Propiedades del silicio en el cuerpo.

El silicio es conocido como un mineral de embellecimiento y también tiene muchos beneficios asociados a él. No sólo fortalece los tejidos conectivos y huesos, si no que también es útil en el cuidado de las uñas, el cabello y la piel. Sus ayuda a la salud también desempeña un papel vital en la prevención de la aterosclerosis, el insomnio, los trastornos de la piel y la tuberculosis.

 

Este mineral es el segundo más fácil de encontrar en la corteza terrestre, y es uno de los más importantes que se utilizan en dispositivos de alta tecnología y semiconductores. Es un oligoelemento esencial necesario en el organismo para tener articulaciones fuertes y flexibles, una piel brillante y huesos más fuertes. Está presente en el cuerpo básicamente en la forma de un derivado de ácido silícico o silano. También es necesario en la dieta, ya que aumenta los beneficios generales de la vitamina D, la glucosamina y el calcio.

 

Síntomas de una deficiencia de silicio

 

Los síntomas de la deficiencia de este componente son muy evidentes, ya que están estrechamente relacionados con los tejidos conectivos. Junto con el escaso desarrollo de los huesos, también causa adelgazamiento del cabello, fragilidad de uñas, formación de arrugas y un envejecimiento general de la piel.

 

Alimentos muy ricos en silicio

Sus fuentes más importantes son las manzanas, cereales, col cruda, cacahuates, zanahorias, cebolla, pepino, calabaza, miel, pescado, granos sin refinar, avena, almendras y naranjas. Se encuentra en cantidades más altas en el agua dura y relativamente menos en el agua blanda.

 

Beneficios para la salud del silicio

 

Después del oxígeno, el silicio es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Está presente en el arcilla y el arena, aparte de existir también como parte importante de rocas como el cuarzo o el granito.

 

Antiguamente no se consideraba como un elemento fisiológicamente importante debido a su presencia sustancial en tejidos animales y vegetales. Sin embargo, una vez que se hicieron investigaciones, sus contribuciones a la salud han sido claramente demostrados.

 

Evita las deformidades en los huesos: se ha demostrado que desempeña un papel vital en ayudar a calcio en el crecimiento y mantenimiento de las articulaciones y los huesos. Propicia la flexibilidad ósea mediante el aumento de la cantidad de colágeno, que es el componente de proteína de ellos. También aumenta la velocidad de cicatrización de las dislocaciones y fracturas.

 

Previene la alopecia: la alopecia o el adelgazamiento del cabello, es causada por la ingesta de una dieta refinada que carece de nutrientes, especialmente silicio. Sus beneficios fomentan el crecimiento de cabello grueso y sano, además de aumentar el realce y brillo capilar.

 

Mantiene el aspecto de la piel: evita que la piel se vuelva flácida y restaura su brillo natural. También da realce a los ojos y evita varios problemas cutáneos graves.

 

Ayuda a los procesos de curación: juega un papel clave en la protección contra muchas enfermedades como la tuberculosis y otras relacionadas con las membranas mucosas. Además ayuda a aumentar la tasa de curación en las fracturas.

 

Protege de la toxicidad del aluminio: Se ha demostrado que hay cantidades más altas de aluminio en lesiones cerebrales de pacientes con Alzheimer, por lo que este elemento, a través de su unión con este otro elemento, impide su absorción en el tracto gastrointestinal y puede reducir signos y síntomas de su toxicidad.

 

Repara la mucosa: restaura las mucosas de las vías respiratorias en caso de que el cuerpo esté deshidratado.

 

Evita uñas quebradizas: juega un papel muy importante en el mantenimiento de la salud de las uñas. Ayuda a mejorar su calidad y las protege contra varias infecciones, de modo los dedos permanezcan atractivos y fuertes.

 

Ayuda a fortalecer los huesos: es necesario para conservar saludable el esqueleto. Aumenta la deposición de diferentes minerales como el calcio en los tejidos óseos.

 

Evita la aterosclerosis: La formación de placas duras en las arterias causa este problema. Esto conduce además a la obstrucción del flujo sanguíneo ya que el tejido cicatrizado y el colesterol oxidado inhibe la circulación. Investigaciones recientes en conejos han revelado que los suplementos de este elemento disminuye la formación de esta placa, y en consecuencia reduce el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *