Té de hojas de alcachofa y beneficios para bajar de peso.

Desde hace mucho tiempo son reconocidos los provechos que posee el té de hojas de alcachofa. En la época antigua ya se hacía uso de estos brebajes de hojas de manera medicinal, ayudando a estimular en los pacientes una digestión más sana. La alcachofa proviene de las áreas mediterráneas en el sur de Europa, como también del África de Norte, y es una planta que, para provecho de la humanidad, es imperecedera. Comúnmente es una planta que no sobrepasa la altura de los dos metros y sus hojas son de una particular forma lobulada y arqueada. Sus flores se desarrollan en una cantidad de escamas con forma triangular y una cabeza de capullo. El tallo es comestible en una de sus partes, y son pedazos carnosos ubicados en las partes inferiores de las hojas y de la base, que se conocen como el “corazón”. Su cosecha y tiempo de florecimiento se da, primordialmente, en la primavera y hasta la mitad del verano.

Té de hojas de alcachofa para adelgazarEste vegetal hace parte del grupo de vegetales considerados de los más antiguos del planeta. Como se dijo, es del gusto de las personas el consumo de la parte carnosa de su base color verde, de su núcleo y, por supuesto, de las hojas. Estas últimas tienen una serie de compuestos activos que son la cinarina, luteolina, apigenina, estigmasterol y beta- sitosterol. Entre estos componentes que se encuentran en el agua de alcachofa, la cinarina es un químico ubicado en la pulpa de la hoja y tiene la propiedad de incrementar el flujo de bilis. Como información adicional, las hojas de alcachofa son abundantes en ceniza alcalina.

¿Cómo se prepara el té de alcachofa para adelgazar?

Es bastante sencillo preparar el té de alcachofa para adelgazar, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Colocar un montón de hojas de alcachofa en una olla con agua hirviendo.
  • Cuando esté en ebullición, retire cuidadosamente las hojas y permítale a la infusión que quedó en el recipiente, entre 5 y 8 minutos de reposo.
  • Lo que resultará es un té cuyo color es de un verde claro y lo más aconsejable es beberlo antes de cada una de las comidas del día.

Su sabor se presenta bastante liso y por las características de la hoja,  es muy suave. El té de hojas de alcachofa no es sugerido para aquellas personas que padecen de cálculos biliares. De la misma manera, es recomendable que no se utilice en niños pequeños ni en mujeres en estado de embarazo o en período de lactancia materna, porque sus condiciones de seguridad, para estos grupos de personas, no están ciertamente clarificadas.

Aquí están los beneficios o provechos para la salud de las personas, que se pueden otorgar a la infusión de té de hoja de alcachofa:

  • Consumir regularmente el té de hoja de alcachofa puede colaborar a estimular una buena digestión, reducir la posibilidad del estreñimiento, combatir la acidez estomacal, la distensión abdominal y la diarrea.
  • Tomar té de hoja de alcachofa ayuda a controlar notablemente los niveles de azúcar en la sangre y con ello, colaborar en la disminución de los riesgos de contraer la diabetes.
  • El té de hoja de alcachofa también es importante en la consecución de un sistema inmunológico mucho más fortalecido.
  • Consumir el té de hoja de alcachofa puede ser muy útil para la expulsión de toxinas del organismo y para ayudar a obtener una piel mucho más clara.
  • Beber con regularidad el té de hoja de alcachofa ayuda en el tratamiento de dolencias y padecimientos de riñón, pese a que se sugiere, antes de usarlo, consultar la opinión de un médico especialista.
  • Ingerir periódicamente el té de hoja de alcachofa colabora con el hígado, para que este órgano mantenga activas sus funciones y los resultados lo beneficien contra la posibilidad de una cirrosis o de otras enfermedades que se pueden presentar.
  • Otra de las propiedades es que el extracto de alcachofa ayuda a bajar el colesterol (mas info aquí)  de manera natural y lo controla sin efectos secundarios no deseados.
  • Cuando se toma el té de hoja de alcachofa, antes de cada comida, se pueden disminuir los niveles de colesterol malo del organismo y con ello se podría alcanzar un riesgo menor de contraer alguna enfermedad cardiovascular.

 

 



Por Diana Garcia

25 Comentarios en “Té de hojas de alcachofa y beneficios para bajar de peso.

  1. Lizbeth

    A mi me dijeron que era la hoja de la planta en si la q tenia q reposar sacnme de esa duda xfa

    Reply
  2. Divine

    Hace dos años me recomendaron las ampolletas de alcachofas para bajá de peso, pero no me cayó bien. Sin embargo veía que mis amigas si bajaban de peso y opté por tomar el té, en el primer mes no ví mucho resultado solo bajé 1.500kg, pero si noté que me sentía muy desinflamada. Cuidé mi alimentación, no comer arinas, refrescos, bueno todo lo que sabemos que no debemos comer, tomaba mucha agua y fruta entre comidas, y el té solo lo tomaba en las noches después de una cena muy ligera. Como trabajo de tiempo completo no tenía tiempo de ir a un gym o hacer ejercicio, así que los viernes por las tardes y sábados, mi hija y yo salíamos a caminar juntas 1hr, así estábamos juntas, platicábamos y sobre todo estaba haciendo ejercicio. Poco a poco en el 3er mes noté que estaba bajando peso, pero como les digo parcialmente, cada mes bajaba otros dos kilos, otro mes tres, mi ropa me quedaba mas grande, hasta que llegué a mi peso de soltera, nunca me imaginaría que lo volviera a recuperar ni soñando (en un año desde que duré), cuando inicié pesaba 87kg y logre bajar a 57kg, sin embargo me gustó el ritmo que llevaba y bajé hasta 54kg, y tuve que parar porque ya no me veía bien, aunque sí comía, bajaba mucho con el té, lo tuve que suspender. Ahora solo lo tomo cuando sé que subí algunos kilitos de mas, solo para bajarlos. En serio que si le tengo mucha fé, ahorita que leí el artículo me dí cuenta que aclara la piel, y es cierto, yo sufrí de paño y después magicamente desapareció, yo creí que era la mascarilla de vitacilina que me pongo en la noches, pero ahora puedo pensar que ambas fueron porque tienen ricas propiedades curativas. Dice el artículo que se toma antes de cada comida ósea que tres veces al día, solo tengan cuidado, porque yo solo lo tomaba por las noches después de una cena ligera y bajé mas de 30kg en un año.
    Les comparto: yo lo consigo en botánicas, no por internet. Pongo dos sobresitos en una taza con agua caliente sin azúcar, hay que beberlo tibio, se que sabe muy mal pero yo pensaba en los resultados y se me olvidaba.
    espero que les ayude, solo aclaro, cada órganismo responde diferente, la buena alimentación y caminar mucho para mi es la clave, el té complementó lo demás e hizo bien su trabajo, pero si le tengo fé.
    Saludos y éxito.

    Reply
  3. jose manuel mendez

    tengo una hija de 15 años y tiene algunos problemitas con su riñon y me recomendaron el te de alcachofa mi pregunaya es que si le afectara en algo si lo toma ya que hasta este momento esta tomado medicamento homeopatico? gracias

    Reply
  4. Andyy

    Hola me gustariia saber cuanto tiemo hay q tomar el te de alcachofa y si es muy amargo?

    Reply
  5. milena

    hola mi pregunta es cuanto tiempo lao puedo estar tomando Y si tiene alguna consecuensia que le esrima el jugo de un limon. gracias

    Reply
    1. gustavo medina

      usa 3 o 4 hojas para un litro . solo la hoja no la flor de adentro ni el tallo. yo la verdad me tomo un litro y no sabe amargo lo tomo frio o despues de unas 2 horas de hervido. te reduce el colesterol en la sangre y te ayuda la buena circulacion de la sangre y de paso te adelgasa . no falla. no sabe feo. ojo no uses endulsantes tomatelo asi. solito.

      Reply
  6. Ros F

    Yo no tengo vesicula a consecuensia de calculos viliares puedo tomar el te o no es recomendable.Gracias buen dia

    Reply
    1. sanbau

      yo tampoco tengo vesicula, y lo tomo es muy bueno te lo recomiendo

      Reply
  7. DIMITRI

    Respecto de algunas consultas, puedo decir que NO SE DEBE HERVIR…a UNA HOJA de alcachofa (Obtenida de la planta ya crecida)se le agregan 2 litros de agua hirviendo y se deja reposar 12 horas. Preferible tomarla en ayunas….ES MUY AMARGA y por mis controles he bajado el azúcar….no he bajado de peso

    Reply
  8. DIMITRI

    NO SE PORQUE MIENTEN…EL TE DE HOJAS DE ALCACHOFAS…ME LO RECOMENDARON PARA BAJAR LA GLICEMIA, OSEA, LOS NIVELES DE AZUCAR EN LA SANGRE…Y ES MUY AMARGO COMO TOMAR NATRE.
    LO TOMO HACE TIEMPO…ME BAJO EL AZUCAR; PERO SIGO OBESO

    Reply
  9. celia

    hola, una pregunta cuanto tiempo hervir de hojas y cuantos de litros? dime por favor y gracias

    Reply
    1. zoila vanegas franco

      Hola estoy tomando el te de alcachofa pero yo lo hiervo con el corazon tambien y y tomo todo el dia estara bien como esroy haciendo quiero bajar de peso por favor ayudnme si estoy bien

      Reply
  10. NANCY OROPEZA

    hola yo lo hice y si es bueno en semanas vi los resultados yo retengo mucho líquidos y con este te fue una maravilla para mi esa es mi agua yo compre las alcachofas y les quito las hijitas y las coloca a hervir

    Reply
    1. lizet

      Oyes una pregunta. Lo k pasa k megustaria. Tomarlo pero no meara danio xk yo padesco de epilesia y abeses combulsiono me puedes ayudar grasias

      Reply
  11. Luna Rodríguez

    Gracias por tu aporte. Podrías ser más específica. Dices textualmente “Ubicar un montón de hojas de alcachofa en una olla con agua hirviendo”, cuánto es un montón de hojas y cuantos litros de agua o de que tamaño la olla.

    Saludos.

    Reply
  12. carolina

    hola queria saver si el te de alcachofa se hace con la hoja de la planta o con la hoja de la alcahofa gracias

    Reply
      1. Martha rodríguez

        Por cuanto tiempo hay ke tomarlo y cuantas hojas hay ke utilizar en 2litros de agua y por último es una forma segura para bajar de peso habrá algún efecto secundario

        Reply
    1. gustavo medina

      la alcachofa es como una piñita a esa piñita quitale de 3 a 4 hojas para un litro. no uses ni el tallo ni el corazon. solas las ojas del fruto. osea de la piñita son curbaditas . asi es la alcachofa

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *