9 Propiedades De La Rúcula Que No Conocías.

La rúcula es un vegetal crucífero extremadamente saludable y nutritivo del cual mucha gente nunca ha oído hablar. También llamada oruga, roqueta o rúgula tiene un distintivo y delicioso sabor picante en sus suaves hojas verdes y va particularmente bien en ensaladas frescas como esta. La rúcula también posee algunos sorprendentes beneficios para la salud en tanto que aporta más energía, previene enfermedades y brinda una apariencia más saludable. Esto es lo que hace que la roqueta sea tan buena para usted.

9 beneficios por las cuales la rúcula es saludable

1. Protección contra el cáncer

Al igual que muchas otras verduras crucíferas, la rúcula contiene sustancias sulfúricas especiales, llamadas glucosinolatos, con muchos beneficios potenciales para su salud. Cuando usted consume rúcula en una ensalada u otra comida, estos glucosinolatos se descomponen en poderosos compuestos conocidos como indoles, tiocianatos e isotiocianatos.

Los investigadores del cáncer están particularmente interesados ​​en el indol-3-carbinol y el sulforafano (un isotiocianato) por sus potentes propiedades anticancerígenas. Estudios de investigación han encontrado que el indole-3-carbinol, el sulforafano y, posiblemente, otros indoles e isotiocianatos pueden inhibir el desarrollo del cáncer al:

 

  • Inactivar las sustancias químicas cancerígenas y proteger el ADN celular de daños.
  • Inducir apoptosis (muerte celular) en células que ya se han vuelto cancerosas.
  • Prevenir la formación de vasos sanguíneos tumorales y la migración de células tumorales.

 

Los isotiocianatos e indoles en verduras crucíferas como la rúcula también han demostrado poseer efectos anti-inflamatorios, antibacterianos y antivirales.

 

Ha habido tal interés en estos nutrientes de gran alcance que las cápsulas del glucosinolato sulforafano como éstas hechas de semillas del brócoli se han vuelto populares como suplementos para prevenir el cáncer. Lo mejor es tomarlas con la comida más grande con carne o frita del día, especialmente si contiene carne procesada.

 

Es ideal adicionar una buena cantidad de verduras crucíferas como rúcula, brócoli, col, coliflor, berza, col rizada, coles de Bruselas y el muy saludable bok choy en su dieta. Aunque con el número de sustancias potencialmente cancerígenas en nuestros alimentos, bebidas y el medio ambiente en estos días, la suplementación podría ser recomendable si usted no está consumiendo una gran cantidad de súper alimentos como la rúcula.

rucula o arugula hoja verde_resize

2. Alta en vitamina K para su corazón, huesos y piel

Cualquier mirada a los beneficios para la salud de la rúcula tendría que alabar su rico contenido de vitamina K. 100 gramos de rúcula contiene alrededor de 110 mg de esta importante vitamina, que es el 135% de la ingesta diaria recomendada.

 

La vitamina K está íntimamente involucrada en la regulación del calcio y el metabolismo y ayuda a concentrar el mineral en sus huesos y mantenerlo allí. Un bajo consumo de vitamina K puede conducir a la osteoporosis paralizante más adelante en la vida y está implicado en muchas otras enfermedades degenerativas.

 

Cuando el calcio es extraído de sus huesos debido a la deficiencia de vitamina K se puede depositar en las arterias y conducir a enfermedades cardiovasculares graves, como la calcificación de la arteria coronaria. Las personas con problemas circulatorios deben asegurarse de que reciben una buena ingesta de alimentos ricos en vitamina K como la rúcula y otros vegetales crucíferos para mantener el calcio donde debe estar en su cuerpo.

 

El metabolismo adecuado del calcio es incluso necesario para una piel saludable. Sin suficiente vitamina K en su dieta, el calcio puede endurecer las fibras de elastina que ayudan a mantener su piel suave y delicada. A largo plazo, esto puede ser una de las causas del envejecimiento de la piel y las arrugas, pero incluso a corto plazo se ha reportado que la mejora de la ingesta de vitamina K ayuda con muchos problemas de la piel.

 

3. Nutrientes para la salud ocular en la rúcula

Dos antioxidantes especiales de ojos llamados luteína y zeaxantina se encuentran en buenos niveles en la rúcula. Estos fitonutrientes son concentrados por su cuerpo en la región de la mácula de su ojo, el área responsable de detectar detalles finos como las palabras en esta pantalla.

 

La luteína y la zeaxantina ayudan a proteger la mácula de los ojos tanto de la luz UV como de la luz azul de alta intensidad que puede causar fatiga ocular y problemas de visión. Las verduras anaranjadas y rojas como los pimientos, las batatas y la calabaza, junto con los vegetales de hoja oscura son algunas de las mejores fuentes, pero desafortunadamente es difícil conseguir cantidades suficientemente grandes de estos antioxidantes para los ojos a menos que usted consuma muchos de estos alimentos

 

 

4. Beneficios antioxidantes de la rúcula para la salud

La rúcula es una buena fuente de carotenoides antioxidantes como beta-caroteno para prevenir el daño de los radicales libres en las células de su cuerpo. De hecho se considera un gran alimento antioxidante junto con todos sus otros beneficios para la salud.

