Efectos De La Taurina En Las Bebidas Energéticas

Cuando algunas personas están cansadas o necesitan de un estímulo, toman una bebida energética para revitalizarse. Muchas bebidas energéticas contienen taurina, un ingrediente que a menudo es estudiado por sus orígenes y sus riesgos para la salud. Pero, ¿qué es exactamente la taurina y es seguro su consumo en bebidas energéticas y suplementos?

¿Qué es la taurina y para que sirve?

La taurina es un aminoácido, pero no un aminoácido esencial, que debe provenir de su dieta. En realidad, se conoce como un aminoácido condicional, lo que significa que está hecho por el cuerpo y se encuentra principalmente en el corazón y en el cerebro.

Contrariamente a la creencia popular, la taurina no se deriva de los testículos de toro, aunque se puede encontrar en la bilis de un toro, así como en las reses hembras. La taurina también se encuentra comúnmente en fuentes de alimentos como la carne y el pescado, pero a menudo se fabrica sintéticamente para productos comerciales como bebidas energéticas y suplementos.

Este aminoácido a menudo se adiciona a esos productos porque se dice que mejora el rendimiento atlético. También se prescribe comúnmente para personas que sufren de condiciones tales como:

  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Presión sanguínea alta
  • TDAH
  • Enfermedad del hígado
  • Colesterol alto
  • Condiciones oculares progresivas
  • Fibrosis quística

bebidas energizantes_resize

Riesgos y efectos secundarios de la Taurina

La mayoría de las bebidas energéticas vienen con una advertencia de que las mujeres embarazadas, los niños y los que sean sensibles a la cafeína no deben beberlas. Algunas personas asocian esta etiqueta de advertencia con la taurina en lugar de la cafeína o cualquier otro ingrediente, ya que creen que puede ser responsable de ciertos efectos secundarios. Pero, ¿qué efectos secundarios puede realmente causar la taurina y cuáles son solo un mito?

 

  • La taurina puede afectar la memoria a corto plazo: este efecto secundario es en realidad un mito. Un estudio realizado en estudiantes universitarios mostró que la taurina, en combinación con la cafeína, no produce efectos en la memoria a corto plazo.
  • La taurina puede afectar su ritmo cardíaco: se ha encontrado que este efecto secundario es verdadero. En el mismo estudio llevado a cabo con estudiantes universitarios, los investigadores descubrieron que la frecuencia cardíaca de los estudiantes disminuía mientras que su presión arterial aumentaba después de ingerir taurina. Algunos investigadores sugieren que la cafeína puede haber desempeñado un papel en el desencadenamiento de esta reacción.

 

Los efectos de la taurina y la cafeína aún deben investigarse en profundidad, pero muchas personas sospechan que la combinación de ambos puede producir efectos secundarios dañinos.

 

Una combinación que ha demostrado ser perjudicial es la mezcla de bebidas energéticas y alcohol. La combinación de un estimulante y un depresor puede provocar problemas cardíacos, como una frecuencia cardíaca anormal. Esta combinación también puede causar deshidratación ya que ambos actúan como diuréticos.

 

Beneficios de las bebidas energizantes

Si bien ha habido mucha especulación sobre los riesgos y los efectos secundarios de la taurina, no se ha hablado mucho sobre los beneficios de la taurina. Estos son algunos de esos beneficios:

 

  • La taurina tiene propiedades antioxidantes: la taurina actúa como un antioxidante para combatir los radicales libres y proteger las células del cuerpo del daño de la oxidación.
  • La taurina puede contribuir a la salud del corazón: la taurina puede reducir la inflamación asociada con la enfermedad de la arteria coronaria e incluso puede prevenir la aterosclerosis, la cual es la acumulación de placa a lo largo de las arterias. La taurina también puede reducir los efectos de la hipertensión o la presión arterial alta y puede aumentar la capacidad de ejercicio de quienes padecen insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Puede mejorar el rendimiento deportivo: un estudio austriaco muestra que la taurina puede mejorar la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno y, a su vez, aumentar la cantidad de tiempo que una persona puede estar físicamente activa sin agotarse.
  • Puede ser beneficiosa para los diabéticos: las investigaciones sugieren que niveles muy bajos de taurina en el cuerpo pueden contribuir al desarrollo de la diabetes. Los suplementos de taurina pueden reducir el riesgo de hiperglucemia y resistencia a la insulina.

 

Algunos estudios sugieren que la taurina también puede tener un impacto positivo en el desempeño mental. Esos estudios muestran que la taurina puede mejorar la memoria e incluso puede mejorar su estado de ánimo, pero estos efectos deben investigarse más a fondo.

Aunque se ha hablado mucho sobre la taurina, muchos de los mitos simplemente no son ciertos. La taurina es segura de consumir y puede mejorar la salud de las personas con problemas cardíacos y otras afecciones médicas.

Aquellos que toman bebidas energéticas con taurina deben saber que la taurina en esas bebidas puede ser sintética y no ofrecer todos los beneficios de la taurina que se encuentra en las fuentes de alimentos o en el cuerpo humano. Esas bebidas energéticas también están cargadas de cafeína y azúcar, las cuales no son beneficiosas para su salud. Entonces, si quiere beber bebidas energéticas, hágalo con moderación.

La moderación también es clave a la hora de tomar suplementos de taurina. El uso a corto plazo de suplementos de taurina está bien, pero se necesita más investigación sobre su uso a largo plazo. Como alternativa a la Taurina puedes optar por las mejores 10 bebidas electrolíticas para recuperar la energía perdida durante el ejercicio. La taurina no se considera tóxica y el exceso de taurina generalmente se elimina a través de los riñones, por lo que tomar de uno a cuatro gramos de taurina al día, o incluso semanalmente, puede proporcionarle grandes beneficios sin los dañinos efectos secundarios.

Por Erika Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *