Propiedades medicinales de la pera: fibra para adelgazar

La pera es una fruta nacida en la zona mediterránea y extendida a casi todas partes del mundo. Su cosecha se da prácticamente durante todo el año, muy a pesar de distinguirse como una fruta más de invierno. Se caracteriza por tener variedades, tamaños, sabores y texturas. Contiene una cantidad importante de azúcar, aunque su principal propiedad está en su rico contenido de agua. La pera tiene una gran variedad en su género, se pueden destacar la conferencia, blanquilla, la Williams, Red Bartlett, Limonera, Ercolini y Buena Luisa, entre las más importantes.

Esta importante fruta no tiene un buen contenido de proteína y la fructosa se convierte en su azúcar, por esta razón, los perales son muy bien recibidos por las personas con padecimientos de diabetes. Dentro de las propiedades medicinales de la pera, se encuentra la presencia de minerales esenciales como el hierro, magnesio y potasio, así como de otros oligoelementos como el cobre, zinc y manganeso. El tema de su contenido lo completan las vitaminas B, C y E, aunque en pequeñas cantidades.

Beneficios medicinales de la pera

Ayuda a la función renal

Su elevado contenido de potasio, su bajo nivel de proteína y la escasa presencia del sodio, hacen de la pera un diurético natural muy suave que colabora en el control de los trastornos renales como el edema cardiaco, edema renal y la nefritis. Esa es la razón para que se aprovechen las propiedades medicinales de la pera y se eviten mediante su consumo los inconvenientes de origen renal.

Para tratar la diverticulosis

PeralPor ser una fruta que proporciona fibra, con su consumo se puede reducir el riesgo de adquirir diverticulosis, que se logra por la absorción de agua en el colon, situación que facilita los movimientos del intestino. Se habla de que una buena combinación de frutas y verduras, mantienen el colon libre de presión y de la posibilidad de inflamación.

Previene la hipertensión

El sodio es un mineral que trabaja en la retención de agua en el cuerpo y este fenómeno es el causante de la hipertensión arterial. Como la pera no tiene sodio, tiene una gran facilidad para disminuir dicha presión arterial, al ser diurética, como se explicó arriba, elimina los líquidos de manera sencilla y natural.

Evita enfermedades cardiovasculares y el colesterol

La reducción de los niveles de colesterol también hace parte de las propiedades medicinales de la pera, esta reducción del colesterol se logra gracias a la fibra que aporta, ya que, según los estudios, basta con 10 gramos al día, para disminiuir el colesterol malo LDL.

Control de ácido úrico

Un consumo regular de pera resulta muy importante en la erradicación del ácido úrico del organismo. Mediante la orina, esta perjudicial sustancia, a la que se suman otras de las llamadas nitrogenadas, abandonan el cuerpo y con ello se elimina la posibilidad de contraer enfermedades. Esta misma acción diurética permite una pérdida controlada de peso, combatiendo así la obesidad.

Previene el cáncer

Una de las propiedades medicinales de la pera que resulta esencial para la salud, es la de prevenir la aparición del cáncer. Esto se alcanza por su contenido de vitamina C y el elevado margen de cobre que posee. El cobre actúa protegiendo las células de la acción de los radicales libres. Lo que se aconseja aquí es el consumo de por lo menos una pera al día, por ejemplo, para las mujeres que quieran evitar el cáncer de mama después de la llegada de la menopausia.

Efectos del exceso de la pera

El fruto del peral no es médicamente nocivo para la salud. Sin embargo, se considera  que las semillas no deben consumirse porque pueden desencadenar efectos nocivos para el organismo. Una intoxicación con semillas de pera provocarán dolor de estómago y diarrea. Cuando se presenta la diarrea no debe ingerirse pera porque puede empeorar el malestar. Lo mismo sucede si la persona está siendo sometida a un tratamiento con diuréticos o incluso si se sufre de hipertensión, porque la pera actúa como un vasodilatador.



Por Manuel R. B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *