Beneficios del Romero para adelgazar.

El romero, una hierba que aparece casi por arte de magia en la mayoría de las huertas y jardines, es tradicional tanto en usos culinarios como medicinales. Es muy apreciada por sus componentes antioxidantes y aceites esenciales. Su cultivo puede hacerse incluso en macetas. Del Mediterráneo, de donde se cree es originaria, esta planta se extendió por muchas partes del mundo. Es una especie de arbusto que puede alcanzar entre 1.5 – 3 metro de altura.

 

Puede apreciarse su verdor durante todo el año, y crece mucho más vigorosa en sitios soleados y protegidos de fuertes vientos. Gusta de suelos alcalinos. Tanto tallos como hojas y flores expiden un fuerte aroma similar a las resinas de especies coníferas. Su floración, que es como una especie de ramillete, varía según la región donde esté sembrada, y sus colores van del azul claro o violeta pálido al blanco, según cada tipo de ejemplar.

 

La belleza de sus hojas y flores, que nacen fuertes y largas desde los tallos, les ha hecho ganar un sitio privilegiado en festivales y bodas, como adorno decorativo. Del romero también hay historias que le otorgan poderes especiales para alejar mala influencia. Incluso, en algunas partes creen que poner ramas de romero en la mesa es benéfico.

Compuestos saludables del romero

  • Las propiedades medicinales curativas y preventivas del romero, en especial de sus hojas, se debe a los compuestos fito-químicos.
  • Las flores, por contener ácido carnósico, un antioxidante, y una variedad extensa de aceites esenciales tales como borneol, canfeno, eucaliptol, a-pineno, y otros, tienen la capacidad de actuar para aliviar irritaciones de la piel, antifúngicas,  antiinflamatorias, antisépticas y antialérgicas.
  • En cuanto a su contenido nutricional, por cada cien gramos (100 g) de hojas de romero se obtienen 131 calorías; un 37% de la fibra diaria recomendada para una dieta sana, y cero colesterol.
  • Además es una fuente excepcional de vitaminas del complejo B, tales como la piridoxina (B6) y la riboflavina (B2), y en algunos ácidos como el fólico y el pantoténico. También es rica en folatos, una sustancia que es esencial en el organismo para la síntesisacion del ADN, y que tomada en periodo de  embarazo puede contribuir a que nazca un bebé sin problemas neuronales. Cada 100 g proporcionan cerca del 27% de la cantidad recomendada diaria.
  • Por su alto contenido de vitamina A, el romero es útil para mantener una visión sana. También influye en un buen estado de la piel y la membrana mucosa. El 97% de la porción diaria requerida de esta vitamina se obtiene con 100 g de romero. La vitamina A previene la aparición de tipos de cáncer como el pulmonar y bucal.
  • Otro de los benéficos compuestos del romero bien fresco es la vitamina C o ácido ascórbico, indispensable para metabolizar el colágeno de nuestro cuerpo. Dicho colágeno es la principal proteína de huesos, cartílagos, tendones, dientes y piel. El consumo de alimentos regularmente que contengan vitamina C protege nuestro cuerpo del escorbuto,también de infecciones y de radicales libres pro inflamatorios. Consumir 100 g de romero aporta el 37% de vitamina C que requiere el organismo.
  • El contenido de minerales también es notorio en el romero, no sólo fresco sino seco. Todas las partes de esta planta contienen altos niveles de cobre, potasio, calcio, magnesio, manganeso y  hierro. El potasio ayuda a controlar la presión arterial y el ritmo cardiaco. El manganeso es necesario para el metabolismo de la enzima antioxidante conocida como superóxido dismutasa.
  • El contenido de hierro de esta planta también es notorio. Por cada 100 g el cuerpo recibe el 38% del hierro diario que necesita. El hierro es uno de los componentes infaltables en la dieta, porque de él depende la oxigenación de la sangre por todo el cuerpo.

Tenga en cuenta a la hora de seleccionarlo y almacenarlo

El romero es muy común sembrarlo en jardines y huertos, de modo que sus hojas frescas están a la mano cada vez que se requieran.

En caso de que tenga que comprarlo en tiendas o supermercados, elija las plantas con hojas frescas, de buena calidad, que son las que proporcionan el delicado sabor que añade a las recetas, a diferencia de las hojas secas, que son un sabor más fuerte. Las hojas frescas las distingue por su coloración verde oscuro y porque no tienen manchas ni están amarillentas.

Si va a conservar la planta fresca, es mejor guardarla en la refrigeradora y utilizando bolsas plásticas. Ya seca, recomiendan almacenarla en cajas o bolsas de papel. En estos casos no utilice recipientes de vidrio o plástico. De esta manera asegura tener provisión hasta por un año.

El romero en la gastronomía

Antes de usarlo en alguna de las variadas recetas, donde es común añadir un toque de romero para realzar el sabor de los alimentos, lávelo muy bien con agua fría hasta sacarle los residuos de tierra o insecticidas que pueda traer la planta. Tenga en cuenta que debe agregarse al final, cuando esté a punto de terminar la cocción para que se pueda apreciarse el sabor y la fragancia que le da el romero a las comidas. De lo contrario se evaporan los aceites esenciales, y se pierde el gusto peculiar que da esta hierba.

Algunos tips:

  • En la gastronomía mediterránea es usual añadir romero en una gran variedad de recetas.
  • Da un sabor especial a ensaladas, sopas, verduras y carnes.
  • El romero combina bien con tomate, berenjena, papa, calabacín, entre otras verduras y tubérculos. Picado, sirve para preparar papas al romero.
  • En la región del Mediterráneo es muy popular el té de romero.
  • Las propiedades antibacteriales y antiinflamatorias del romero se deben a que contiene ácido carnósico, un antioxidante natural, que también se encuentra en otras hierbas como la salvia, la menta, el orégano y el tomillo.
  • De las flores extraen el reconocido aceite de romero, cuyos compuestos como el canfeno, eucaliptol, borneol, bornilo y acetato poseen propiedades tónicas, astringentes, diaforéticas y estimulantes.
  • El aceite esencial de romero es usado además para aliviar dolores causados por la gota, el reumatismo y enfermedades neurálgicas.
  • Otra de las aplicaciones difundidas del extracto de romero es como estimulante para el crecimiento del cabello y para prevenir la calvicie. Además, es un eficaz remedio para combatir la caspa.
  • Una porción de té romero alivia dolores de cabeza, resfriados y depresión.

Advertencias:

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de romero en grandes cantidades, pues puede causar abortos. Aunque se trata de casos excepcionales y raros, el aceite de romero puede ocasionar alergias aplicado localmente. En dosis altas o si se consume con mucha frecuencia, es tóxico y puede agravar enfermedades neurálgicas como la epilepsia o el Parkison.

Por Diana Garcia

2 Comentarios en “Beneficios del Romero para adelgazar.

  1. Marie

    Hola:
    He leido varios articulos de ustedes u felicidades son muy buenos. Pero tengo una duda he leido dos de Romero un hierva que tengo en mi casa y la puedo utilizar pero no me dice como prepararla . Por ejemplo para la firmeza de la piel como la preparo. No me dice si en té o en aceite y para bajar de peso y para que el pelo cresca. Si me oueden ayudar se los voy a agradecer. gracias

    Reply
    1. Diana Garcia

      la mayoria de las personas la prefieren en forma de té o infusión. saludos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *