El plátano solamente podría ser incorporado a una dieta baja en carbohidratos, si se comiera una parte muy pequeña y además se retiraran la gran mayoría de los demás carbohidratos del plan de dieta. Esta planta, que se parece mucho al banano, es básicamente la planta herbal más grande del planeta. Los plátanos son netamente almidonados y su composición es de hidratos de carbono, esencialmente. Lo que puede hacerse es guardarlo para ocasiones definitivamente especiales o en su defecto, no comerlo todo, si se encuentra haciendo una dieta que sea baja en carbohidratos.

¿Y cuántas calorías contiene el plátano?

Este alimento no es fácilmente incluido en un programa de dieta, sin importar que ésta sea baja en carbohidratos o cualquiera otra. El plátano es abundante en calorías y por lo general, su preparación y consumo es elevado en grasa. Para dar un ejemplo, el mofongo, un plato que se prepara con el plátano, grasa de cerdo, ajo y plátano frito, proporciona 715 calorías en una sola taza del particular plato. Mientras que comer plátanos hervidos, sin agregarle contenido de aceite, equivale a un consumo de 230 calorías por cada taza, según lo establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El plátano está lleno de hidratos de carbono o comúnmente conocido como carbohidratos. Una sola taza de plátano puede aportar 62 g de hidratos de carbono, esto viene siendo una cantidad mayor a la que le es permitida a las personas que realizan dietas bajad es carbohidratos, en un día. De esta cantidad de hidratos de carbono, por lo menos 5 g pueden pertenecer a la fibra. Si no hay otra salida que comer plátanos, prefiera una porción reducida, porque ¼ de taza de puré de plátano le podría proporcionar no menos de 15 g de carbohidratos a la dieta. Si tiene muchas ganas de comer plátano, elija consumir un par de rodajas de plátano frito, con esto no se quedará con el antojo de sentir el sabor del plátano, sin que necesariamente tenga que recibir una carga extra de hidratos de carbono.

¿Cómo se comporta el índice glucémico con el consumo de plátano?

Es claro que no todos los carbohidratos son iguales. El índice glucémico no es otra cosa que la indicación del grado en que un carbohidrato ocasiona aumento de insulina, el elemento que se hace responsable de las variaciones del azúcar en la sangre, el almacenamiento de la grasa y las ansias. Si desea comer plátanos, pero quiere evitarse que se aumente por ello el nivel de azúcar en la sangre, es mejor preferir los plátanos verdes, que se les calcula un valor de índice glucémico de 40, que no tiene comparación alguna con el índice elevado de los plátanos maduros, que fácilmente puede llegar a 90, según lo confirman datos de la Fundación de Índice Glucémico.

¿Qué alternativas existen?

Si el deseo de una persona está en la necesidad de una base de verduras en las sopas o en los carbohidratos, se puede entonces comer ½ taza de arroz integral, en vez de comer los plátanos. Con un contenido de 44 g de hidratos de carbono, 1 sola taza de arroz integral llega a contener 18 gramos menos de carbohidratos que los mismos plátanos. También, ½ taza de arroz integral produce 22 g de hidratos de carbono, de los que dos, pueden ser de fibra y 108 calorías. Otra forma alimenticia que puede remplazar por los plátanos, es el puré de coliflor. Resulta que una taza de coliflor contiene solamente 5 gramos de carbohidratos, de los que tres hacen parte de la fibra y 28 calorías en total. Esta es la razón principal para que la coliflor haga parte de esencial de la dieta del tipo baja en carbohidratos.