Propiedades del Selenio.

El selenio es un oligoelemento esencial que tiene una amplia gama de beneficios, incluyendo su capacidad de proteger contra ciertas enfermedades del corazón, aumentar la fortaleza del sistema inmunológico, maximizar la función tiroidea, reducir inflamaciones, prevenir el cáncer, reducir los signos del envejecimiento prematuro, proteger contra los anticuerpos, mejorar la salud del cabello y equilibrar los niveles hormonales.

 

El selenio es un químico orgánico que deriva principalmente del suelo, el agua, y materiales de plantas. Es considerado un no metal, y aunque es tóxico en grandes cantidades, es necesario para ciertas funciones celulares de seres vivos. Los humanos lo adquieren principalmente a través de diversas fuentes vegetales. Por lo tanto, incluir vegetales ricos en selenio en su dieta es muy importante para cuidar su salud y bienestar general.

 

Alimentos ricos en Selenio.

Algunas de las mejores fuentes de este componente son principalmente plantas y animales, incluyendo cereales, frutos secos, setas, carne, pescado y huevos. También se encuentra en cantidades significativas en los riñones de animales, en el atún, cangrejos y langostas. Las nueces de Brasil son la fuente más rica descubierta hasta ahora, sobre todo porque este fruto no requiere selenio para sus funciones propias y lo almacena grandes cantidades, que pueden ser absorbidas y utilizadas por aquellos que la consuman. Sus beneficios para la salud aún se están estudiando minuciosamente, pero ciertas ventajas muy importantes ya son bien conocidas, y son explicadas a continuación en mayor detalle.

 

Beneficios del selenio para la salud

 

Previene el cáncer: Como se mencionó anteriormente, se descubrió que este componente cumple un papel esencial en varios procesos celulares, y esto incluye la respuesta del organismo ante actividades cancerígenas. Esta enfermedad es una de las más mortales en el planeta, y aún no tiene cura, por lo que las medidas preventivas que pueden tomarse son siempre importantes. Estudios han demostrado que una ingesta normal de selenio puede significar una disminución considerable de la formación de células cancerosas, especialmente en la zona de la próstata, la zona colorrectal en los pulmones. Además es un actor fundamental en diversas reacciones enzimáticas que pueden inducir la apoptosis, también conocida como muerte celular automática, específicamente en las células cancerosas peligrosas, esto sin dañar las células sanas. Los radicales libres y los subproductos del metabolismo celular pueden causar cáncer, dañar el ADN y mutar para convertirse en células cancerosas. El selenio puede aumentar la reparación del ADN y evitar que esta mutación se produzca. Finalmente, la superoxidasa glutatión, un compuesto anti-cáncer, utiliza selenio para funcionar, por lo que se necesitan cantidades significativas de modo para esas funciones antitumorales y cancerígenos.

 

Anticuerpos y la salud del sistema inmunológico: estudios han demostrado que este componente es importante en la estimulación de anticuerpos, elementos del sistema inmunológico que puede ver y destruir virus, bacterias, hongos, protozoos y cuerpos extraños que pueden resultar en enfermedades e infecciones. El selenio ayuda a estimular estos anticuerpos, sobre todo después de recibir una vacuna para una de estas enfermedades, haciendo que su cuerpo se haga resistente y experimentado en la lucha contra ellos, para mantenerse sano y protegido a lo largo de su vida.

 

Cualidades antiinflamatorias: Además de fortalecer el sistema inmune, protege al cuerpo del desgaste y sensaciones de envejecimiento. Se ha demostrado que este elemento reduce el estrés oxidativo, que a menudo se produce alrededor de las articulaciones y los huesos, manifestándose como inflamación y diversas afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide, la gota, soriasis, lupus, eczema o dolores y debilidad asociada. Al reducir la inflamación en las articulaciones vitales del cuerpo, usted puede permanecer activa, saludable y libre de dolor durante muchos años.

 

Salud de la tiroides: la glándula tiroides es una de las que tiene más importancia e impacto en el sistema endocrino y la regulación de las hormonas en el cuerpo. Investigaciones han demostrado que este mineral es un componente esencial para las funciones de esta glándula y ayuda a regular la cantidad de hormona tiroidea que se produce. La hormona T3 es uno de los productos más importantes producido en este lugar, ya que controla la tasa metabólica general de su cuerpo y su función. Sin este mineral, la hormona no puede producirse, lo que puede ser catastrófico en varios sistemas del organismo.

 

Propiedades antioxidantes y antienvejecimiento: aunque hemos mencionado a los radicales libres en relación con el crecimiento de cáncer en el cuerpo, ellos en realidad pueden afectar de modo general de varias terribles maneras. Estos radicales pueden debilitar o matar células en todos los sistemas orgánicos, por lo que el potencial antioxidante del selenio es esencial para protegerse más allá del cáncer. Los radicales pueden causar enfermedades cardiacas, disfunción renal, problemas digestivos, síndrome metabólico, desequilibrio hormonal y envejecimiento prematuro. Este componente actúa como antioxidante y estimula la creación de más antioxidantes.

 

Los radicales libres se asocian particularmente con el proceso de envejecimiento, ya que son una de las causas principales detrás de las arrugas, manchas de la edad, piel suelta, músculos debilitados, y una apariencia general más avejentada. El deterioro cognitivo también se ha asociado con su actividad en la corteza neuronal, destruyendo conductos e inhibiendo un buen funcionamiento de los impulsos nerviosos. El selenio puede ayudar a prevenir estos peligros al neutralizar los radicales antes de que puedan afectarle.

 

La enfermedad de Kashin-Beck: esta trastorno afecta a una amplia franja de población de países que tienen un bajo contenido de selenio. Esta es quizás la consecuencia más grave y evidente de una deficiencia de este elemento, y se caracteriza por la muerte de las células del cartílago y el retraso del crecimiento, lo que a menudo resulta en la aparición de osteoartritis a una edad joven. Los síntomas incluyen dolor en las articulaciones, rigidez, falta de flexibilidad y bajo rango de movimientos, y con casos de parálisis en casos graves. La deficiencia de este componente no es la única causa este mal, pero sin duda es una de las principales causas.

 

Salud del corazón: Este mineral funciona como un diluyente de la sangre, lo que reduce las posibilidades de formación de coágulos, y también contribuye a la reducción de la cantidad de colesterol LDL que se acumula como placa en las arterias y los vasos sanguíneos. Esa placa puede producir aterosclerosis, ataques al corazón y derrames cerebrales, por lo que este elemento es un refuerzo de gran alcance para la salud general del corazón por varios motivos.

 

Caspa y salud capilar: Aunque se continúan realizando investigaciones para este problema, se cree que un buen contenido de selenio puede reducir la pérdida de cabello y prevenir un cuero cabelludo excesivamente seco, que termina por provocar caspa.

 

Unas palabras de advertencia: La toxicidad de este mineral es tan peligroso como una falta de él, así que tenga cuidado de no excederse en su consumo. Los síntomas de toxicidad son: aliento con olor a ajo, trastornos gastrointestinales, fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, cirrosis, edemas pulmonares e incluso la muerte. Consuma solo lo que es necesario, y no tome suplementos de selenio si ya tiene una dieta rica en este componente.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *