Propiedades del Potasio.

Los beneficios para la salud del potasio incluyen un alivio para problemas de derrames cerebrales, presión sanguínea, enfermedades al corazón y al riñón; la ansiedad y el estrés, así como mejorar la fuerza muscular, el metabolismo, el equilibrio de agua, las funciones electrolíticas y el sistema nervioso.

 

Este elemento, que es el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano, es uno primordial para la mejora de la salud. Contiene los componentes para mantener un alto nivel de bienestar y un mejor estilo de vida. No hay que subestimar su importancia en la dieta.

 

Además de actuar como un electrolito, se requiere para mantener en buen estado el corazón, el cerebro, el riñón, el tejido muscular y otros órganos importantes del organismo. El cloruro de potasio es su variedad principal, y funciona en conjunto con el sodio para realizar una serie de tareas fundamentales en el cuerpo.

 

Síntomas de una deficiencia de potasio

La deficiencia de cualquier nutriente en el cuerpo es indeseable, y para este componente no es la excepción. Una dieta para adelgazar con poca cantidad de potasio puede conducir a síntomas como fatiga y debilidad muscular. Otras señales de su falta incluyen reflejos inactivos, ritmo cardiaco anormal, palpitaciones, anemia y dolores de cabeza severos. Personas deficientes de este elemento también pueden experimentar presión arterial alta, dolor en sus intestinos, inflamación de sus glándulas y diabetes como efectos secundarios graves.

 

Alimentos ricos en potasio

Una dieta balanceada y equilibrada debe contener una buena cantidad de potasio, de acuerdo con recomendaciones de nutricionistas. Las fuentes dietéticas más importantes son las frutas cítricas, verduras y granos. Asimismo, se puede obtener del salmón, pollo, leche entera, jugos de frutas frescas y almendras. Aparte de estos, otras comidas incluyen nueces, frijoles de lima, papas y aves de corral. Sin embargo, las fuentes más importantes de potasio son los aguacates, plátanos y la leche de coco.

 

Beneficios para la salud del potasio

 

Este componente es a menudo considerado un nutriente esencial de la salud, debido a sus numerosos beneficios.

 

Accidentes cerebrovasculares: juega un papel importante en mantener la función del cerebro en un nivel normal. Los altos niveles de potasio permiten que más oxígeno llegue a la cabeza, estimulando así la actividad de los nervios y el aumento de la función cognitiva. Hay una buena razón por la que la gente dice que los plátanos son el alimento para el cerebro: ¡ellos contienen impresionantemente altos niveles de este componente!

 

Es de gran importancia en la prevención de derrames cerebrales. No es un secreto que las personas con alto riesgo a menudo son deficientes de este nutriente. Ya que actúa como vasodilatador, los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se relajan al consumirlo en cantidades adecuadas. Esto significa que la sangre fluye más libremente y es menos probable que se coagule y se produzcan accidentes cardiovasculares.

 

Nivel bajo de azúcar en la sangre: una disminución en el nivel de este nutriente provoca una caída de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede causar sudoración, dolores de cabeza, debilidad, temblores y nerviosismo. Consumir cloruro de potasio y de sodio proporciona un alivio inmediato de este tipo de situaciones. Por eso también se recomienda a pacientes diabéticos que conserven sus niveles de este elemento, para reducir mediante la estabilización de los niveles de azúcar las posibilidades de aumentos y bajadas impredecibles de la glucosa e insulina.

 

Trastornos musculares: juega un papel importante en la contracción muscular normal. Es necesario en cantidades suficientes para que los músculos se encojan y relajen. La mayoría de sus iones se encuentran en las células de estas zonas, manteniendo su funcionamiento óptimo, y contribuyendo a tener reflejos rápidos, ¡ya que estimula la conectividad neural de los músculos y el cerebro!

 

Calambres: Los calambres musculares son un resultado común de niveles bajos de potasio en la sangre, condición conocida como hipocaliemia. Si usted consume un bananas todos los días puede fácilmente evitar estos problemas, ya que ellos tienen un contenido rico en este nutriente, ¡por no hablar de todos sus otros beneficios! en l

 

Salud ósea: ciertas de sus cualidades neutralizan diversos ácidos que conservan y preservan de calcio, haciéndolo inaccesible el uso para la resistencia y durabilidad de los huesos. Además, estudios médicos afirman que el consumo de frutas y verduras con altos niveles de este nutriente conlleva a una mayor densidad mineral ósea, ¡fortaleciendo aún más y prolongando la vida de sus huesos!

 

Funciones cerebrales: los canales de potasio juegan un papel clave en el mantenimiento de la conductividad eléctrica del cerebro y afectan dramáticamente sus funciones. También está involucrado en funciones cerebrales superiores como la memoria y el aprendizaje. Además de esto, enfermedades graves como la epilepsia están relacionadas a la disfunción de estos canales, provocado por la falta de este componente. En la realidad hay corrientes de este elemento que desempeñan un papel importante en las neuronas de los mamíferos. Éstas están interconectadas con una amplia gama de funciones neuronales y pueden ayudar a moderar y regular las corrientes eléctricas a través del cuerpo!

 

Presión arterial: es útil en revertir la función del sodio en desequilibrar la presión arterial normal. Por lo tanto, actúa como un componente vital que mantiene la normalidad de la presión sanguínea en el cuerpo. Esto reduce aún más el riesgo de enfermedades del corazón y la hipertensión. La regulación de la presión es una de sus funciones más importantes. Como se mencionó anteriormente, tiene propiedades vasodilatadoras que funcionan para aliviar la tensión de los vasos sanguíneos, una de las principales causas de la presión arterial alta.

 

Fuerza muscular: Uno de sus beneficios más útiles es su papel en asegurar el buen crecimiento de los tejidos musculares y la correcta utilización de la energía liberada durante el metabolismo, lo que aumenta significativamente la fuerza muscular. Los músculos, incluyendo los cardíacos, son propensos a la parálisis debido a una deficiencia de este nutriente en la dieta.

 

Una de sus funciones vitales es estimular el crecimiento celular y proporcionar la energía metabólica para hacer esto, y la salud muscular se vería comprometida sin ella. Además, sin las contracciones y relajaciones que permite que los músculos hagan, ¡el ejercicio y el entrenamiento adicional sería imposible!

 

Metabolismo: ayuda a la transformación metabólica de diversos nutrientes como las grasas y los carbohidratos. Por lo tanto, es muy relevante en la extracción de la energía de los nutrientes que se consumen. Investigaciones han demostrado que también es esencial en la síntesis de proteínas, que tienen un impacto de regeneración de los tejidos, el crecimiento celular y un metabolismo equilibrado en general.

 

Ansiedad y estrés: se considera como un fuerte elemento para combatir la tensión y por lo tanto asegura un rendimiento mental eficiente. La ansiedad y el estrés son tan perjudiciales para otras zonas, por lo que cualquier cantidad adicional de elementos como este elemento se considera una muy buena idea si usted sufre de estrés crónico. Puede ayudar a regular las diferentes hormonas, incluyendo las del estrés, como el cortisol y la adrenalina, que en cantidades en exceso puede ser muy perjudicial para una amplia gama de los sistemas del organismo.

 

Trastornos cardíacos y renales: garantizan una buena salud para el corazón, así como de los riñones. Desempeña un papel insustituible en la regulación de las funciones del metabolismo y mantiene a estos órganos funcionando sin problemas. Además, ayuda a que los riñones eliminen residuos a través del proceso de excreción. Sin embargo, es muy recomendable que consulte a su médico para obtener recomendaciones sobre las dosis adecuadas, ya que puede estimular una absorción de calcio mayor de lo necesaria, el que calcificarse y causar problemas en los riñones en lugar de resolverlos.

 

Balance de agua: mantiene un equilibrio óptimo de los fluidos en el cuerpo humano. Los diferentes tipos de células requieren un equilibrio adecuado de agua para funcionar eficientemente y este componente ayuda en mantener este balance. Esto mantiene todos nuestros órganos y sistemas funcionando, por lo que muchas personas recomiendan comer plátanos después de eventos deportivos o después de una pesada noche de copas, para rehidratar y optimizar el equilibrio de líquidos.

 

Electrolitos: este elemento es también un gran electrolito en el cuerpo humano, que ayuda en la regulación del nivel de líquidos en el cuerpo y por lo tanto contribuye en un número de funciones corporales fundamentales. Además, estos electrolitos ayudan a transmitir cargas eléctricas desde el cerebro y el sistema nervioso a todo el organismo, ¡por lo que en cantidades adicionales mantienen todo funcionando más rápido y más eficiente!

 

Sistema nervioso: En relación con el punto anterior, este nutriente ayuda a aumentar la eficiencia de los reflejos de los nervios que transmiten mensajes de una zona a otra. Esto a su vez ayuda en la contracción muscular para realizar diversas actividades diarias sin cansarse rápidamente, lo que se beneficia aún más por el potasio, que es requierido para inducir la contracción muscular y sus funciones.

 

Unas palabras de advertencia: el exceso de potasio en el cuerpo, por ejemplo, en pacientes con problemas renales que no pueden procesarlo adecuadamente, puede significar niveles peligrosamente altos. Esto puede conducir a enfermedades del corazón, parálisis muscular, dificultad para respirar, sensación de hormigueo en las manos y los pies, arritmia cardiaca, y náuseas. Este elemento puede ser una contribución milagrosa en ciertas dietas, pero siempre tenga cuidado de no excederse, y si decide tomar suplementos para seguir una dieta, ¡consulte primero con un profesional!

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *