata y leucemia. Los antioxidantes polifenólicos que contiene brindan una protección contra el cáncer de pecho y de colon.
  • El mango constituye una fuente de potasio, componente vital de los fluidos corporales que colaboran en el control del ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • El mango contiene cobre, que es un cofactor para la elaboración de enzimas esenciales, como el citocromo C –oxidasa y el superóxido dismutasa, minerales que colaboran como cofactores de esta enzima son, por ejemplo, el zinc y el manganeso. La elaboración de glóbulos rojos se consigue a través del cobre.
  • Del mango no se desaprovecha ni la cáscara, esta es abundante en fitonutrientes, como antioxidantes de pigmento polifenoles y carotenoides.
  • El mango es rico en vitamina C, vitamina E y vitamina B6, piridoxina. El consumo permanente de la vitamina C colabora con la resistencia contra los agentes infecciosos y los radicales que son libres de oxígeno. Por su parte la vitamina B6 es necesaria en la elaboración de ácido gamma-aminoburtírico. También actúa en el control de la homocisteína en la sangre que podrían ser muy perjudiciales para los vasos sanguíneos, ocasionando la enfermedad de la arteria coronaria y posibles derrames.
  •  Es excelente como fuente de vitamina A y los flavonoides alfa-caroteno, beta-criptoxantina y beta-caroteno. Consumir 100 g de mango puede proveer 765 mg o 25% de la vitamina A que se requiere al día. Estos compuestos representan cualidades antioxidantes, que resultan esenciales para la visión. Las membranas mucosas tanto como la piel, requieren de la vitamina A. Los tipos de cáncer pulmonar y bucal, son prevenidos mediante el consumo de frutas con elevados contenidos de caroteno.
  • Esta fruta es abundante en fibra prebiótica, compuestos de antioxidantes polifenólicos, minerales y vitaminas.

 

 

 

Por Diana Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *