Un ejercicio que representa una actividad normal y cotidiana, como subir escaleras, quemas más calorías que el caminar por una superficie plana, ya que se debe elevar el peso del cuerpo de un escalón al otro. Al subir las escaleras se trabajan los glúteos, los isquitibiales, los cuádriceps y las pantorrillas. Esta actividad es fácil de realizar, sencilla y cómoda. No requiere demasiado tiempo de práctica y otorga numerosos beneficios. Los mejor es que este entrenamiento se puede realizar en el hogar o en el lugar de trabajo. De lo que se trata es de elegir subir las escaleras, en lugar de utilizar el ascensor.

Los beneficios que trae consigo una rutina de subir y bajar escaleras durante el día, como parte del ejercicio aeróbico, son evidentes de para todo el organismo: aumenta la resistencia corporal, la fuerza de los músculos y glúteos. Además, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y contribuye con la pérdida de peso y calorías. A su vez, conserva el equilibrio corporal, reduce la presión arterial y el colesterol malo.

¿Cuántas calorías quema esta actividad?

A que no sabían que una persona de 150 libras (68 kg) quema aproximadamente 9 calorías por minuto al subir las escaleras. Esto implica alrededor de 0,18 calorías por libra (0,5 kg) de peso corporal. Tampoco que esta persona de 150 libras (68 kg) que sube tres escaleras seis veces al día puede quemar 32.850 calorías al año. Esto es suficiente para bajar más de 9 libras (4 kg) en un año, simplemente evitando el ascensor.

Uno de los atractivos más importantes que se pueden rescatar de esta práctica diaria, es el mejoramiento estético de las extremidades inferiores, porque ¿A quién no le gusta verse tonificada y firme en esta zona del cuerpo? Este representa el ejercicio aeróbico más adecuado y efectivo para poner las caderas, las piernas y los glúteos en su sitio. Es decir, subir y bajar escaleras ayuda a tonificar, endurecer, reafirmar y a eliminar todo rastro de celulitis. Además, este ejercicio practicado con regularidad quema calorías suficientes que te ayudará a moldear tu cuerpo.

Calorías que se queman al subir y bajar escaleras en sólo media hora de ejercicio:

PESO        CALORIAS QUEMADAS

50 Kilos: 440 calorías

75 Kilos: 510 calorías

100 Kilos: 630 calorías

Una actividad física completa

Si se va a considerar esta actividad como un ejercicio físico consciente, es importante comenzar con un precalentamiento. Luego, efectuar movimientos suaves y moderados para evitar posibles lesiones. Una vez que el cuerpo se acostumbre al ritmo de los ejercicios, se puede aumentar la intensidad de los movimientos y la velocidad del ejercicio.  Es fundamental destacar la efectividad de este ejercicio, la facilidad con la que se lleva a cabo y lo completo que resulta para todo el cuerpo. Será primordial mantener una constancia en la actividad diaria y la voluntad necesaria para no caer en el sedentarismo.