 

El beta-caroteno en la rúcula se enumera a menudo como la vitamina A y la información alimenticia señala que contiene casi la mitad de la ingesta diaria recomendada. De hecho, este es sólo potencial vitamina A si usted tiene deficiencia de esta.

 

El beta-caroteno es a menudo mejor en su cuerpo como un antioxidante y la vitamina A debe ser idealmente obtenida a partir de alimentos preformados de vitamina A como huevos de gallina, mantequilla ecológica y especialmente el aceite de hígado de bacalao.

 

5. Vitamina C

Otro antioxidante encontrado en el rúcula es la vitamina C, con datos de nutrición que afirman que contiene el 25% de la ingesta diaria recomendada en 100 gramos de las hojas de sabor a pimienta.

 

Además de extinguir el daño de los radicales libres en todo el cuerpo, la vitamina C, como la vitamina K, tiene un papel importante que desempeñar en la salud de la piel y tiene muchos beneficios para proteger el sistema cardiovascular.

 

6. Folato y vitaminas B

La rúcula contiene 96 mcg de folato o 23% de la ingesta diaria recomendada. Además de prevenir defectos de nacimiento en mujeres embarazadas, el folato participa en la producción de serotonina y la creación de glóbulos rojos. También se está estudiando para un efecto preventivo contra las enfermedades del corazón, la diabetes, el Alzheimer y la depresión.

 

Los vegetales de hoja oscura como la rúcula son algunas de las mejores fuentes de folato e idealmente debe provenir de alimentos como estos en lugar del ácido fólico de multivitamínicos baratos.

 

Una buena variedad de la mayoría de las otras vitaminas B, con la excepción de la B12, se encuentran todas en la rúcula y se sumarán a su ingesta diaria de estos nutrientes importantes.

 

7. Rica en clorofila

Las verduras de hoja como la rúcula son una gran fuente de clorofila alcalinizante y desintoxicante. La clorofila es como la sangre verde de las hojas de las plantas y en realidad se parece mucho a nuestros propios glóbulos rojos. Debido a esto se conoce como un excelente limpiador y oxigenante de la sangre.

 

Alcalinizar y oxigenar su sangre con verduras de hoja oscura o batidos de vegetales ricos en clorofila puede tener un fuerte efecto de desintoxicación en todo su cuerpo. Muchas personas notan un aumento en sus niveles de energía cuando empiezan a incluir más alimentos de alto contenido de clorofila como la rúcula en las comidas.

 

8. Minerales en la rúcula

La rucúla es bastante alta en calcio natural, que a 160 mg por cada 100 gramos va bien con su contenido naturalmente alto de vitamina K. Las hojas de color verde oscuro también contienen cantidades útiles de magnesio, potasio, manganeso, fósforo y hierro.

 

9. Pérdida de calorías y peso

Muy baja en calorías con 24 calorías en cada 100 gramos de la verdura, y aún más importante sólo 3.6 gramos de carbohidratos, la rúcula es un gran alimento para la pérdida de peso.

Una excelente manera de utilizar la rúcula para perder peso es hacerla un elemento base en sus comidas y utilizarla para reemplazar los productos engordantes de grano como la pasta y el pan. Tiene un rico sabor a pimienta y es mucho más interesante para comer que insulsa lechuga o muchas otras verduras de ensalada.

Trate de tener los rellenos que normalmente tendría en un sándwich mezclados en una ensalada de rúcula con rodajas del aguacate quema grasa. Es sorprendentemente versátil y se puede utilizar en lugar de pasta o arroz en muchos platillos. La rúcula también va especialmente bien con carne de pastoreo o pollo orgánico servido justo encima de una cama de las picantes hojas verdes.

Reemplazar los alimentos a base de grano que promueven el aumento de peso con rúcula y otros vegetales de hoja oscura es una manera simple de aumentar su consumo nutricional y minimizar la grasa corporal almacenando picos de insulina. A largo plazo, esta es una manera mucho más fácil de mantener el peso que una dieta restrictiva.

 

Selección y almacenamiento de la rúcula

Usted debería ser capaz de encontrar rúcula fresca en el mercado durante todo el año. Busque las hojas verdes más jóvenes y evite cualquiera con demasiadas hojas amarillas o marchitas.

 

Siempre trate de conseguir rúcula orgánica para evitar los aerosoles. Si no puede encontrar orgánica por lo menos se recomienda sumergir las hojas en agua caliente y un chorrito de vinagre de sidra de manzana u otro vinagre comestible para limpiarlas y minimizar los residuos antes de comerlas.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *