Propiedades medicinales de la granadilla: fruto de la pasión

La granadilla es una deliciosa fruta que hace parte de las denominadas frutas de la pasión. Recibe otros nombres populares como chinola, maracuyá, pasionaria o parcha. Esta es originaria de Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embrago, en la actualidad se cultiva en muchos países con clima tropical. Es una fruta aromática que tiene sabor dulce y picante. Su interior es carnoso y con gran cantidad de semillas. En su estado de madurez, sus exteriores pueden venir en color amarillo o púrpura, según la variedad a la que pertenezca.

Esta fruta llamada chinola es ampliamente consumida en forma de jugo, en ensaladas, pulpa de fruta, mezclada en cócteles, en postres, e incluso como un agente saborizante. Dependiendo del color hay una ligera diferencia en el contenido nutricional de esta fruta. Normalmente, una granadilla contiene:

  • Azúcares: 13% que corresponde a una combinación de sacarosa, fructosa y la glucosa.
  • Hierro: Muy rica en este mineral
  • Proteína: De las frutas con mayor contenido proteínico: 2,2%
  • Otros minerales: Calcio, magnesio, potasio y fósforo
  • Vitaminas: Destacada la vitamina C, Provitamina A, B2, B3, B6, B9 y E
  • Fibra: Fruta rica en pectina y mucílagos

Propiedades saludables de la fruta de la pasión

Fruto de la pasiónAdemás del beneficio de degustarla, de beber esta fruta fresca, una de las propiedades que tiene este maracuyá es mantener nuestro cuerpo en buen estado físico. Porque este alimento resulta ser un excelente ingrediente para mantener la condición corporal, gracias a su contenido de vitaminas, minerales y fibra que se necesita todo nuestro organismo.

La granadilla es altamente recomendad para mujeres en estado de embarazo, igual para el tiempo de lactancia y dieta. Allí también se pueden obtener otros beneficios como el cuidado de la piel. Los altos niveles de vitamina C en este fruto le ayudarán a la mujer a iluminar el pigmento de su piel de forma natural. Por lo tanto, no requerirá de inyecciones de suero de vitamina C para obtener resplandor y blancura en su piel.

Contrarresta las cusas del cáncer

La Fruta de la pasión es conocida por que ayuda a combatir la enfermedad del cáncer, esto porque contiene alta cantidad de vitamina A y vitamina C, ambos fuertes antioxidantes. Su labor es neutralizar los radicales libres y proteger las células de sus efectos. Los flavonoides refuerzan aún más la potencia de la pasionaria en el suministro de antioxidantes en el organismo y protegerlo del cáncer. Estudios recientes también han demostrado que en los pacientes con cáncer, este maracuyá puede matar a las células cancerosas in vitro.

Ayuda a la limpieza del colon

La fibra soluble que está contenida en la granadilla, limpia las toxinas almacenadas en el colon, facilitando su movimiento y función digestiva. Hay que recordar que las toxinas que se acumulan en los intestinos y el tracto gastrointestinal, son en parte responsables de las infecciones y del crecimiento canceroso. También puede interfieren con los medicamentos que se administran para esta enfermedad obstaculizando su tratamiento.

La fibra, como es bien sabido, previene el estreñimiento añadiendo volumen a las heces y suavizando su movimiento. La fibra absorbe el agua y eso hace que las heces se hagan más suaves y fáciles de pasar a través del tracto anal. Esta función especial de la fibra es vital para reducir la incidencia la inflamación de la zona anal.

Para los Ojos y la Visión

La fruta de la pasión es uno de esos alimentos saludables que resultan beneficiosos para los ojos. Contiene una alta cantidad de antioxidantes como la vitamina A, vitamina C y flavonoides. Estos nutrientes protegen los ojos de los radicales libres y cuidan de las membranas mucosas que protegen la córnea del ojo.

Alivio para la presión arterial alta

El alto contenido de potasio que tiene el maracuyá, con escasa presencia de sodio, hace de esta fruta un elemento eficaz en la protección de la presión arterial alta. Los altos niveles de sodio se asocian en el organismo con aumento de la presión arterial y en consecuencia con enfermedades del corazón o derrame cerebral. El cuerpo requiere de sodio en cantidades muy limitadas, las mismas que se consumen en una dieta regular, por eso, comer sal encima de las comidas ya representa un exceso peligroso de sodio.

Contraindicaciones del consumo de granadilla

Evitar la granadilla en niños menores de 4 años o una dosis de un cuarto de pulpa en infusión con una cantidad similar de agua tibia, esto beneficia la hidratación del niño. El exceso de granadilla en los niños lleva a malas reacciones estomacales, como diarreas o vómitos por el exceso de fibra. El efecto relajante y refrescante para un adulto, en los niños funcionaría como un narcótico natural. Se trata de consumirla sin inconvenientes ni prevenciones, pero teniendo en cuenta la ración apropiada para los menores.

Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *