El Ácido fólico y los 8 síntomas de su deficiencia. Consumir el ácido fólico en cantidades no suficientes para el organismo, originan una deficiencia que puede tener consecuencias no muy recomendadas para la salud en especial en las mujeres. El folato, forma natural del ácido fólico, aumenta su necesidad en el cuerpo en épocas en que este experimenta cambios de crecimiento celular, manifestados, especialmente en la adolescencia y en embarazo. Las células requieren del folato tanto para el ADN como para la síntesis de ARN. Otros elementos como el alcohol y algunos medicamentos pueden imposibilitar al cuerpo para la utilización del folato, provocando con ello mayor necesidad del nutriente. Aquí una lista completa de las señales de deficiencia de ácido fólico en el organismo:

¿Qué consecuencias tiene la falta de ácido fólico en el cuerpo?

  1. Produce anemia. La primera señal es la fatiga, si no se controla a tiempo, hay mareos, dificultad para respirar y palidez del rostro. Los síntomas pueden evolucionar de manera paulatina.
  2. Ocasiona falencia gastrointestinal progresiva. Entre los síntomas está la náusea, diarrea, dolor abdominal y vómito. Por lo general estas señales aparecen posteriormente a las comidas.
  3. Se pueden presentar fracturas de huesos. Síntoma que suele ocasionarse en personas mayores.
  4. Se producen problemas en el feto. Esto sucede con niveles de folato demasiado bajos en la etapa de embarazo. La deficiencia puede tener como consecuencias, que la criatura tenga muy bajo peso cuando nace o, en el peor de los casos, que se produzcan abortos involuntarios. Resulta importante ingerir ácido fólico en forma de suplemento antes de querer estar en embarazo, lo que evitaría consecuencias graves como la espina bífida. 400 a 600 mcg de ácido Fólico, son la cantidad que se sugiere administrar en mujeres en estado de embarazo.
  5. Hay disminución de la libido. Esta circunstancia se presenta más en los hombres.
  6. Irritación de la piel. La deficiencia del ácido fólico puede ocasionar la aparición de manchas oscuras en la piel, con preferencia de las plantas de los pies y las palmas de las manos. Lo importante es que cuando los niveles de folato se equilibran, las manchas desaparecen, aunque no es inmediato, ya que el efecto de curación puede tomarse varias semanas o hasta meses.
  7. Se presentan trastornos en el humor. Esto es, la carencia de ácido fólico puede ocasionar falta de memoria e irritabilidad. Todo porque este ácido es fundamental para la biosíntesis de la epinefrina, la dopamina y la serótina. Es una carencia común en pacientes depresivos. La menopausia de las mujeres también puede ser tratada con el folato.
  8. Pérdida del hambre y con ésta, pérdida de peso, que no es muy alentador. La deficiencia puede traer una reducción del sentido del gusto y se puede irritar y enrojecer la lengua, la ingestión se puede ver afectada por el intenso dolor.  Mas información del folato y el ácido fólico en la web de Salud de la Mujer aquí.

 

¿Es cierto que el ácido fólico hace subir de peso?

Los nutrientes esenciales como el ácido fólico son indispensables para el desarrollo correcto del cuerpo y sus funciones y es mucho más importante en las mujeres. Pero es falso que el ácido fólico haga engordar. No puede engordar porque tiene las propiedades para mezclarse en las comidas como un nutriente, de modo que son las clases de comidas las que pueden ocasionar la gordura y no el ácido fólico. Un ejemplo son los cereales, abundantes en ácido fólico, sin embargo, hay unos altos en calorías y otros para dieta, especiales para los que quieren ponerse en buena forma física. Es algo así como las diferentes leches que hay para tomar con el cereal del desayuno, una cosa es con leche normal y otra muy diferente si se mezcla con leche descremada, esta contiene menos calorías y menos grasa que la primera. Realmente lo importante no es que un alimento haga subir algunos kilos, en lo que se debe preocupar es tratar de elegir, siempre que sea posible, los alimentos más saludables.

¿Cuáles alimentos contienen ácido fólico?

Existen fuentes naturales y procesadas para la obtención del ácido fólico que necesitamos, estos son:

  • Frutas cítricas
  • Hojas verdes
  • Los Cereales
  • El pan y las pastas
  • Las lentejas
  • Los frijoles y granos
  • La yema del huevo
  • Los espárragos
  • Las espinacas
  • Los guisantes
  • Las levaduras
  • Los nabos
  • El arroz
  • El hígado de res

Provechos del folato

Un solitario mes es suficiente para que el cuerpo comience a sentir los síntomas de deficiencia del nutriente esencial del ácido fólico, folato, cuando las dietas para adelgazar no lo contengan y el organismo no tenga la capacidad de almacenar grandes cantidades. Por fortuna, los alimentos como los cereales y el pan se elaboran con una fortificación especial de ácido fólico, ayudando a debilitar cada vez más, el número de pacientes con casos de deficiencia. Grupos específicos como los alcohólicos, los que toman medicamento y las mujeres embarazadas, son los que mayor posibilidad tienen de experimentar carencia de ácido fólico.